TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que presentará 55 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha si las Cortes regionales tumban su enmienda a la totalidad, que han registrado este mismo jueves.
Así lo ha anunciado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en las Cortes castellano-manchegas, donde ha explicado que han presentado esta enmienda a la totalidad porque quieren que el proyecto de Ley sea devuelto al Consejo de Gobierno.
Los socialistas consideran que este proyecto de Ley supone el "desmantelamiento del entramado jurídico del Estado de Bienestar" que durante los últimos años se ha construido en Castilla-La Mancha, puesto que afecta a doce leyes autonómicas, cinco de las cuales fueron aprobadas con la unanimidad de los diputados regionales.
De esas doce leyes, ocho de ellas ni siquiera han alcanzado los dos años de vigencia, por lo que su aprobación ya se produjo cuando la Comunidad Autónoma estaba sufriendo los "envites" de la crisis financiera internacional, ha añadido el dirigente socialista.
Según ha dicho, "se trata de un proyecto de Ley en el que para su elaboración no se ha contado con la participación de los agentes sociales y económicos de la región, ni por supuesto con los colectivos sociales afectados por el proyecto de Ley".
Además, ha señalado que "incumple" la Ley de Entidades Locales de Castilla-La Mancha y la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha --tal y como lo ha puesto de manifiesto el Consejo Consultivo de la región-- porque no se ha cumplido con la obligación legal de incluir los informes del Consejo Regional de Municipios y del Consejo Asesor de Servicios Sociales.
Asimismo, ha avisado de que la política económica impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha va a significar la "destrucción" de "miles" de puestos de trabajo, tanto en el sector público como privado, lo que a su vez tendrá una repercusión "negativa" en la actividad económica regional.
Los socialistas consideran necesario que la Junta reclame el Gobierno central que los incrementos de recaudación que se produzcan como consecuencia de las últimas decisiones de incremento de la tarifa del IRPF y otras figuras tributarias, se destinen a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales, competencia todos ellos de las comunidades autónomas, por lo que deberían ser incorporados directamente, según los socialistas, como ingresos propios de las comunidades.
También han criticado que con este proyecto de Ley los trabajadores que caen en baja laboral por enfermedad común o accidente no laboral dejarán de percibir el 100 por cien de las retribuciones, algo que, ha asegurado, puede ser dar lugar a una posible inconstitucionalidad de la futura ley porque el Gobierno regional no tendría competencias para regular esta materia.
Esto afecta a quienes dependen de la Seguridad Social, no de MUFACE, ya que estos trabajadores cobran el 100 por cien según la legislación estatal, y la Junta "no puede" legislar por debajo de esa garantía que les ofrece la Ley Estatal. Por lo tanto los mutualistas deberán seguir cobrando el 100 por cien durante los tres primeros meses de bajo, dicen los socialistas.
Asimismo, ha lamentado que el proyecto de Ley elimine la norma que desarrollaba el principio constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada estableciendo una garantía de plazo para su efectividad.
Por todo ello, el dirigente socialista ha asegurado que su partido podría plantear la inconstitucionalidad de este proyecto de Ley si acaba aprobándose en los términos en los que está planteado.
Sobre la decena de enmiendas parciales en las que estaría trabajando el PP, Martínez Guijarro ha mostrado su "temor" de que éstas sirvan para incrementar "más" los recortes que plantea la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario