TOLEDO.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "reflexione" sobre su plan económico "y lo ajuste a los datos oficiales del Ministerio de Economía", de los que deduce que "la necesidad de recortes no sería de 1.800 millones de euros, sino de 1.000".
Así lo ha explicado Guijarro en rueda de prensa, donde ha argumentado que el Ejecutivo regional pretende rebajar el déficit en 1.800 millones con el plan de ajuste porque ha realizado un cálculo "exagerado" cifrando la deuda en cerca 2.400 millones de euros, pero --una vez cononidos los datos oficiales del Ministerio-- "la necesidad de reducción es de solo 1.000 millones", ha dicho.
"Estos datos ponen de manifiesto que el Gobierno regional ha magnificado el déficit con el ánimo de justificar un plan de recortes", ha agregado Guijarro.
Además, el dirigente socialista ha propuesto al Ejecutivo que estudien "crear impuestos a bancos, eléctricas y empresas contaminantes, con lo que se podrían recaudar 200 millones de euros", que sumados a los 800 que según el PSOE no es necesario recortar, supondrían 1.000 euros más para las arcas "que podrán garantizar la prestación de servicios básicos y seguir manteniendo inversiones que dinamicen la economía".
Ante esta petición de menor ahorro del PSOE, Guijarro ha pedido al Gobierno que "no se reduzca el dinero en Sanidad y Educación, que no se toquen los gastos de funcionamiento de centros educativos y sanitarios, que se mantengan las plazas de personas dependientes y el programa de termalismo para mayores".
Por otro lado, Martínez Guijarro ha exigido al Gobierno regional que se publiquen mensualmente los datos de ejecución presupuestaria en la página 'web' de la Junta "como lo hacía el anterior Gobierno", ya que en su opinión "todo el mundo pide que se hagan esfuerzos y hay que dar un ejemplo de transparencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario