CUENCA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado el Proyecto de Ley que complementa el plan de "recortes" de del Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues "desmonta jurídicamente el Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha". Así, ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, solicitando su devolución al Ejecutivo regional.
Según ha explicado, afecta a 12 leyes de gran importancia para la región, como la Ley de Educación, la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria, la Ley de Prevención de Malos Tratos, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Familias Numerosas, además de que deroga la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda, ha informado el PSOE en nota de prensa.
Como tal, ha añadido, "elimina derechos y garantías que tenían los ciudadanos de Castilla-La Mancha", además de que "abre las puertas a la privatización de los servicios esenciales en nuestra Comunidad Autónoma, es decir, de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales", ha indicado.
En el ámbito de la Educación, según el portavoz, "esta Ley se carga la escuela rural en Castilla-La Mancha porque se suprime la obligatoriedad de que haya un colegio en todos los núcleos donde hay cuatro niños, que son muchos en nuestra región; es decir, que en el próximo curso se van a cerrar colegios".
Además, ha dicho, se elimina la gratuidad del transporte escolar en la Educación Infantil y en el Bachillerato. Esto supone, afirma Martínez Guijarro, que "muchos padres se van a ir de los pueblos para garantizar una buena educación a sus hijos, lo que supone la despoblación de los núcleos rurales".
Por su parte, ha afirmado que en el área de Servicios Sociales se introduce el copago, pues las personas que soliciten la aplicación de la Ley de Dependencia tendrán que pagar el coste de la valoración al eliminarse su gratuidad.
Además, ha indicado que se introduce el copago en prestaciones como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia. "Uno de los aspectos más graves, que es que sólo se atenderá a aquellas personas que no puedan ser atendidas por familiares, es decir, la beneficencia de los años 60 y 70 en este país", ha agregado.
Critica también el responsable socialista que se incrementan las competencias de los Ayuntamientos en materia de servicios sociales, como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, "sin ningún tipo de financiación", lo cual "puede complicar aún más la situación financiera de los Consistorios".
Por lo que respecta a la Sanidad, a través de la modificación de artículos que se hace con este Proyecto de Ley y de la modificación de la Ley de Patrimonio de la Junta, Guijarro ha señalado que "se abre la privatización de los hospitales de Castilla-La Mancha y la venta de los edificios sanitarios".
Además, "se suprimen las garantías que tenían los ciudadanos cuando no se cumplían los plazos de permanencia en las listas de espera, ya que antes el propio ciudadano elegía entonces el centro al que quería ir para ser atendido, mientras que ahora tendrá que ir al que se le imponga", ha subrayado.
Especial hincapié ha hecho Martínez Guijarro en lo referente al empleo público, ya que "a todo el personal público se le baja el sueldo un 3% menos a los altos cargos, a quienes se especifica que se les baja hasta el 3%, es decir, que es posible que no se les baje". Por no hablar de que "se penaliza la enfermedad de los empleados públicos, quienes verán mermados sustancialmente sus ingresos en esa situación", ha manifestado.
Martínez Guijarro ha asegurado que existen alternativas a estos "recortes" ya que para buscar el equilibrio presupuestario se puede analizar también la vertiente de ingresos. Así, "proponemos a Cospedal que se implanten impuestos a las compañías eléctricas que generan energía eólica, a los bancos con sucursales en Castilla-La Mancha y a las empresas contaminantes, fundamentalmente las nucleares, pero también que se toque el tramo autonómico del IRPF para las rentas mayores de 120.000 euros y que se estudie reimplantar el impuesto de sucesiones".
La cuestión, dice, es que "hay que generar ingresos en nuestra Comunidad Autónoma y se puede hacer sin perjudicar a la inmensa mayoría de las familias".
Asimismo, "Cospedal debe exigir al Gobierno de España el cumplimiento del modelo de financiación autonómica que hasta hace poco reclamaban los Gobiernos autonómicos del PP y también los de Castilla-La Mancha y Andalucía", y se va a solicitar que el incremento de recaudación del IRPF fruto de la decisión del Gobierno de Rajoy se dedique a financiar los servicios esenciales en Castilla-La Mancha.
Para terminar, el portavoz socialista ha subrayado que Cospedal "ya no tiene ninguna excusa para no pagar en Castilla-La Mancha" tras el compromiso del Gobierno de España de facilitar liquidación a través del ICO a las Comunidades Autónomas con dificultades de tesorería.
"Para ello, la presidenta 'popular' tiene que hacer lo que debería haber hecho ya, que es aprobar el Plan de Equilibrio Financiero, pues es el requisito que se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario