TOLEDO.- El sindicato Comisiones Obreras ha señalado que, como ha ocurrido en mayo y en junio, es previsible que en los próximos meses se registre un aumento "significativo" tanto en la contratación de personas extranjeras como en su afiliación a la Seguridad Social por las campañas agrícolas, especialmente durante en la vendimia.
Pero --avisa-- una vez concluidas las campañas, "no hay indicios que auguren nada bueno para un colectivo muy desfavorecido en el mercado laboral en el escenario de la crisis".
Tras la publicación de los datos de contratación y afiliación a la Seguridad Social del primer semestre de 2011, el sindicato destaca que las cifras reflejan niveles muy parecidos a los del año pasado y que muestran que "el colectivo de personas extranjeras sigue sufriendo la crisis con la misma intensidad que hace un año".
Tampoco se aprecia aún --agrega-- el impacto que debe tener el nuevo Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que abre más posibilidades y dota de más garantías a la contratación de estos trabajadores.
Por ello, Comisiones Obreras insiste en reclamar que el Centro Gestor de Campañas Agrícolas del SEPECAM sea el instrumento de intermediación utilizado para llevar a cabo las contrataciones para las campañas agrícolas.
Igualmente, son necesarios más esfuerzos por parte de la Inspección de Trabajo y del resto de todas las Administraciones implicadas para evitar la actuación de "empresarios desalmados" y de redes de tráfico de personas que han extendido sus tentáculos hacia el colectivo de inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario