ALBACETE.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha sacado a la luz la situación de "discriminación laboral" que sufre una guardia civil destinada a la Comandancia de Albacete desde que el pasado mes de junio denunció por violencia de género a un sargento de la misma Comandancia con el que tuvo una relación sentimental. Una denuncia que dio lugar a un juicio rápido y a una sentencia condenatoria para el agresor.
Según ha manifestado la secretaria de Mujer de la AUGC, Pilar Villacorta, en rueda de prensa, desde que se interpuso esta denuncia, la víctima "ha sido destituida de su puesto" y le han comunicado que debe abandonar el pabellón que ocupa en la Comandancia, en el que reside con sus dos hijos, ambos menores de edad.
Villacorta ha insistido en que, además, ha sido una "trabajadora elogiada por su labor" y que el trato hacia ella ha cambiado radicalmente desde la denuncia. Además le han comunicado que el próximo día 13, un día después de la celebración de la festividad de la Guardia Civil, ha de abandonar el pabellón donde reside.
Villacorta ha recordado que la Guardia Civil tiene asignado el tratamiento policial de la violencia de género y dispone y reparte mucha información sobre cómo deben actuar las víctimas pero "me pregunto en qué apartado está que las mujeres guardia civiles, como posibles víctimas de violencia de género, están exentas de esos mismos derechos".
La responsable de Mujer de la AUGC ha añadido que, además de esta situación de acoso y discriminación a la que la víctima está sometida, está "de baja psicológica" por todo lo que está teniendo que soportar.
Por su parte, la presidenta de la asociación María Zambrano, de ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos, Fe Sáiz, que también ha participado en la rueda de prensa -ofrecida en la sede del Foro de la Participación en Albacete-, ha manifestado que la víctima lleva "sin orden de protección casi desde el principio", desde que puso la denuncia.
Es por ello que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "tenga que salir del cuartel para evitar males mayores cuando tenía que ser lo contrario".
A todo ello hay que añadir, ha dado a conocer Pilar Villacorta, que el pasado viernes, 7 de octubre, la víctima "sufrió una agresión por parte de un individuo que no ha podido reconocer y que, además, la amenazó por haber tramitado la denuncia".
Ambas comparecientes han insistido en que la víctima ha sido la que ha sufrido el ser apartada de su trabajo y su lugar de residencia y que no ha habido consecuencias para el agresor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario