TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado este lunes a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, su compromiso de "ir satisfaciendo parte de la deuda" que tenía el Ejecutivo regional socialista con el Ayuntamiento, que supera en su totalidad los 17 millones de euros.
El compromiso ha surgido tras el encuentro que han mantenido en la sede de la Presidencia regional, donde Bayod ha pedido al Gobierno autonómico que explicitara su disponibilidad a hacer frente a esa deuda, de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2012.
Cospedal ha señalado que "desde el primer día" fueron conscientes de que la situación económica en el Ayuntamiento "era muy complicada" y que a la anterior Corporación del PSOE la Junta le adeudaba una cantidad "que de golpe es muy difícil asumir" teniendo en cuenta que el Ejecutivo "también se ha encontrado con una situación al borde de la quiebra".
No obstante, la presidenta regional se ha comprometido con Bayod a ir satisfaciendo parte de esos más de 17 millones de euros, Procedentes algunos de partidas del año 2009. En concreto, de ese año se debe al Consistorio la mitad de la primera fase del Plan de Barrios de Albacete.
También se adeuda parte importante de servicios sociales como comedores escolares del curso 2009-2010, actividades extracurriculares también de ese curso escolar, al igual que las escuelas infantiles y "parte muy importante" del Plan de Empleo del Ayuntamiento del año 2010, servicios todos ellos que "ya se han prestado a los vecinos".
María Dolores de Cospedal, que ha incidido en que son "cantidades tan grandes las que adeuda la Junta al Ayuntamiento que sin una parte del pago mínima el Ayuntamiento no puede hacer frente a sus obligaciones más inmediatas", ha destacado el "esfuerzo inmenso" que desde el nuevo equipo municipal de Gobierno se está haciendo para satisfacer los problemas de los vecinos.
"Los que tanto han presumido de servicios sociales cómo es posible que sigan presumiendo tanto si ya todos sabemos que los encargaban, decían a los ayuntamientos que los prestaran, pero no los pagaban", se ha preguntaco Cospedal, que ha subrayado que la responsabilidad de su Ejecutivo es pagar las deudas contraídas por el Gobierno anterior.
Por su parte, Carmen Bayod, que ha definido de "caótica" la situación económica del Consistorio albaceteño -ha rememorado cómo hasta les cortaron la luz debido a la deuda-- ha agradecido a María Dolores de Cospedal que vaya a hacer "encaje de bolillos" para atender las peticiones de un Ayuntamiento que tiene unos presupuestos que elaborar, planes de saneamiento que acometer y unos ajustes que no se pueden hacer sin saber qué tipo de colaboración va a haber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario