TOLEDO.- Las empresas castellano-manchegas que abrieron sus mercados han crecido un 6% en el primer semestre del año y se ha aumentado en un 24% el volumen de negocio en el exterior de las entidades de la región, rozando los dos mil millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford.
De esta forma, Castilla-La Mancha se ha situado por encima del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20 por ciento, y es la sexta que más impulsa su internacionalización, ha informado la empresa en nota de prensa.
El informe destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica, ya de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 6% en este periodo, hasta alcanzar las 3.175 sociedades, mientras que en el conjunto de España este incremento se situó en el 10%.
Sin embargo, el texto revela que todavía son una minoría las compañías que en España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español.
Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión.
De hecho, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67% de las ventas en estos mercados.
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