ALBACETE.- El compositor albaceteño José Moreno Moreno sigue reclamando a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 50 millones de euros en concepto de derechos de una canción dedicada al futbolista del Barcelona, Andrés Iniesta, también albaceteño. Hace casi un año denunció a la SGAE y ahora ha vuelto a hacerlo.
Moreno, que ya puso una primera denuncia por estos hechos en agosto de 2010, aunque las diligencias fueron archivadas, ha presentado hoy una segunda denuncia en el juzgado de guardia de Albacete, tres días después de salir a la luz una operación que investiga el presunto desvío de fondos en la SGAE.
En la denuncia, el compositor pide que se abran diligencias para aclarar el dinero pendiente de cobro por la autoría de la canción "Qué bonito lo hace Iniesta", que Moreno dedicó al futbolista albaceteño del FC Barcelona y de la Selección Española, Andrés Iniesta.
La canción fue grabada en CD por la editora M20 Ediciones Musicales, detalla en la denuncia Moreno, que asegura que la SGAE le adeuda un 16,66 por ciento del beneficio de esta composición y "una parte importante" del porcentaje que corresponde a las otras 52 canciones registradas por él ante la entidad.
El compositor, que es asociado de la SGAE desde 1976, entiende que los responsables de la entidad "podrían haber incurrido en una infracción penal de apropiación indebida por un importe que ronda los 50 millones de euros".
El denunciante estima que los ingresos de "Qué bonito lo hace Iniesta" llegan a esta cantidad porque la canción ha sido difundida por emisoras de radio locales y nacionales, y además "se halla en el portal de internet Youtube, y sólo en un sitio tiene descargados más de 4.000 vídeos y 252.000 reproducciones".
Moreno aclara en la denuncia que ya llevó su caso a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) en agosto del 2010, si bien las diligencias abiertas "fueron archivadas por orden del fiscal jefe provincial en base al único argumento de la canción 'Qué bonito lo hace Iniesta', y sin tomar en consideración las otras 52 canciones".
Moreno, paisano del crack de Fuentealbilla, ha indicado que hasta ahora no ha cobrado "nada de nada", a pesar de que registró esta canción ante la SGAE en 2009 y que se editó en el mes de mayo del pasado año, después de que el F.C. Barcelona ganara la Champions League.
El autor ha señalado también que "la canción ha sonado varias veces por las televisiones", así como en los distintos homenajes que ha tenido el futbolista después de ser el autor del gol con el que España ganó la final del Mundial de Sudáfrica.
Moreno ha añadido que la canción "se vende editada junto a otras en catalán" en grandes superficies comerciales y cuenta incluso con versiones de tono y politono para móvil, lo que "genera una serie de beneficios grande a la SGAE".
Respecto a los 50 millones de euros que reclama a la Sociedad General de Autores, Moreno ha considerado que es justa. "La propiedad intelectual tiene un precio, y se ha dañado, puesto que no me informan ni me pagan" ha señalado finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario