TOLEDO.- Cerca de un millar de personas --según la organización-- se han concentrado en diferentes lugares de la provincia de Cuenca para mostrar su rechazo a la instalación en Villar de Cañas del cementerio que ha de acoger los residuos nucleares de todo el país.
En concreto, y convocados por a Plataforma Anti-ATC, ha habido protestas en Cuenca capital, donde se han concentrado cerca de 200 personas, y en los municipios de Tarancón, donde han participado cerca de 250 personas, en Motilla del Palancar, con 200 manifestantes, y Las Pedroñeras, donde se han concentrado unas 250 vecinos.
La concentración menos numerosa ha sido la de Cañizares, donde medio centenar de personas han querido, un jueves más, expresar su rechazo a la instalación del silo en la provincia.
Así lo ha confirmado Carlos Villeta, miembro de la Plataforma Anti-ATC, quien ha explicado que en Cuenca, de forma espontánea, los concentrados han decidido dirigirse desde la Plaza de España hasta la Diputación, donde han dejado globos negros y amarillos, para "simbolizar que la provincia se ha convertido en zona radiactiva".
Mientras la portavoz de plataforma, María Andrés, se ha mostrado satisfecha de que las concentraciones de este jueves hayan sido más numerosas que las de la semana pasada, convencida de que el rechazo a la instalación del silo en Villar de Cañas se irá incrementando.
Y es que esta plataforma, que integra una treintena de organizaciones políticas, sindicales, vecinales y ecologistas, tiene previsto concentrarse cada jueves en varios puntos de la provincia para revocar el acuerdo del Gobierno central, que el pasado 30 de diciembre aprobaba ubicar, finalmente, este cementerio nuclear en la provincia de Cuenca.
Por otra parte, Ayuntamientos manchegos contrarios al Almacén Temporal Centralizado (ATC), ubicados en la zona de influencia, han encargado a gabinetes jurídicos que estudien la redacción de recursos contra la resolución de ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).
Así lo ha adelantado el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, durante una rueda de prensa ofrecida en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El pasado 20 de enero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre, con el que se designó a Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
El dirigente socialista ha dicho que "técnicamente" son los ayuntamientos del área de influencia del ATC los que tienen capacidad para recurrir el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros.
"Me consta que hay ya gabinetes jurídicos estudiando el recurso" contra la ubicación del ATC en Villar de Cañas, ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario