TOLEDO.- El presidente de la patronal de empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado que la región ha entrado en 2011 en una segunda recesión sin haber "prácticamente" salido de la recesión de 2008.
El representante de los empresarios manchegos ha señalado que durante el pasado ejercicio se ha producido un proceso de destrucción de empresas que --ha avisado-- "continuará si no se toman las medidas necesarias", siendo el principal problema la falta de financiación.
Según ha señalado, durante un desayuno informativo, 2011 "fue el peor año sin duda ninguna de lo que llevamos de crisis", con "consecuencias catastróficas" para las empresas. De hecho, se ha comenzado el año con 1.750 compañías menos en la región, ha apuntado.
El único dato positivo viene de la actividad exterior, pero no es la solución a los problemas, ha añadido Nicolás. En cualquier caso, ha afirmado que los problemas se han agudizado más en el último año y que en 2012 las "perspectivas no hacen vislumbrar un panorama más positivo".
Ha subrayado que en la región los recortes del gasto público deben acompañarse de otras medidas y que los Presupuestos Generales se deberán elaborar de acuerdo con las previsiones de ingresos. "Las empresas están en una situación absolutamente dramática que no podemos sostener por más tiempo", ha agregado.
Nicolás ha pedido que la reforma laboral que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy posibilite que en tiempos de crisis el mercado laboral se ajuste "por la vía de los salarios y no por la vía de los empleos", justo lo contrario de lo que ocurre actualmente en España, ha dicho. Así, ha abogado por la flexibilización interna y por que el aumento salarial esté vinculado a la productividad de las empresas, pues lo contrario ha llevado a un mercado laboral obsoleto.
Si no hay acuerdo entre los agentes sociales, ha añadido, el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá la obligación de gobernar y acometer él una reforma laboral que aunque "no venga a satisfacer a todas las partes pero que venga a resolver" el problema.
Preguntado sobre la relación con los sindicatos de la región, ha indicado que por parte de los empresarios las relaciones "seguirán siendo buenas" y, aunque ha avanzado que habrá muchos puntos en los que no consigan encontrarse, cree que los agentes mantendrán las mismas ganas de negociar para llegar a acuerdos.
"Se trata de conseguir que al menos en el mundo de la empresa haya paz. No está la situación como para perder ni una sola hora en huelga", ha apostillado.
Además de la reforma laboral, Nicolás ha considerado "imprescindible acelerar la reestructuración del sistema financiero" para que el crédito vuelva a fluir hacia las empresas, así como continuar con la reducción del sector público.
Sobre la privatización de la sanidad, ha señalado que hay ámbitos dentro de este sector, como la limpieza y el catering, que llevan años privatizados y que están dando muy buen resultado porque es más barato. CECAM apuesta por la cogestión privada-pública, que puede ser muy buena "siempre que tenga todas las garantías del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario