miércoles, 29 de febrero de 2012

La mitad de los parados de C-LM son de larga duración

ALBACETE.- El número de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) se ha multiplicado por siete desde el inicio de la crisis, en el tercer trimestre de 2007, hasta el cuarto trimestre de 2011, y ya representan a uno de cada dos desempleados en España, y en el caso de Castilla-La Mancha se sitúa en el 50,7%, según el 'Informe regional del mercado laboral' que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

   Así, de los 393.200 parados de larga duración que había en España al comienzo de la crisis se ha pasado a rozar los 2,7 millones a finales del año pasado, lo que, en términos relativos, implica un incremento de casi el 571% respecto al tercer trimestre de 2007. De esta forma, actualmente, el perfil del parado español se corresponde con el de un varón, de 30 a 34 años, que lleva dos o más años en el desempleo.
   La comunidad donde el peso de los desempleados de larga duración sobre el total de parados es más elevado es País Vasco, con un 57,2%, seguida de Comunidad Valenciana (55,7%), Cataluña (51,7%), Castilla-La Mancha (50,7%), Andalucía (50,6%), y Galicia y Canarias (ambas con un 50,4%). En todas ellas, más de la mitad de sus parados lo son de larga duración.
   Desde que comenzó la crisis, los extranjeros en paro se han triplicado y suponen uno de cada cuatro desempleados de España. También se ha multiplicado por tres la tasa de paro de los mayores de 45 años y la de los jóvenes menores de 25.
   En concreto, la tasa de desempleo de los extranjeros ha pasado del 11,8% en el tercer trimestre de 2007 al 34,8% a cierre de 2011. El perfil del parado inmigrante se corresponde con el de un hombre de 25 a 34 años que lleva dos o más años buscando empleo. El colectivo extranjero ha pasado de crear empleo a un ritmo interanual del 13% a destruirlo al -8,5%, tasa ésta última cinco puntos superior a la de la media nacional (-3,3%).
   En todas las comunidades, la tasa de paro de los inmigrantes supera a la tasa media española del 22,85%. Las regiones con más paro extranjero son Extremadura (48,2%), La Rioja (39,7%), Comunidad Valenciana (38,7%) y Asturias (38,4%), mientras que las tasas más bajas las registran Navarra (28,3%), Cantabria (28,7%) y Madrid (29%).
   Por su parte, desde el estallido de la crisis, los mayores de 45 años han visto cómo su tasa de desempleo pasaba del 5,9% al 17,3% a finales de 2011. También el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón en busca de empleo desde hace más de dos años.
   Pero los mayores de 45 años son también el único colectivo queha creado empleo desde que comenzó la crisis, con 279.600 puestos de trabajo. Sólo se destruyó empleo en esta franja de edad en el año 2009, cuando se perdieron 398.200 puestos de trabajo.
   En cuanto a los jóvenes, su tasa de paro ha pasado del 18% al 48,6% en los años de la crisis. El perfil del joven en desempleo se corresponde con el de un varón que lleva de uno a dos años buscando empleo sin conseguirlo. Cuatro de cada diez puestos de trabajo destruidos desde el tercer trimestre lo ocupaban jóvenes menores de 25 años.
   El informe de Agett pone también de manifiesto que uno de cada tres empleos destruidos en el último año los ocupaban mujeres, cuya tasa de paro, del 23%, es seis décimas superior a la de los varones (22,4%). A pesar de ello, los indicadores de empleo de las mujeres han mostrado una mejor evolución que la media nacional.

Agencias de colocación privadas colaborarán con la Junta

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha anunciado que su departamento va a optimizar la participación de agentes colaboradores con la Junta, como agencias de colocación privadas, para generar nuevas oportunidades de empleo y formación en la región.

   Así lo ha expresado en su comparecencia en la Comisión de Empleo para dar cuenta de las líneas de actuación de su departamento, donde ha adelantado también que las oficinas de empleo funcionarán como agencias a fin de superar los "bajos ratios" de prestación de servicios que han ofrecido a las empresas.
   Tras el anuncio, la responsable de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, le ha preguntando si el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) va a convertirse en una agencia de colocación y por el coste que el funcionamiento de estas agencias va a suponer las arcas regionales, ante lo que la titular de Empleo y Economía ha dicho que "tendrán coste cero".
   Ha indicado además que a lo largo del 2012 se van a reorientar estas oficinas de empleo para superar las "ineficiencias operativas" y poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
   De otro lado, ha adelantado que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará el Observatorio Regional del Mercado --del que el Grupo Socialista ha reclamado su puesta en funcionamiento y que de cabida a los sindicatos--, que debe propiciar un nuevo pacto público-privado para compartir estrategias destinadas a la creación de empleo.
   En cuanto al Plan de Empleo Joven reclamado por el Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Casero ha apuntado que si el Gobierno de Cospedal "no se hubiera encontrado la situación económica que dejó el anterior Ejecutivo de Barreda ese plan ya existiría".
   La consejera, que ha agradecido el apoyo recibido por los parlamentarios socialistas a la Ley de Emprendedores y ha incidido en la necesidad de seguir en el camino de la colaboración, del "diálogo, el esfuerzo y el trabajo común", ha mostrado "mano abierta a los representantes de los sindicatos", con los que quiere mantener el "diálogo y el equilibrio" necesario para alcanzar los acuerdos que la región demanda en materia de empleo.
   "No es momento de guerrillas, de confrontación de cepos, de tramposos que juegan con cartas marcadas", ha dicho Casero, que ha vuelto a llamar a la colaboración al partido de la oposición.
   Asimismo, ha insistido en que una de las prioridades de su departamento será apoyar y reconocer a los emprendedores como vía de creación de empleo, y que estos serán el "faro que guíe nuestras actividades", pero sin dejar de tener en cuenta a las empresas ya existentes, que hacen un esfuerzo "ímprobo" por mantenerse, ha admitido.
   Casero ha dicho que las políticas activas de empleo que va a poner en marcha su departamento dependerán de la Estrategia Europea 2020 y de la Estrategia Española del Empleo que el Gobierno central va a poner en marcha a finales de marzo, así como de la Reforma Laboral, políticas que tendrán a las corporaciones locales como "grandes aliados".
   Para diseñar estas políticas, ha precisado Casero, es necesario que el enfoque sea participativo "de arriba a abajo" dando cabida a
organizaciones y sociedad civil. Para ello, el Gobierno regional se ha dotado del Observatorio Regional de Mercado, que sentará las bases de un nuevo modelo de diálogo social en la región.
   En su primera comparecencia en Comisión parlamentaria, la consejera de Empleo y Economía ha defendido las bondades de la reforma laboral acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, es "favorable a las personas corrientes, a los panaderos, a los electricistas, a los transportistas, a la gente normal".
   Casero ha aseverado que esta reforma, que es la que el país necesita y la que "nos acerca a Europa", apuesta por el empleo estable, de calidad, por la formación de los trabajadores y va a ayudar a frenar la destrucción de trabajo.
   En cuanto a otras materias que abarca también su Consejería, Casero ha asegurado que van a ofrecer un apoyo especial al sector manufacturero de la región, sobre todo a la hora de salir al exterior, y que va a revisar el Plan de Turismo del anterior Ejecutivo socialista, para adaptarlo al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.
   Por su parte, Milagros Tolón ha aseverado que las políticas económicas del Gobierno Cospedal, lejos de crear empleo, "lo están destruyendo", pues en el segundo semestre del año se han perdido 30.000 puestos de trabajo.
   Ha insistido, asimismo, en la necesidad de hablar con los sindicatos, después de que el Ejecutivo haya roto el diálogo social y haya optado por la vía de la "imposición". También le ha reclamado que ponga en marcha la Ley de Emprendedores que su grupo apoyo, y sobre todo que la dote de financiación, pues las políticas activas de empleo están "secuestradas".
   Por último, ha mostrado su rechazo a la Reforma Laboral del Gobierno central, que a su juicio, supone uno de los mayores ataques contra los derechos de los trabajadores, y que lejos de crear empleo va a generar más paro.
   Tolón también ha preguntado a Casero si las personas desempleadas de Castilla-la Mancha estarán obligadas a realizar trabajos por la comunidad, como plantea el Ejecutivo de Rajoy, y sobre si piensa articular medida alguna para los parados de larga duración.
   Mientras, la responsable 'popular', María José Agudo, ha valorado y expresado el apoyo del grupo a las políticas del Ejecutivo Cospedal en materia de empleo, defendiendo que es mejor acometer políticas activas que "vivir de los subsidios".
   Dicho esto, ha criticado que el PSOE se muestre "preocupado" por ocupar un "puesto político" en el Observatorio Regional de Mercado, en el que, ha señalado, todos tienen cabida.
   Así las cosas, ha denunciado que las oficinas del SEPECAM han sido "inopereantes" pues tan solo han sido capaces de tramitar el dos por ciento de los contratos realizadas en la región, y ha defendido que las agencias de colocación privadas serán en este sentido "más eficaces".

Los alcaldes socialistas lamentan "injerencia" de la Junta al deslegitimar el plan de pagos

CIUDAD REAL.-   El primer edil de Puertollano y portavoz de la plataforma de alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real, Joaquín Hermoso Murillo, ha lamentado "la injerencia" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "al deslegitimar el plan de pagos a los ayuntamientos acordado en el día de ayer".

   Concretamente, ha lamentado la "respuesta trasnochada" ofrecida por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la reunión mantenida en el día de ayer entre dicha Plataforma y el secretario general de Presidencia de la Junta de Comunidades, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Para Hermoso Murillo "no cabe ninguna duda" de que los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha "han sido deslegitimados en su respuesta a los alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real por parte, una vez más, de la dueña y la doña de esta región".
   Con ello, se ha conseguido, según ha añadido, "torpedear así cualquier tipo de acuerdo que pudiera surgir entre PP y PSOE tras el clima de concordia y entendimiento que se produjo en el día de ayer", ha añadido.
   El portavoz de los alcaldes socialistas ha visto detrás de este cambio de opinión que "únicamente figura la estrategia de la presidenta de la Junta de Comunidades", que no es otro que "hundir Castilla-La Mancha y responsabilizar del hundimiento de esta región al expresidente Barreda, lo demás le da todo igual".
   Pese a todo, Hermoso Murillo ha dejado claro que "los alcaldes socialistas tenemos mucha más responsabilidad que ella y la vamos a demostrar" manteniendo los compromisos adquiridos en la reunión celebrado en el día de ayer en Toledo.
   Por lo tanto, la plataforma de alcaldes del PSOE ha avanzado que esperará a que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer qué capacidad de tesorería tendrá el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a la deuda que tiene con los ayuntamientos.
   A partir de aquí, Hermoso Murillo ha destacado que pedirá al Ejecutivo regional que "nos traslade, tal y como se comprometió, ese plan de pagos que acordamos en el día de ayer".
   De igual modo, ha apuntado que "si no se cumple con lo que ayer se comprometió el Gobierno regional a través del secretario general de Presidencia, aunque fuera luego desmentido, los alcaldes, al menos los alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real, iniciaremos las acciones que tengamos que llevar a cabo tendentes a la garantía e intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas".
   A ese respecto, el portavoz de los alcaldes socialistas de Ciudad Real ha hablado de "otro tipo de medidas de carácter político y judicial que garanticen que nuestra economía municipal no se vea más maltrecha por los impagos injustificados ya del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Geólogos piden estudios geotécnicos antes de instalar el ATC

MADRID.- El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera "muy importante" que se realice un visado de todos los estudios técnicos que avalen la idoneidad del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas, Cuenca.

   Gracias al visado profesional se garantiza la cualificación, la ética y la transparencia de todos los agentes implicados, tanto de los técnicos que analizan la información, como de las empresas de sondeos o laboratorios que realizan las muestras, ha informado en un comunicado el colegio.
   En ese sentido, estima que para verificar todos los parámetros de seguridad hay que analizar las características geológicas y geotécnicas del terreno donde se va a ubicar la instalación. "Para ello, es fundamental disponer de información de detalle sobre el riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, riesgo de fuertes vientos o de situaciones meteorológicas extremas", han defendido desde esta institución.
   Asimismo, defienden que se requiere un estudio profundo de la hidrogeología del terreno para conocer el comportamiento del acuífero bajo el que se encuentra las estructuras y predecir las condiciones del movimiento del agua subterránea.
   El ICOG, por último, recuerda que tanto los estudios, como los resultados serán realizados y verificados por ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos), durante un periodo aproximado de seis meses antes de que el Consejo de Seguridad Nuclear los someta a análisis para confirmar la seguridad.

El Presidente de Cantabria aboga por reformular Estado de las Autonomías

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, del PP, ha opinado este miércoles que habría que "repensar" el Estado de las Autonomías, del que, sin embargo, se ha declarado "partidario", porque, a su juicio, "se han dado muchas transferencias" a las comunidades que actualmente "no son sostenibles".

   En una entrevista en ABC Punto Radio,  Diego ha apuntado que no se trata de un "problema" sólo de Cantabria sino de "todas" las comunidades autónomas.
   Tras poner como ejemplo las transferencias realizadas a Cantabria en materias como la Sanidad --en la que ahora hay que reconocer ante el Parlamento 260 millones de euros de deuda farmacéutica porque el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) "no pudo pagar" las facturas o "no quiso hacer el esfuerzo"--, o la Justicia --a su juicio "mal negociada"--, Diego ha opinado que algunas se han convertido en un "problema añadido" porque "no son sostenibles" en las condiciones en que se hicieron.
   Sin embargo, y aunque ha precisado que habría que "reformular" el Estado de las Autonomías, el presidente regional ha reconocido que en sus 30 años de existencia en España este modelo de Estado "ha posibilitado avances importantes", "progreso" y "calidad de vida" para los ciudadanos.
   Diego también fue cuestionado anoche en relación a este asunto en una entrevista en 'La Brújula', de Onda Cero, en la que ha negado que "en absoluto" se trate de una "oleada de centralismo".
   De hecho, Diego ha asegurado que significa "todo lo contrario" y se trata de que "cada uno", cada comunidad autónoma, "asuma su responsabilidad".
   "Ahora lo fácil sería renunciar a nuestras competencias y recurrir al centralismo", ha dicho el presidente regional, quien, en cambio, ha opinado que lo que las comunidades autónomas tienen que hacer es reconocer su responsabilidad en la gestión y "cooperar" con el Gobierno central para corregir el déficit de España.
   Según ha explicado, se puede hacer si, "uno a uno", los responsables de las comunidades autónomas adoptan medidas y toman decisiones, algunas "no gratas", que sirvan para "corregir el camino" emprendido en años anteriores "sin esperar" a que el Estado les "inste" a ello.
   Durante la entrevista en el programa 'La Brújula', de Onda Cero, Diego ha explicado que el Gobierno de España aún no les ha trasladado el "máximo" de déficit público que se va a autorizar a las comunidades autónomas este año, un dato para el que aún no dispone con una "cifra exacta".
   Sin embargo, ha explicado que tendrá que tener en cuenta las "exigencias de Bruselas" para el déficit de España, porque el de las comunidades autónomas "computa" dentro de él.
   Durante su entrevista en ABC Punto Radio, y cuestionado por las exigencias de Bruselas a España para rebajar el déficit, el presidente regional ha explicado que "le gustaría pensar" que se suavizarán pero ha reconocido que, poniéndose en el lugar de los responsables económicos de la UE y con lo ocurrido con Irlanda, Portugal y Grecia y con los últimos datos del Ministerio de Economía sobre el déficit de las CC.AA, sería "muy reticente" a dar flexibilidad.
   En Onda Cero, y a preguntas del entrevistador, Diego ha afirmado que si el Gobierno de Cantabria no cumple este año los objetivos que se le marquen a la comunidad, entre otros aspectos en el del déficit, "asumirá la responsabilidad".
   El presidente del Gobierno de Cantabria ha afirmado que "asume el compromiso" de hacer lo mismo que se les ha pedido a los responsables de las empresas públicas: cumplir los objetivos para hacerlas viables ya que, de lo contrario, podrían ser despedidos.
   "No tengo inconveniente en hacerlo", ha dicho Diego, al ser cuestionado sobre si él mismo tomaría la decisión de dejar el Gobierno regional si, al cierre de 2012, no cumple los objetivos para la comunidad autónoma. "Tendré que hacerlo, por más que el objetivo sea complicado porque se ha acabado la fiesta".
   Diego ha subrayado que, de las cuatro comunidades autónomas más incumplidoras en el déficit, tres de ellas (Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) fueron gobernadas el pasado año por el PSOE.
   Sin embargo, ha confiado en que Cantabria "podrá sobreponerse" de la situación dejada por un Gobierno PRC-PSOE "absolutamente irresponsable" gracias al Plan de Ajuste planteado por el actual Ejecutivo regional (PP).
   En relación a estas medidas de ajuste, y en una entrevista en la Cope, Diego ha reconocido que "quiere pensar que va a ser suficiente" con las medidas anunciadas.
   "Vamos a trabajar para que sea suficiente", ha garantizado el presidente de Cantabria, quien ha asegurado que, a través de la gestión de los gastos y del ahorro que se puede hacer "en muchísimas partidas presupuestarias" sin que se "resientan" los servicios a lo ciudadanos --"una cuestión vital que tiene que estar por delante de cualquier otra razón", ha dicho--, se va a conseguir que "sean suficientes".

Montoro anuncia que se definirán las competencias de las diputaciones provinciales

MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la reforma de las administraciones públicas que plantea el Gobierno para cumplir su idea de una administración, una competencia, será rápida y afectará a las diputaciones, cuyo "importante" papel se tiene que aclarar para que asuman competencias que están ejerciendo los municipios más pequeños "en condiciones no óptimas".

   Montoro ha comparecido en la comisión de Entidades Locales del Senado para explicar sus planes de trabajo. Ha asegurado que el país está "en condiciones" de reformar el mapa administrativo para aclarar las competencias de cada cual y lograr unas administraciones públicas "lo menos costosas posibles". El Gobierno quiere llevar a cabo esta reforma "con bastante rapidez" porque de no ser así, ha sentenciado, "no será posible" terminar con el déficit público.
   En lo que atañe a los ayuntamientos, supondrá reformar la ley de gobierno local para asegurar qué competencias son propias de los municipios y también su financiación. Cristóbal Montoro ha subrayado que se quiere "evitar" las llamadas competencias impropias, aquellas que ejercen los consistorios pero que corresponden a otra administración, y aclarar la financiación de cada servicio que se presta, lo que afecta también al Estado y a las Comunidades Autónomas.
   Esta reforma paralela de la financiación municipal, para que cada competencia sea financiada "correctamente", supondrá estudiar cómo se distribuyen los tributos y abordar también una mayor "autonomía financiera", lo que no deberá traducirse en más impuestos para los ciudadanos, ha agregado.
   El rediseño del mapa administrativo supondrá, según ha precisado hoy el ministro, reformar el papel de las diputaciones; lejos de plantear su desaparición, Cristóbal Montoro ha explicado que estas instituciones tienen un "importante papel que jugar" y que es necesario especificar su trabajo, porque pueden asumir competencias que ahora ejercen los ayuntamientos más pequeños "en condiciones no óptimas".
   "Necesitan una reforma que especifique sus actividades claramente y que conlleva una simplificación de las competencias que están ejerciendo los municipios de menor tamaño en condiciones no óptimas", ha subrayado.
   Cristóbal Montoro ha defendido el compromiso de su gobierno con los ayuntamientos y el respeto por su autonomía, como también por el autogobierno de las comunidades. "Este Gobierno pretende profundizar y mejorar ese Estado de las autonomías, no al contrario", ha dicho, aunque ha reconocido que dado el "agobio financiero" exista la "tentación" en algunas administraciones "de entregar las llaves" y devolver competencias. "Nos han votado para hacer lo contrario", ha sentenciado.
   El portavoz del PSOE, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, le ha "confesado" al ministro que el "aliado natural" de los ayuntamientos es el Gobierno y viceversa, "independientemente del color político", y ha subrayado que los municipios tienen mejor relación con el Ejecutivo que con los gobiernos autonómicos.
   El alcalde y senador ha lanzado una batería de propuestas al ministro sobre las entidades locales, como una quita en la devolución que deben hacerle al Gobierno de los adelantos de 2008 y 2009, o convertir las tasas en impuestos y ponerles un suelo, un mínimo, para aproximarlas "al coste real de los servicios".
   Belloch ha exigido sobre todo que se termine con la existencia de las competencias impropias y ha asegurado que el déficit estructural de los ayuntamientos se terminaría sólo con que cobraran lo que les deben otras administraciones por ejercerlas. Como Montoro, ha reconocido que en algunos casos se está cerca de la quiebra técnica

Juncker destaca que España ha tomado medidas para evitar nuevos desvíos fiscales en las CCAA

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que tendrá en cuenta "todos los factores importantes", entre ellos que España ha tomado ya medidas para evitar futuros desvíos presupuestarios en las comunidades autónomas, a la hora de decidir si se flexibiliza el objetivo de reducción de déficit.

   Juncker se ha declarado "satisfecho" por las reformas y ajustes realizados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Van en la dirección de la consolidación, demuestran que el Gobierno español es firme a la hora de poner en marcha una auténtica política de consolidación y no veo cómo se puede criticar al Gobierno del señor Rajoy por haber hecho lo que ha hecho", ha dicho en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   Sobre el desvío de 2,5 puntos en el déficit del año pasado (que fue del 8,5% en lugar del 6% prometido a Bruselas), Juncker ha dicho que espera en la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves las "explicaciones" del ministro de Economía, Luis de Guindos, para tener un "panorama más claro" de la situación.
   El presidente del Eurogrupo ha resaltado que el Pacto de Estabilidad permite "considerar todos los factores importantes" a la hora de examinar el déficit. En este sentido, ha apuntado que el desvío de 2011 no se debe al Gobierno central sino "a los presupuestos regionales y a algunas dificultades de la seguridad social".
   A su juicio, "el Gobierno español ya ha reaccionado" a esta problema y "se han establecido reglas que permitirán respetar en el futuro los objetivos presupuestarios nacionales y regionales". 
"Tenemos que abordar el caso español tal y como es", ha apuntado, sin dar más detalles.

Montoro sitúa "próximos a la quiebra técnica" a algunos ayuntamientos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la "gravedad" de la crisis ha mermado "con virulencia" la solvencia de las corporaciones locales y ha llevado a algunos ayuntamientos a "situaciones próximas a la quiebra técnica", con "enormes e inaceptables" retrasos en el pago a proveedores y en las nóminas de los trabajadores. 

   Durante su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Montoro ha considerado "inaceptable" la situación, por lo que ha resaltado la necesidad de conocerla y corregirla con diferentes medidas que mejoren la liquidez de las corporaciones locales y la situación de las empresas en España.
   En este sentido, el ministro ha resaltado la necesidad de sanear las cuentas para facilitar el objetivo común de generación de crecimiento económico y empleo y se ha referido al mecanismo que implementará el Gobierno para que las administraciones públicas puedan hacer frente a los pagos pendientes con proveedores.
   De hecho, ha repasado las líneas generales del anteproyecto de ley y el real decreto ley aprobado el pasado viernes, que posibilitará la creación del mecanismo que se desarrollará para hacer frente a estas deudas y que, según Montoro, en ningún caso elevará el déficit público.
   Este mecanismo, según Montoro, será una "gran operación financiera" y se cerrará "bien pronto", de forma que esté vigente a lo largo de 2012 y habilite las condiciones necesarias para que las administraciones puedan cumplir con sus obligaciones pendientes.  
   Además, Montoro ha justificado esta medida al decir que no solo facilitará el pago de las deudas a las administraciones, sino que también promoverá la inyección de un gran volumen de dinero sobre la economía real, los autónomos, las pymes y las grandes empresas.
   "No se debe entender esta operación como una relajación o flexibilización", ha señalado Montoro, tras recordar que el objetivo es "sanear y clarificar" las cuentas y comprometerse con el principio de estabilidad presupuestaria.  
   El titular de la cartera de Hacienda ha resaltado la necesidad de trabajar en "acuerdos políticos y consensos" porque hay que "hacer de la necesidad virtud" y convertir la crisis en una "oportunidad" para sacar adelante reformas estructurales "útiles" para favorecer la salida de la crisis.  
   En este sentido, ha asegurado que la política del Gobierno se fundamenta en la consolidación fiscal y en un "amplio" programa de reformas. "Las metas son claras", ha dicho, tras recordar que el objetivo principal es conseguir el saneamiento del sector público y generar un escenario de confianza para poder crecer y crear empleo.
   Así, el ministro ha repasado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno desde que llegó a La Moncloa, sobre todo aquellas que afectan a comunidades autónomas y ayuntamientos, como el anticipo del 50% de las liquidaciones del año 2010 o el aplazamiento de las devoluciones de las liquidaciones de los años 2008 y 2009.
   De la misma forma, ha resaltado la intención del Gobierno de no exigir la licencia previa en los comercios y aplicar criterios "más efectivos de control, al tiempo que ha resaltado la necesidad de llevar a cabo este tipo de medidas en todas las administraciones de forma que se puedan coordinar en todo el territorio.  
   Finalmente, se ha referido al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que actualmente está en el Consejo de Estado, y ha asegurado que es uno de los grandes proyectos del Gobierno para recuperar la confianza frente a los socios europeos y los acreedores.
   "Muy pronto estaremos en condiciones de enviarlo a las Cortes", ha dicho Montoro, quien ha insistido una vez más en la "importancia" de los acuerdos políticos en esta materia porque se trata de una ley orientada a garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas, fortalecer la confianza y reforzar los compromisos adquiridos por España.
   Montoro ha resaltado la novedad que supone que todas las comunidades tengan que elaborar techos de gasto, algo que no ocurre en otros países y que aporta mucho más "transparencia" y más compromiso democrático porque permite a las Cortes participar en todo el proceso previo a la elaboración a los Presupuestos.

Miles de empleados públicos salen a la calle en toda C-LM en rechazo a las medidas del Gobierno de Cospedal; 2.000 en Albacete

TOLEDO.- Miles de empleados públicos --más de 10.000 según los sindicatos y unos 2.000 según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado este miércoles en las capitales de provincia de toda Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina para protestar contra los "recortes" recogidos en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno de María Dolores de Cospedal. 

   La convocatoria coincide con la jornada de huelga convocada en todo el sector público --que los sindicatos han calificado como un "éxito" y el Gobierno como un "rotundo fracaso"-- y con el desarrollo de distintas manifestaciones a partir de las 18.00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
   Todos los actos de la jornada están convocados por CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF), que han leído un manifiesto en las distintas concentraciones donde muestran su rechazo a la Ley de Medidas Complementarias para aplicar el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.
   Unas 2.000 personas, según los sindicatos --300 según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado en la Plaza de Zocodover de Toledo, donde se ha criticado la Ley de Medidas Complementarias, que aumenta la jornada laboral de los empleados en 2,5 horas y recoge una rebaja bruta del 3 por ciento de su sueldo, como han destacado.
   Han rechazado estas y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo, que entrarán en vigor este jueves, día 1, porque se han adoptado "ignorando" tanto a los trabajadores como a sus representantes y mostrando "un rechazo absoluto" a la negociación colectiva, "como ha evidenciado la Junta no convocando mesas negociadoras o sólo abordando en ellas decisiones previamente adoptadas".
   Además, han advertido de que la Ley de Medidas Complementarias que entrará en vigor este jueves propiciará un aumento del desempleo en el sector público y en la empresa privada y deteriorará los servicios públicos, de cuya calidad solo podrán disfrutar las personas que "puedan pagarlos".
   Precisamente, desde CCOO se ha criticado la decisión del Ejecutivo de publicar la Ley de Medidas Complementarias en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, evidenciando que con este gesto "desprecia y se burla de los empleados públicos".
   El acto ha concluido con un llamamiento de los sindicatos a la manifestación de esta tarde, convencidos de que "devolver a la Junta su plan de garantías no tiene precio", como han coreado tras la lectura del manifiesto los presentes, algunos de los cuales portaban pancartas en las que se leía 'Cospedal, astuta, vete tú a emprender' o 'María Recortes de Cospedal reducirá nuestro bienestar'.
   En Albacete, más de 2.000 personas según los sindicatos y 500 según la Delegación del Gobierno han acudido a la concentración de protesta, que se ha celebrado en la plaza del Altozano.
   A la misma ha acudido el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien ha confiado en que el Gobierno regional "que no ha sabido contar los números del déficit de Castilla-La Mancha, al menos sepa contar y poner oído a la protesta de los funcionarios de la Junta, que son sus trabajadores".
   También en Albacete estaba el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, que ha resaltado que "lo importante es que la movilización se sostenga en el tiempo y vaya en crecimiento", algo a lo que, ha dicho, contribuye la protesta de hoy.
   En Guadalajara, alrededor de un millar de personas según los sindicatos --500 según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado en la Plaza del Jardinillo de la capital, portando pancartas en las que se mostraban lemas como 'En defensa de una educación y sanidad pública'.
   A este acto, celebrado frente a la sede de la Delegación de la Junta en esa provincia, se han unido trabajadores de Ambulancias Transaltozano, estudiantes y trabajadores del sector sanitario y educativo.  
   En Cuenca, unas 200 personas, según la Delegación y 800, según los sindicatos, se han concentrado a mediodía en la plaza de España. Tras la pancarta 'Contra los recortes y en defensa de lo público', todos ellos han protestado contra el Plan de Garantías de los Servicios Sociales.
   A la movilización se ha sumado la Asamblea de Estudiantes de la Universidad que, a primera hora, ha protagonizado una protesta ante el Vicerrectorado para más tarde recorrer las calles de Cuenca hasta la Plaza de España. Cerca de 200 estudiantes han coincidido en este punto con los manifestantes de la huelga del sector público.
   En Ciudad Real, más de 2.000 personas, según los sindicatos y unas 500, según la Delegación del Gobierno, se han dado cita en la Plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno, portando pancartas en las que se apoyaba la educación y los servicios públicos de calidad mientras criticaban "los recortes de Cospedal".
   A la concentración ciudadrealeña se ha sumado un numeroso grupo de universitarios que, tras concentrarse en el campus de Ciudad Real, han decidido apoyar a los empleados públicos en sus reivindicaciones, al tiempo que se han preguntado si "hacen falta seis millones de razones para hacer una huelga general".
   Finalmente, en Talavera de la Reina se ha celebrado a mediodía una manifestación, que ha partido de la Avenida de Toledo y finalizado en la Plaza del Pan. Secundada por unas 3.500 personas según los sindicatos y 500 --en su mayoría estudiantes--, según la Delegación del Gobierno, los asistentes han coreado 'No a los recortes' o 'esta situación es injusta', exigiendo un cambio en las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.
  Uno de los portavoces del sindicato UGT, Sinforiano Madroñal, ha dicho que estas movilizaciones son "completamente justas, porque el mal denominado Plan de Garantías, lo que hace es todo lo contrario no garantizar nada y sí atizar a los trabajadores u usuarios en general, por los enormes recortes que están aplicando".
   En su opinión, hay que "meter mano" en la presión fiscal, en los que no contribuyen porque estas acciones, son las que entre otras "nos están perjudicando". El portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Pozo, ha añadido que las movilizaciones no tienen otra intención que "hacer ver que es brutal lo que están haciendo, con agresiones a los empleados públicos de la región y con repercusiones directas en la sociedad, por culpa de la propia administración".

Dos tercios de asistidos por Cáritas están derivados de los servicios sociales

MADRID.- El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, ha afirmado que el 65 por ciento de las personas que acceden a los recursos de atención primaria de Cáritas están derivados por los servicios sociales municipales y ha reconocido que, a pesar del deseo de la organización, "están sustiyendo alguna acción del Estado, entendido como administración pública".

   En declaraciones a RNE, Mora ha afirmado que desde la organización se está tratando de "estirar" lo máximo posible para ayudar porque "ni pueden, ni deben, ni sería conveniente sustituir al Estado".  
   En este sentido, ha explicado que han recibido tanto donaciones en especie como donaciones dinerarias y que en el último año "han crecido en 17 millones de euros de los cuales todo el crecimiento ha sido de donativos privados, de personas y de empresas e instituciones".  
   "Ha decrecido la ayuda de los gobiernos municipal, autonómico y central y sin embargo ha crecido mucho la ayuda de las donaciones privadas entre ellas las de empresas, restaurantes que donan tanto en especie como en dinero", ha añadido.
   Mora ha afirmado que un fenómeno que se está dando en España es el de los trabajadores pobres, "gente que está trabajando a jornada completa pero que sigue por debajo del umbral de la pobreza" y ha explicado que "un 14 por ciento de los trabajadores no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar ocho o diez horas al día".
   En este sentido, ha señalado que en España hay dos redes asistenciales importantes, "la red familiar, que sigue sustentando a muchas personas" y las redes asistenciales entre las que se encuentra Cáritas.
   De este modo, Mora ha afirmado que "en los últimos años se han incrementado mucho a Cáritas las peticiones de ayuda para necesidades básicas como la alimentación, vestido, pagar la luz, pagar el gas, pagar un uniforme del niño o la compra de los libros para los niños".
 "Tras una necesidad básica hay una necesidad de desarrollo personal y tras una petición de alimentación hay una petición de autoestima, de escuha, de empleo, de una vivienda minimamente digna; de ser un ciudadano normal", ha explicado.
   Por ello, la organización diocesana realiza su labor en cuatro líneas de trabajo. Una primera de acogida, que significa "acoger a todas las personas que llegan a su servicio" y aunque "no solucionan todo, tratan al menos de escuchar a todas las personas".
   También, ofrecen ayuda, que puede ser "dineraria, en forma de talleres de formación, ayuda psicológica o de asesoría legal" y;  programas de desarrollo de las de empleo, vivienda, derechos sociales, en los que "tratan de recomponer lo que está descompuesto".
   Por último, Mora ha explicado que realizan la "denuncia pública de lo que ocurre", donde tratan de ser "el amplificador de la voz de las personas más pobres".
   El secretario general de la organización, ha explicado que el año pasado se atendió en Cáritas "a 1.500.000 personas y este año se prevé que ese número ascienda entre un 20 y un 17 por ciento".
   Así, ha señalado que se ha producido una importante "erosión de las clases medias y medias bajas" donde se encuentran familias en la que ambos cónyuges tenían trabajo y una vida normal y se va erosionando por diferentes factores, lo que ha producido, según ha explicado Mora, una "incorporación masiva de más de un millón de personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza".
   Por ello, ha afirmado que a Cáritas le preocupa, "la fractura, la brecha y la desigualdad que se está generando en la sociedad", donde "los que tienen cada vez tienen más y los que no tienen cada vez tienen menos y, además, cada vez son más los que tienen menos".  
   No obstante, Cáritas "cree que este aumento se puede detener" con una "concienciación ciudadana amplia, una concienciación empresarial amplia y con una política distintas".
   En este sentido, Mora ha afirmado que tienen encuentros con "la mayoría de partidos en los que presentan estudios, propuestas, se reflexiona y existe una receptividad importante en el trato aunque luego no se vea aplicado en políticas concretas.

lunes, 27 de febrero de 2012

Castilla-La Mancha fue la región española que más déficit registró en 2011

MADRID.- Las administraciones públicas cerraron el año 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, el 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista (6%), según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Castilla-La Mancha fue la región que más déficit registró durante el pasado ejercicio, con un 7,30 por ciento del PIB.

   La cifra supone una reducción de menos de un punto respecto al déficit registrado en el año 2011, cuando se situó en 98.166 millones de euros, el 9,33% del PIB.
   En concreto, todas las administraciones cerraron en 'números rojos'. Así, el déficit del Estado alcanzó los 54.739 millones de euros, el 5,1% del PIB, frente al 4,8% previsto inicialmente, lo que supone un desfase de tres décimas. En 2010, el Estado registró un déficit del 5,72% del PIB.
   Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 995 millones de euros, el 0,09%, frente al superávit previsto del 0,4% del PIB. Esta cifra supone una mejora respecto al 2010, cuando esta admnistración registró un déficit del 0,2% del PIB.
   Las comunidades autónomas registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94% del PIB, frente al 1,3% previsto anteriormente. En 2010, la administración autonómica tuvo un déficit del 2,94%.
   Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).
   Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%), Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), esta última la única que cumplió el objetivo.
   Por su parte, las corporaciones locales contabilizaron un déficit de 4.069 millones de euros, el 0,38% del PIB, 0,08 puntos por encima de la cifra estimada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (0,3%). En 2010, el déficit de estas administraciones fue del 0,48% del PIB.
   Montoro ha asegurado que los datos aún son "provisionales" y ha recordado que el Banco de España dará sus cifras de cierre a finales de marzo. Además, ha admitido que está preocupado por los datos de algunas comunidades  y que la desviación de la Seguridad Social es "inquietante".

Echániz: "Barreda negoció con la salud de los castellano-manchegos"

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha respondido al nuevo secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que el Gobierno de José María Barreda "negoció con la salud de los castellano-manchegos", pues gastaba 200 millones al año por enviar a pacientes de la región a hospitales privados.

   De este modo, Echániz ha salido al paso a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y con el presidente del CERMI, Luis Perales, de las declaraciones de García-Page, quien acusó en su primer discurso al frente del PSOE regional al Ejecutivo 'popular' de "hacer negocio con la salud".
   En este contexto, el responsable regional de Sanidad ha dicho que el PSOE ha perdido las elecciones tanto en la región como en el país por su "mala" gestión económica, y que el PP, que se "ha hecho cargo del naufragio", ha de decir "la verdad y actuar con coherencia".
   Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno de Barreda, al que también perteneció García-Page, "hacía negocio con la salud", pues por valor de 200 millones de euros al año mandaba a pacientes a hospitales privados y los pacientes de diálisis o de radioterapia eran tratados por empresas privadas y trasladados por ambulancias privadas.
   Es por ello que José Ignacio Echániz ha dicho que es un "error" que el nuevo líder de los socialistas realice esas acusaciones cuando el PSOE ha estado actuando de esta forma durante 30 años e incluso ha llegado a permitir que algunos médicos tengan salarios anuales de 300.000 euros, algo que ha tildado de "inmoral".
   Por ello, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en que los hospitales de la región van a seguir siendo públicos porque son propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, ni siquiera del Gobierno regional, y no se pueden vender.
   Así las cosas, ha precisado Echániz que Castilla-La Mancha aplicará una fórmula de gestión público-privada, al igual que hacen otras comunidades gobernadas tanto por el PSOE como el PP.

Page señala que la Junta se ha ganado una "enorme antipatía" en C-LM

TOLEDO.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha ganado "una enorme antipatía" en estos meses que lleva gobernando "no solo por sus decisiones de fondo sino por su actitud". 

   "Este Gobierno tiene un nivel de deterioro en la calle mucho mayor al que se corresponde con sus decisiones de fondo", ha señalado en una entrevista a la cadena SER, en la que ha explicado que este deterioro social se debe a que se escucha continuamente a los responsables del Ejecutivo "descalificando e insultando" a los que reclaman lo que les deben o a los funcionarios, ha dicho. "Están demasiado desubicados", ha remachado.
   Sobre la huelga de los empleados públicos prevista para este miércoles en la región, el también alcalde de Toledo ha mostrado su "respeto" y ha añadido que a la manifestación acudirán dirigentes del PSOE y militantes a título personal.
   Page ha dicho que el PP quiere que el PSOE encabece la manifestación "para simplificar la protesta y decir que es una lucha entre partidos", algo que el PSOE evitará porque protestan los ciudadanos independientemente de sus preferencias políticas. Es más, cree que a la manifestación irá "más gente que ha votado al PP que las que han votado al PSOE".
   Además, ha criticado que Cospedal aún no se haya reunido con los sindicatos, algo que él hará mañana mismo. Pro su parte, la próxima semana solicitará reunirse con la propia presidenta, con quien espera mantener una buena relación en esta etapa. Aunque "discreparemos en el fondo", ha dicho, espera "seamos educados y mantengamos las formas" estos años.
  Page ha dicho que él no se hubiera encerrado como lo hicieron la pasada semana los alcaldes socialistas de Ciudad Real para reclamar sus deudas a la Junta, pero ha precisado que no lo habría hecho por su posición institucional y por sus responsabilidades dentro del partido.

El PSOE exige que se revoque la decisión de ubicar el ATC en Cuenca

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que revoque su decisión de construir el almacén temporal centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad en la población de Villar de Cañas (Cuenca).

   Esta propuesta se debatirá en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, y en ella los socialistas quieren instar al Ejecutivo 'popular' a que también haga públicos, "de manera precisa y urgente", todos los informes de carácter técnico en los que se ha basado el Gobierno en su acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011 para tomar la decisión del ATC.
   Según apunta, este almacén temporal es una instalación de carácter industrial, cuya finalidad es guardar en un único lugar el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares.
   A juicio de los socialistas, la decisión sobre la ubicación del almacén fue "apresurada", justo una semana después de tomar posesión el nuevo Gobierno, y además creen que no ha contado con el "necesario consenso social, territorial e institucional", como condición previa para instalar el ATC, a la que se instó al Gobierno de España, por parte del Congreso de los Diputados, en sesión plenaria de 23 de febrero de 2010.
   "Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que el Gobierno debe reconsiderar la reciente decisión de albergar en Villar de Cañas (Cuenca) el ATC. Hay que poner también de manifiesto que la gestión de los residuos radiactivos excede el marco temporal del ciclo político actual", argumenta.
   La decisión del Gobierno de designar a Villar como sede del ATC asegura el PSOE que va a tener efectos para muchas generaciones futuras y, por ello, defiende una alternativa "viable" desde el punto de vista técnico, y que cuente también con un elevado consenso social y político, de cara a encontrar el "mejor emplazamiento posible", un hecho que, en su opinión, de momento "no se da".
   El PSOE indica en este sentido que la construcción del ATC fue aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 14 de diciembre de 2004, en una resolución, con ocasión de la presentación del informe general de las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
   En esta propuesta dice que se instaba al Gobierno a que, en colaboración con ENRESA, se desarrollaran los criterios necesarios para llevar a cabo en España la instalación de un ATC de combustible nuclear gastado.
   Igualmente, precisa que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó el 27 de abril de 2006 una proposición no de ley, por la que se instaba al Gobierno a constituir una comisión interministerial que debería establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento.
   Esta comisión, cuyo cometido fundamental fue arbitrar la búsqueda del emplazamiento del ATC, se apoyó en un comité técnico asesor integrado por personas de reconocido prestigio académico y profesional. Posteriormente, señala que el 16 de septiembre de 2010 la Comisión Interministerial acordó aprobar y remitir al Gobierno el informe de propuesta de emplazamientos candidatos.

Los sindicatos auguran el "éxito" de la huelga del 29 de febrero

TOLEDO.- Los sindicatos convocantes de la huelga de empleados públicos del 29 de febrero han augurado que la convocatoria será un "éxito" y han confiado en que la respuesta de los trabajadores y de los ciudadanos de Castilla-La Macha sea contundente para lograr que este "paro histórico" haga "temblar" los cimientos de la Junta de Comunidades.

   En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos han coincidido en que el "plan de recortes" del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal necesita de una fuerte respuesta por parte de los castellano-manchegos porque se "ceba" con los que menos tienen, "destruye" empleo y "desmantela" los servicios públicos de la región.
   Los sindicatos consideran que no se puede seguir "dañando" la imagen del empleado público porque son los "garantes" de que los servicios públicos lleguen a los ciudadanos y lamentan que el Gobierno regional les penalice por estar enfermos y dude de su profesionalidad.
   Otro de los mensajes que los sindicatos han querido enviar es que el Estado del Bienestar "peligra" en Castilla-La Mancha con una ley que saldrá publicada el mismo día que se ha convocado la huelga, coincidencia que las organizaciones sindicales ven como una "provocación" más del Gobierno de Cospedal.
   También han dedicado algunas palabras al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, a quien han pedido que deje de "mentir" y de enviar "mensajes de intoxicación" y han confiado en que esta huelga sea masivamente secundada para que el consejero se lleve una "desagradable sorpresa".
   Durante toda la rueda de prensa los sindicatos, que se han definido como la "última trinchera" para defender los servicios públicos de la región, no han parado de animar a los empleados públicos a secundar una huelga con el fin de "dar un toque de atención" al Gobierno de Castilla-La Mancha.
   "Ni un recorte más!, ¡ni una prestación menos!, ¡ni un derecho menos!, ¡ni una privatización más! ¡Movilízate!" es el lema que los sindicatos han elegido para luchar contra la "destrucción masiva" de empleo público que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal y contra el "desmantelamiento" de los servicios públicos.
   La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, María del Carmen Campoy, ha vuelto a cifrar en 6.000 los empleados públicos que han perdido su puesto de trabajo en la Junta de Castilla-La Mancha, estimación con la que cree "se queda corta".
   Desde SIC-GS, Juan Julián ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar que existen listas de ceses de interinos que hace sospechar al sindicato que se van a despedir a unos 4.000-5.000 empleados de la sanidad regional.
   Sobre los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional, los sindicatos han dicho que "no son servicios mínimos, sino que son servicios máximos" ya que no ha existido negociación y los han calificado de "desproporcionados", un "abuso" y una "tomadura de pelo".
   Aparte de la jornada de huelga, los sindicatos han convocado ese mismo día concentraciones (12.00 horas) y manifestaciones (18.00 horas) en todas las capitales de provincia.
   Concretamente, en Albacete los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano y se manifestarán a las 18.00 horas desde la Plaza Benjamín Palencia hasta la Plaza del Altozano. En Ciudad Real la concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de Cervantes y la manifestación a las 18.00 horas en la Plaza Gasset para terminar en la calle Paloma.
   En Cuenca los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza de España y se manifestarán desde la Plaza de la Estación para concluir en la Plaza de España. En Guadalajara la concentración será en la Plaza de Santo Domingo a las 12.00 horas y la manifestación en el Palacio del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo a las 18.00 horas.
   Por último, en Toledo la concentración se ha convocado en la Plaza de Zocodover a las 12.00 horas y la manifestación partirá a las 18.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Zocodover. En Talavera habrá sólo una manifestación, a las 12.00 horas, que partirá del Paseo Arqueros a la Plaza del Pan.
   Los sindicatos convocantes son CCOO, UGT, el Sindicato Idependiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF).

García-Page señala que Bono y Barreda han agotado una etapa política

TOLEDO.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que José Bono y José María Barreda han "agotado una trayectoria política", han tenido una generosidad tremenda y "no querían entorpecer" al partido.

   Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope, al ser preguntado por la salida de ambos socialistas de la Ejecutiva regional.
   El también alcalde de Toledo ha reconocido que la composición de una dirección crea más de un problema y siempre hay "gente que quiere  estar y no está", pero el partido --ha defendido-- ha salido muy unido tras el Congreso.
   Según ha dicho en la Cadena Ser, el hecho de Barreda y Bono no estén en la Ejecutiva regional "obedece más a una decisión de ellos" y ha añadido que Barreda no ha estado "especialmente obsesionado" con estar en la Ejecutiva.
   Bono, por su parte, ha tenido un "comportamiento francamente muy coherente" porque él dijo que se iba de la política y así lo ha hecho, "pero él mismo se ha ofrecido ha pasar página", ha asegurado.
   Este hecho, ha subrayado, no significa renegar del pasado, pues además él fue consejero con Bono y vicepresidente con Barreda, lo que no le convierte "en corresponsable de todas sus decisiones pero sí es corresponsable de todo el proyecto político". "Seguramente le estoy dando a Carmen Riolobos un titular", ha apostillado.
   Ha dicho que algunas cosas con respecto al PSOE de José María Barreda irán cambiando y otras seguirán de la misma manera, lo que es "lógico y conveniente".
   Por otro parte, ha desvelado que Cospedal aún no le ha llamado para felicitarle, aunque no lo puede asegurar con certeza porque tiene muchas llamadas pendientes que devolver, y ha criticado que los 'populares' lleven "24 horas" insultándole desde que ha accedido al cargo.
   "Esperaba que guardasen 24 horas de educación", ha señalado, actitud que a su juicio demuestra que "o se sienten poco seguros y están muy nerviosos o son así". Además, ha dicho que, aunque son minoría, hay algunos dirigentes del PP "son muy abertzales, incluso más abertzales que algunos abertzales", pues "se dedican profesionalmente todos los días" a insultar a los socialistas.
   Sobre la compatibilizzación de sus cargos como senador, alcalde y líder del PSOE, ha señalado que todos sus cargos los tiene en su "condición de castellanomanchego" y ha precisado que él no critica que Cospedal compatibilice responsabilidades.
   Eso sí cree que debe tener en Castilla-La Mancha "el mismo gesto que en el Congreso de Sevilla" porque de lo contrario los ciudadanos "van a pensar que le gustaría estar en la fiesta del Gobierno con los cargos que se han repartido". Además, ha apuntado que "si no hubiera ganada en la región, Cospedal hoy sería vicepresidenta del Gobierno en vez de Soraya Sainz de Santamaría".
   Ha defendido el recuerdo personal de Bono durante el Congreso a Juan Pedro Hernández Moltó, que ha sufrido y que "habrá cometido errores como cometemos todos" pero la crítica que ha recibido por su gestión al frente de Caja Castilla La Mancha "ni mucho menos es proporcionada", ha recalcado.
  Se ha mostrado en parte de acuerdo con las palabras de Josep Borrell en las que lamentaba que el PSOE no haya tomado algunas decisiones que está tomando ahora el PP en el Gobierno, pero él desearía que la dación en pago se estableciera por ley y que no fuera voluntaria para los bancos.
   Sobre la posible 'tercera vía' en el PSOE, ha indicado que hubo "bastantes compañeros" que le plantearon la necesidad de que hubiera una alternativa a Rubalcaba y Chacón, "que ambos eran dos caras de misma monda y se necesitaba cambio distinto".
   Así, ha reconocido que se estudió la posibilidad de una tercera vía pero, pero se dio cuenta de que "entre dos vías lo único que queda es la mediana, y todo el mundo sabe que por una mediana no se circula".
   Según dice, él tenía claro que iba a apoyar a Rubalcaba por su experiencia y solvencia, aunque "no tiene todas las respuestas a la situación actual", pero Chacón, que tiene una enorme "valía personal y política", suponía "abrir más preguntas y lo razonable es no abrir otros frentes".

domingo, 26 de febrero de 2012

La albaceteña Matilde Valentín pasa a presidir el PSOE-CLM


TOLEDO.- La nueva Ejecutiva regional del PSOE estará presidida por la diputada regional por Albacete Matilde Valentín y estará formada por 37 miembros --diez más que la anterior dirección--, de los que solo cuatro repiten y donde no aparecen José Bono ni José María Barreda, hasta ahora presidente y secretario general, respectivamente. 

   Esta lista propuesta por el nuevo secretario general, Emiliano García-Page, y que ha sido sometida a votación ante los 292 delegados con derecho a voto que asisten al X Congreso Regional en el Hotel Beatriz de Toledo, cuenta con 23 secretarías de área y 14 vocalías.
   De los cuatro miembros que repiten, la hasta ahora secretaria de Sanidad y Consumo, Cristina Maestre, será en el nuevo organigrama secretaria general y portavoz, y Fernando Mora, que ocupaba la Secretaría de Ideas y Programas, repetirá cargo bajo la nueva dirección de García-Page.
   Además, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, vocal en la última etapa socialista, será a partir de ahora secretario de Cooperación e Inmigración, mientras que Alberto Rojo volverá a ostentar una de las vocalías.
   Por su parte, el diputado regional y secretario segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se encargará de la Secretaría de Organización del partido, mientras que el exconsejero de Sanidad Roberto Sabrido será secretario de Sanidad y Consumo.
   Aparte de Pablo Bellido y el propio García-Page, otros seis alcaldes socialistas ostentarán secretarías de área en la nueva Ejecutiva. El primer edil de Cuenca, Juan Ávila, será secretario de Acción Política y viceportavoz, y el regidor de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ocupará la Secretaría de Cultura.
   Además, el alcalde de La Solana (Ciudad Real), Luis Díaz Cacho, será secretario de Empleo, y el primer edil de Villalba del Rey (Cuenca) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, estará al frente de la Secretaría de Agua.
   Por otra parte, la alcaldesa de Sotorribas (Cuenca) y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, será secretaria de Política Municipal, y el alcalde de Tobarra (Albacete), Manuel Valcárcel, ocupará la Secretaría de Agricultura y Medio Rural.
   La presencia de políticos del ámbito municipal se completa en la nueva Ejecutiva con nueve concejales, entre los que se encuentran el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, como secretario de Medio Ambiente; y la teniente de alcalde de Villamayor de Santiago (Cuenca), María del Carmen Rodrigo, que será secretaria de Agricultura y Medio Rural.
   Los otros siete concejales que forman parte de esta nueva dirección son la nueva portavoz y secretaria general, de Damiel; la secretaria de Igualdad, Amaya Villanueva, de Almansa; el secretario de Desarrollo Regional, José Sanchez-Bódalo, de Alcazar de San Juan; y el secretario de Participación, Redes e Innovación, Rafael Sánchez, de Puertollano.
   También aparecen en la lista el concejal de Albacete Emilio Sáez como secretario de Ordenación del Territorio; la concejal de Moral de Calatrava Irene Barahona como secretaria de Vivienda; y el concejal de Villarrobledo Pedro Antonio Ruiz como secretario de Bienestar Social.
   Completan la lista de 23 secretarios de área el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, al frente de Acción Electoral; y el secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Gonzalo Redondo, como secretario de Formación.
   En la nueva Ejecutiva Federal habrá 14 vocalías, el doble que en la anterior etapa, donde solo repite Alberto Rojo. El resto de vocales son Francisco López, Manuela Galiano, María Isabel Sánchez, María Dolores Andujar, Justiniano Muñoz, Agustina García, Teresa de Paz, Elena de la Cruz, Pilar Sánchez, Pilar López, Rosario García, María García y María Victoria Sobrino.
Los ocho representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en el Comité Federal del partido serán la nueva presidenta del partido y diputada regional por Albacete, Matilde Valentín; el diputado nacional por Albacete Manuel González Ramos; el hasta ahora secretario de Organización del partido, José Manuel Caballero; y el portavoz de los socialistas en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro.
   Completan la lista la diputada regional por Ciudad Real Blanca Fernández; la secretaria general del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León; la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín; y el nuevo secretario de Organización de los socialistas de la región, Jesús Fernández Vaquero.
   Además, fueron ratificados Laura Romero, Félix Abad, Pedro Charcos, Antonio Trenado y Juan Pablo Herranz como los cinco nombres que conforman la Comisión de Ética para los próximos cuatro años.
   Por su parte, el Comité Regional estará formado por Julia Alonso, Alejandro Alonso, Yolanda Aranda, Cristina Aranda, Luis Ayllón, Luis Ramón Ballesteros, María del Carmen Ballesteros, Francisco Belmonte, José Bolaños, José Miguel Camacho, María del Carmen Campoy, Gregorio Blas, Delfina Carrasco, Benigno Casas, Manuela Castaño, María Llano Caudín, Martín Cebrián, José Antonio Contreras e Inmaculada Cruz.
   También entran en la lista Marciano Muro, Julia de Miguel, Margarita del Castillo, Eduardo del Valle, Maximo Díaz-Cano, Clementina Díez de Baldeón, Ana Isabel Fabián, Blanca Fernández, José Juan Fernández, María del Señor Fresneda, María Ángeles Gabardino, Diego García, Ramón García, Ana Garrido, Patrocinio Gómez, Anabel Gómez, Julio Alberto Hernández, Enrique Hernández, Juan Luis Íñiguez y Pedro Ángel Jiménez.
   Formarán parte del nuevo Comité además Inmaculada Jiménez, Fernando Lamata, Rafael López, Pedro Antonio López, Ana María López, Dolores López, Verónica López, María Manzano, Tomás Mañas, Guadalupe Martín, Víctor Martínez, José Martínez, Rosa Melchor, José Miguel, Nieves Mohorte, Rodrigo Molina, Jacinta Monroy, Concepción Monzón, Agustín Moreno, María José Moreno, Santiago Moreno, Francisco Juan Moya, Rufino Muñoz, Jaime Muñoz, Esmeralda Muñoz, Monsterrat Muro y Carmen Navalón.
   Completan la lista José María Núñez, Carmen Olmedo, Manuel Orden, Esther Padilla, María Palacios, Camen Pavón, Ana Pérez, Alfonso Plaza, Anastasio Priego, Francico Ramírez, Claudia Ranz, Felipe Rodríguez, Isabel Rodríguez, Antonio Rodrígez, Daniel Sancha, Silvia Sanz, Fernando Senesteva, María Elena Sierra, Juan Carlos Talavera, David Triguero, Francisco Javier Úbeda, José Valverde, Soledad Velasco, Javier Vicario, Isidro Villamayor, Tomás Villarrubia, Concepción Vinader y Juan Jesús Vizcaíno.


Discurso de García-Page

El nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que desde una "oposición útil" planteará acuerdos autonómicos "en profundidad" al Gobierno regional sobre empleo, agua, financiación de ayuntamientos y "limpieza política".
   Así, ha explicado que planteará un pacto "por el empleo y el crecimiento" que cuente con los agentes sociales y que contemple aspectos como servicios públicos, infraestructuras, promoción empresarial y formación, pero en el que nunca aceptará "que se haga negocio con la salud, porque eso es inmoral".
   En su primer discurso como líder de la formación durante la clausura del X Congreso Regional, García-Page ha abogado también por un acuerdo nacional por el agua "establecido sobre acuerdos regionales", ya que de no ser así "no habría una solución".
   En este sentido ha criticado que sí haya un acuerdo a este respecto en comunidades autónomas como Valencia o Murcia y no ocurra lo mismo en Castilla-La Mancha, algo que ha tachado de "bochornoso". "Yo voy a buscar ese acuerdo", ha sentenciado.
    El dirigente socialista ha indicado que pedirá una reunión con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para plantear además un acuerdo definitivo "para organizar la financiación de ayuntamientos y marcar los límites de las competencias entre la Junta y las administraciones".
   Otro de los acuerdos que el nuevo PSOE regional pondrá encima de la mesa versará sobre la "limpieza política", ya que a juicio de Page "no se pueden permitir los insultos en política", algo que la gente "agradecerá".
 "Parece que al PP se les perdonan siempre los insultos", ha afirmado.
   En su intervención, García-Page ha aseverado que planteará a la Junta que todos los altos cargos de la región paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha, para lo que les dará un año de plazo.
   De otro lado, ha hecho una defensa del estado de las autonomías, asegurando que Castilla-La Mancha "le debe absolutamente todo a España y a las Comunidades Autónomas", asegurando que son "el mejor mecanismo para el país", aunque existen "solapamientos de competencias que habrá que corregir".
   "Habrá que armonizar mejor las autonomías pero habrá que creer en ellas, porque realmente significan un ansia de libertad que el PSOE nunca puede perder de vista", ha agregado.
   El nuevo líder de los socialistas castellano-manchegos ha señalado además que en el próximo mes de mayo el PSOE hará un balance del primer año de Gobierno del PP en la región, donde quedará clara "la radiografía de todo lo que nos costó conseguir y lo rápido que se ha echado atrás".
   En este sentido, ha destacado que Castilla-La Macha era "la primera Comunidad Autónoma en crecimiento de la Sanidad y con más inversión en Educación" y ahora es "dónde más se recorta" en estos aspectos. "Si a mí me dicen que eso se hace en solo un año no me lo creo, con lo que nos ha costado".
   El secretario general del PSOE en la región ha calificado el X Congreso como "un éxito desde el punto de vista interno", algo que "muchos esperaban que no lo fuera", pero la unidad con la que sale el partido es "más pétrea, dura y sólida", algo que ha sido posible "por la generosidad de José Bono y José María Barreda".
   El también alcalde de Toledo ha señalado que los socialistas salen de la cita congresual "con la moral bien alta", y se ha comprometido a gestionar el partido "hasta que lleguen las elecciones primarias", ya que la candidatura socialista a la Junta en las próximas autonómicas "dependerá de este proceso", pero hasta entonces la nueva Ejecutiva "llevará al partido en las mejores condiciones y trabajará por los intereses de esta tierra".

La revista 'Ecos' cierra y apuesta por internet

TOLEDO.-La revista ECOS ha publicado este viernes su último número, después de 17 años de cita semanal con sus lectores, y ha apostado por internet para mantener la totalidad de la plantilla.caída de la publicidad y los elevados costes del papel, los responsables de la revista han decidido cerrarla y que la decena de personas que trabajan en ella sigan haciéndolo en el periódico digital encastillalamancha.es, que pusieron en marcha hace cuatro meses.

La directora, Mar G. Illán, ha explicado a los lectores que "la crisis impone cordura y en nuestro caso aconseja ejercer nuestro periodismo de siempre en otros soportes".
"Hoy toca despedirse del papel y su aroma para continuar el oficio en la red, con encastillalamancha.es, una joven criatura que, dicho sea de paso, no nos ha dado más que alegrías desde que nació un soleado día de octubre de 2011", ha escrito.

García-Page no aceptará "que se haga negocio con la salud" en C-LM

 TOLEDO.- El nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que desde una "oposición útil" planteará un acuerdo autonómico "en profundidad" al Gobierno regional "por el empleo y el crecimiento", que contemple aspectos como servicios públicos, infraestructuras, promoción empresarial y formación, pero en el que nunca aceptará "que se haga negocio con la salud, porque eso es inmoral".

   En su primer discurso como líder de la formación durante la clausura del X Congreso Regional, García-Page ha indicado en este sentido que pedirá una reunión con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para plantear además un acuerdo definitivo "para organizar la financiación de ayuntamientos y marcar los límites de las competencias entre la Junta y las administraciones".
   El nuevo líder de los socialistas castellano-manchegos ha señalado además que en el próximo mes de mayo el PSOE hará un balance del primer año de Gobierno del PP en la región, donde quedará clara "la radiografía de todo lo que nos costó conseguir y lo rápido que se ha echado atrás".
   En este sentido, ha destacado que Castilla-La Macha era "la primera Comunidad Autónoma en crecimiento de la Sanidad y con más inversión en Educación" y ahora es "dónde más se recorta" en estos aspectos. "Si a mí me dicen que eso se hace en solo un año no me lo creo, con lo que nos ha costado".

Rubalcaba apoya a Page

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido todo su apoyo al nuevo líder de los castellano-manchegos, Emiliano García-Page, para conseguir que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma que recuperen los socialistas.

 Durante la clausura del X Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, Pérez Rubalcaba ha dicho que tiene la "ilusión", y se la lleva "reforzada" por que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad "en la que volvamos a empezar nuestra gestión de las comunidades autónomas".
   El líder socialista tiene la "seguridad" de que los socialistas castellano-manchegos "han recuperado las bases de esa recuperación" porque uno se recupera "cuando quiere hacerlo, cuando siente que es capaz de hacerlo y cuando tiene un proyecto y un secretario general dispuesto hacerlo".
   Ha dicho a los socialistas de la región que tienen que sentirse "orgullosos" de haber celebrado un "excelente" Congreso que ha elegido un "excelente" secretario general, que además fue reelegido alcalde en unas elecciones "bien difíciles para los socialistas".
   "Tengo que deciros que siempre me gustó Emiliano", ha dicho Rubalcaba, porque es una persona "inteligente, trabajadora, llena de sentido común" y dice las "cosas como hay que decirlas".
   Como secretario general, Pérez Rubalcaba ha ordenado a los socialistas de Castilla-La Mancha que se olviden del "Emiliano que era una promesa" porque "Emiliano ya es una de las personas más importantes que tiene el PSOE y yo estoy encantado de que así sea".
 "Se acabó la promesa", ha recalcado.
   Ha pedido al nuevo secretario de los socialistas castellano-manchegos que no haga lo mismo que María Dolores de Cospedal que "los martes, jueves y sábado actúa como presidenta de todos los castellano-manchegos y los lunes, miércoles y viernes se dedica a dar estopa a todos los socialistas, de los cuales muchos son castellano-manchegos".
   "No sé si deberíamos ofrecernos. Oye, mira, estamos dispuestos a que nos des todo el día tralla, pero deja de hacer recortes dolorosos que afectan a la vida de los castellano-manchegos", ha apuntado.
   El líder socialista ha felicitado a los delegados castellano-manchegos por haber hecho un buen Congreso, pero les ha avisado de que la cita "ha acabado ya y ahora viene lo difícil", y ahora lo importante "es salir a la calle para hablar con los ciudadanos".