MADRID.- La patronal de grandes constructoras Seopan
descarta que el Estado tenga que rescatar a la decena de autopistas que
actualmente afrontan un riesgo de quiebra, según indicó el presidente de
la asociación, Julián Núñez.
Núñez indicó que el sector "dialoga" actualmente con el Gobierno
sobre las "alternativas" que el Ejecutivo ha planteado para solventar la
situación que atraviesan estas vías.
"No hay que rescatar a las autopistas. El Gobierno anterior
implementó unas medidas de viabilidad para mantener estas vías y, en las
circunstancias actuales, el Gobierno está reconsiderando otras
alternativas y estamos dialogando sobre ellas", detalló Núñez en
declaraciones a TVE.
Según distintas fuentes del sector, el Ministerio de Fomento
trabaja en la constitución de una sociedad pública que se encargará de
la decena de vías en problemas. Las actuales concesionarias de estas
infraestructuras de pago tomarían un 20% del capital de la sociedad, que
el Departamento que dirige Ana Pastor valora en 608 millones de euros.
Entre estas vías, participadas en su mayoría por grandes
constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y
Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la
autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la
circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están
en concurso de acreedores.
El presidente de Seopan achaca su situación fundamentalmente al
sobrecoste por expropiaciones que afrontaron durante su construcción.
Según detalló, las radiales de Madrid contaban con un presupuesto de 400
millones para hacerse con estos terrenos, que posteriormente se
multiplicó por seis, hasta sumar 1.800 millones, por resoluciones
judiciales que otorgaban un mayor valor a los suelos.
Por otro lado, Julián Núñez achacó al actual sistema de
contratación de obras públicas, que fomenta que las empresas compitan
presentando ofertas económicas a la baja, los sobrecostes que
posteriormente registra la construcción de determinadas
infraestructuras, como ha sido el caso del AVE a Barcelona.
Según sus datos, las ofertas que se presentan a concursos de obras
presentan una baja media del 26% sobre el presupuesto de licitación.
"Cuando se contrata una obra por debajo del presupuesto estimado por la
Administración se da lugar a que, posteriormente, durante la ejecución
del proyecto, se tenga que modificar", explicó. "Nadie hace una obra a
la mitad del precio que estima la Administración", añadió.
Asimismo, el presidente de Seopan rechazó que en España se hayan
construido muchas infraestructuras "accesorias". Núñez estima en unos
1.500 millones la inversión empleada en este tipo de dotaciones, "el dos
por mil de los 600.000 millones de euros invertidos en infraestructuras
en el país durante los veinte últimos años".
"Decir lo contrario es anteponer una anécdota sobre la relevancia
de un sector de trayectoria ejemplar", aseveró el presidente de Seopan.
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