TOLEDO.- El proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha derogará la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda y suprimirá la obligatoriedad de destinar el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Educación.
Según publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, estas son algunas medidas que, junto a otras ya conocidas, contiene dicho Proyecto de Ley, cuya tramitación --por vía de urgencia-- ha sido aprobada por la Mesa de las Cortes ayer lunes. El texto podría estar aprobado a finales de este mes y principio de febrero.
En aplicación de esta Ley quedará sin contenido el artículo 175 de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha por el que se destinaba anualmente al servicio público educativo una cuantía económica no inferior al 6 por ciento PIB de la Comunidad Autónoma.
La nueva Ley del Gobierno de María Dolores de Cospedal deja sin contenido igualmente el artículo 128.3 de la Ley de Educación regional por la que la Consejería competente en materia de educación estaba obligada a mantener un centro docente público en aquellas localidades donde residieran al menos cuatro alumnos que cursen los niveles de educación infantil y de educación primaria.
Lo mismo ocurre con el artículo 130 de la misma Ley sobre el programa de gratuidad de materiales curriculares que establece que el alumnado de las enseñanzas básicas obligatorias escolarizado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos tiene el derecho de utilizar gratuitamente los libros de texto o, en su caso, los materiales curriculares alternativos, en las condiciones que establezca la Consejería competente en materia de educación.
Queda igualmente sin contenido la disposición transitoria primera de esta Ley sobre las ayudas al alumnado de enseñanzas superiores de música y danza que señala que en tanto no exista en la región oferta de enseñanzas superiores de música y danza se prorrogará el sistema actual de ayudas para el alumnado residente en la Comunidad Autónoma que curse estas enseñanzas en conservatorios o escuelas superiores de España.
En otro orden de cosas, el proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos contempla también la derogación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.
A esta medida se unen otras ya conocidas relativas al personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos a 37 horas y 30 minutos, o la reducción del 3 por ciento del salario bruto del personal funcionario y eventual de la Administración regional.
Del mismo modo, contempla que desde el 1 de enero de 2012, y durante todo el ejercicio del presente año, no se procederá a la aprobación de la oferta de empleo público en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Sobre la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, el Proyecto de Ley garantizará ayudas económicas a las mujeres y hombres mayores de 65 años que vivan solos y que no perciban pensiones en cantidad superiores a una pensión no contributiva.
Asimismo, garantizará una ayuda económica a la mujeres viudas con responsabilidades familiares cuyo volumen de ingresos sea de cuantía inferior a la cantidad que reglamentariamente se establezca
También contempla que todas las provincias y municipios con población superior a 20.000 habitantes contarán con centros de urgencia y casas de acogida que proporcionarán apoyo inmediato y protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
Sobre la Ley regional Servicios Sociales, el proyecto de Ley suprime el artículo que establece la gratuidad en la valoración del grado de discapacidad, cuyo objetivo es evaluar el impacto que las deficiencias permanentes tienen en la vida de la persona formulando un dictamen técnico sobre el grado de discapacidad, así como valorar y orientar, sobre las prestaciones más idóneas para esa persona y su familia.
En cuanto a la Ley castellano-manchega de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Proyecto de Ley señala que la cooperación internacional para el desarrollo de la Junta se establecerá mediante planes elaborados por la Consejería y que el Consejo de Gobierno desarrollará esta materia directamente o a través de entidades y organismos nacionales, internacionales, públicos o privados.
Creará igualmente el fondo castellano-manchego de cooperación, como instrumento para impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y para favorecer la máxima participación ciudadana. Dicho fondo, cuya constitución se aprobará por el Consejo de Gobierno, se gestionará por el órgano directivo competente o el órgano que, en su caso, determine el Consejo de Gobierno.
También se refiere este Proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha en su capítulo IV a medidas en materia de universidades.
En este apartado señala que la Junta establecerá reglamentariamente las normas y procedimientos para el desarrollo y ejecución del presupuesto de las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario