TOLEDO.- El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que desde su grupo parlamentario se va a pedir la habilitación del periodo extraordinario de sesiones "para debatir sobre la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas", con el fin de poder preguntar a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "por qué ha cambiado de opinión" sobre su instalación en la región.
Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha indicado que los castellano-manchegos "tienen derecho a saber cuál ha sido el papel que ha jugado el Gobierno de la región en la toma de la decisión", ya que el Gobierno central "ha dicho que se ha decidido de acuerdo con la Junta".
En este sentido, Guijarro ha subrayado que "es necesario saber las compensaciones que ha pedido Cospedal a cambio de la ubicación" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la provincia de Cuenca.
"No estamos de acuerdo con las manifestaciones de alegría del Gobierno regional con esta decisión, porque no creemos que sea una noticia magnífica", ha agregado, insisitiendo en que el ATC "no va a ser ninguna fuente de desarrollo para la provincia de Cuenca".
El dirigente socialista ha señalado que desde el Parlamento regional hay que instar al Gobierno de España "a que reconsidere una opción que no se ajusta a criterios técnicos", ya que a su juicio "es difícil justificar por qué se opta por la cuarta opción de la lista".
Además, Guijarro ha considerado que la decisión "no se ha tomado con consenso social", algo que queda demostrado "con las manifestaciones de mucha gente en la región en contra del ATC".
"Cospedal ha calculado que en Cuenca es donde menos daño electoral hace esta decisión porque tiene poca población y la incidencia electoral puede ser mínima", ha agregado.
Martínez Guijarro ha subrayado que los conquenses "están cansados de que la derecha se acuerde de la provincia solo para hipotecarla", asegurando que la ubicación del silo en Villar de Cañas "será la tercera hipoteca que se impone a Cuenca después del trasvase Tajo-Segura y los embalses de Alarcón y Contreras".
En este sentido, ha recalcado que en los años 70 se decía que el trasvase y los embalses "iban a suponer fuentes de desarrollo para la provincia, pero han sido la ruina de mucha gente". "Las promesas se quedaron en promesas, y nos va a ocurrir lo mismo con el ATC", ha apostillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario