ALBACETE.- El sindicato de la enseñanza STE-CLM ha tenido acceso a un correo
enviado desde la Consejería de Educación a los centros educativos que
van a participar en las pruebas PISA en el cual se insta al profesorado a
preparar al alumnado para esta prueba, que realizará una empresa
externa privada.
El sindicato, a través de un comunicado de prensa, rechaza que se
dedique parte del horario escolar al entrenamiento para obtener buenos
resultados en este tipo de pruebas "que no tienen fiabilidad", ya que
como la misma Consejería afirma en su correo “está comprobado que
cuando los alumnos se familiarizan con este tipo de pruebas más
competenciales, los resultados de PISA mejoran”. Esto es un fraude,
asegura STE-CLM, que solo busca "unos buenos resultados para reafirmar
las supuestas bondades de las políticas educativas del gobierno
regional, o para cuestionar la labor del profesorado en caso de no ser
satisfactorio, como hemos denunciado en los últimos años".
En dicho correo, la Administración, concretamente el Servicio de
Evaluación Educativa, recuerda al profesorado la importancia de preparar
al alumnado que realizará esta prueba PISA, y facilita enlaces a
pruebas. Además, insta al profesorado “a motivar y animar a su alumnado a
que terminen las pruebas y a que se esfuercen por responder lo mejor
posible”, recordando “informar y concienciar al alumnado del Informe
PISA de la importancia que tiene su participación para la mejora de
nuestro sistema educativo”.
Recuerda STE-CLM que en los últimos años han venido denunciando "el
abuso por parte de las autoridades educativas de las pruebas de
evaluación externa al alumnado (PISA; TIMSS, PIRLS, Evaluaciones
externas en diversas Comunidades Autónomas), porque pueden provocar la
pérdida del peso de las materias y competencias que no se evalúan, así
como la infravaloración del carácter integral del currículo, además de
que buena parte del tiempo escolar se dedique al entrenamiento para
tener éxito en estas pruebas, como ahora estamos denunciando".
Asimismo entienden que "enfrentar al alumnado para obtener éxito en
este tipo de pruebas, a costa de quitar tiempo a la impartición del
currículo de las materias que se van a evaluar, es un fraude para el
profesorado, alumnado y familias, y para la opinión pública, ya que los
resultados no son fiables ni muestran los conocimientos o habilidades
reales del alumnado, y en todo caso serán interpretados como suele
hacerse con intereses partidistas". Desde STE-CLM rechazan esta prueba
porque "no cumple con los más mínimos criterios de validez y fiabilidad,
como mostramos con esta denuncia, y que promueve rankings en virtud de
los resultados".
STE-CLM también esta prueba realizada por estar realizada por una
empresa externa y una organización mercantilista como la OCDE, y
denuncia "la actitud del gobierno regional, que se supone se ha opuesto
a la LOMCE y a sus pruebas externas, pero que obra igual que el
gobierno del PP en lo que se refiere a la evaluación tanto del
profesorado como del alumnado, olvidando que la evaluación del alumnado
ha de ser continua y partiendo del contexto socioeconómico, cultural y
académico del alumnado".
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