BARCELONA.- La Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), afín a CDC, han destacado que la decisión de Renfe de cerrar la línea de AVE que conecta Toledo, Cuenca y Albacete por falta de demanda representa "un escándalo mayúsculo que debería llevar a los tribunales a los responsables de un despropósito como este".
Y es que lamentan las "graves disfunciones" del sistema centralista de infraestructuras planificado por el Estado, y consideran que el ejemplo del AVE es el más evidente de todos.
Sin embargo, han apreciado otros casos "escandalosos" como el del aeropuerto de Castellón, donde aún no ha aterrizado ningún avión.
Critican así que el modelo español no haya apostado por un equilibrio entre sus territorios en el ámbito de las infraestructuras: "¿El criterio de equilibrio territorial es el que rige la construcción de una línea de alta velocidad para que pase un tren con una media de 15 personas al día? ¿O es que no es una aberración impulsar un aeropuerto sin aviones?"
De otro lado, han puesto en duda este lunes la viabilidad de los aeropuertos de Girona, Reus y Alguaire con la gestión pública actual, por lo que ha apostado por la entrada de capital privado en dichos aeropuertos catalanes.
En su último editorial apuestan por reformular la colaboración público-privada para garantizar el Estado del Bienestar y algunas de las infraestructuras que se aguantan actualmente con la ayuda de la administración, como los aeropuertos de Girona, Reus y Alguaire.
Sostienen que la armonización y reformulación de estos conceptos será la clave en muchos ámbitos, lo que debería implicar cambios legislativos importantes, hasta con efectos constitucionales, y un redimensionamiento del Estado y de sus estructuras politicoadministrativas.
"Hay que instar a los gobiernos a replantearse según que. Y es que creer que determinadas iniciativas sólo se pueden sostener con grandes inyecciones de dinero público es un error", aseguran en el artículo, a raíz de la amenaza de Ryanair de abandonar los aeropuertos catalanes.
Según la CatDem, la compañía aérea irlandesa hace "chantaje al Govern porque puede" ya que es consciente de que, si deja de operar en los aeropuertos catalanes, éstos perderían gran parte de su tráfico aéreo y quedarían prácticamente vacíos.
"Girona, Reus y Alguaire son infraestructuras inadecuadas para un país tan pequeño. El sueño del crecimiento exponencial nos hizo creer que todo era posible y hoy ya sabemos que esto no es cierto", señalan en el artículo.
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