TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha solicitado hoy lunes una reunión con el vicepresidente primero del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle más detalles sobre su anuncio de destinar 8.000 millones de euros para la Sanidad de las comunidades autónomas, con el objetivo de conocer "por qué solo ofrece la mitad de lo necesario y por qué dentro de un año, si es ahora cuando urge".
Echániz ha indicado que este tipo de anuncios "están bien" pero tienen que ser "serios", asegurando no saber la razón por la cual Rubalcaba solo ha anunciado una partida "que servirá para cubrir solamente la mitad del volumen general de la deuda sanitaria en España", e indicando no entender "por qué se anuncia para el 2012 si las facturas hay que pagarlas ahora".
"Tengo a los acreedores de Barreda en la puerta ahora, no dentro de un año, y si no pagamos podemos generar la quiebra de muchas pymes que están muy apuradas", ha añadido, subrayando que "si la voluntad de Rubalcaba es buena, debería adelantar este plan de financiación a este ejercicio", ya que no hay ningún motivo para atrasarlo "porque no parece que los datos económicos permitan un crecimiento importante, por lo que no habrá más recursos el próximo año".
Por otro lado, el consejero de Sanidad ha pedido a Rubalcaba que explique "de donde van a salir estos recursos", ya que "si los va a quitar de los servicios sociales, mal favor está haciendo", ya que incluso "no se ha podido pagar" la Ley de Dependencia en muchos sitios de España "por falta de recursos".
Además, Echániz ha indicado que al margen de que Rubalcaba acceda a reunirse con él, el vicepresidente "debería convocar una reunión con todos los consejeros de España para tratar estos temas". "También hay saber con qué criterio va a repartir el dinero, no vaya a ser que solo sea para aquellas comunidades donde gobierna el PSOE, porque los problemas los tenemos todos, especialmente quienes hemos heredado gobiernos en situaciones tan complejas".
Por otra parte, José Ignacio Echániz ha afirmado que esta medida "sirve de poco" el año que viene, porque los problemas "se tienen que arreglar ahora".
"Estoy profundamente preocupado porque en este momento me queda el 30 por ciento del presupuesto sanitario para este año", ha subrayado, apostillando que "todavía no se han contabilizado muchas facturas que harán que se aumente más el crédito ejecutado".
"Estamos haciendo un análisis pormenorizado de la tesorería de la Consejería, que tendremos listo en las próximas semanas, y sabiendo la disponibilidad de fondos y la posibilidad de ingresos, estableceremos un calendario de pagos para no acabar con el tejido productivo", ha agregado Ehcániz, afirmando que hay empresas que "si no reciben el pago en un tiempo razonable tendrán que cerrar".
Para terminar, el consejero de Sanidad ha manifestado que habrá que afrontar una "cirugía de guerra" en la que habrá que reducir gastos "para ahorrar desde la ejemplaridad y comenzar con medidas de austeridad que permitan dedicar el dinero a la atención a los mayores, a la Infancia, a enfermos y a las personas que lo necesitan en Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario