TOLEDO.- Distintas infraestructuras de Castilla-La Mancha van a recibir una inversión de 194 millones de euros procedentes de Adif, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, en los que también figura, a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), una inversión de más de 45 millones de euros para realizar estudios e iniciar las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, al presentar el dinero consignado para la Comunidad Autónoma en los PGE, que asciende a 855 millones de euros, siendo Castilla-La Mancha la región que "menos deterioro" ha sufrido de todo el país y la tercera en cuanto a inversión.
En concreto, una de las partidas que aumenta un 41,62 por ciento respecto a 2011 es la del Ministerio de Fomento, que prevé invertir más de 379 millones de euros en la región. También del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llegarán 117 millones de euros a la región, y de Acuasur unos 58 millones de euros.
Por provincias, Albacete es la que más dinero del Estado recibirá, con 246 millones de euros (un 4,42 por ciento más que en 2011), que en su mayor parte se emplearán en conseguir, según Labrador, que la capital se comunique con el mar --Alicante-- gracias al AVE en un tiempo "razonablemente corto".
Además, la A-31 entre La Roda-Bonete y Bonete-Alicante se llevará una inversión de 24 millones de euros; y los proyectos de redacción de distintos tramos de la A-31 entre Jaén y Balazote o la circunvalación sur de Albacete de esa misma vía, unos 4 millones de euros.
A continuación la provincia que más dinero recibirá vía Presupuestos Generales del Estado será Toledo, con 223 millones de euros, que se invertirán mayormente en infraestructuras, permitiendo la unión mediante autovía de Toledo y Talavera de la Reina, ciudad para la que las Cuentas del Estado son "muy buenas".
El delegado del Gobierno ha incidido en el impulso que recibirán, gracias a una inversión de 96 millones de euros, los dos tramos de la A-40 (Torrijos-Toledo, Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza) que "entrarán en servicio en los próximos meses", así como los estudios y proyectos en marcha entre Ávila y Maqueda, y las conexiones de la AP-41 con la N-400 y ésta última con la R-4 en Ocaña.
Las obras de la variante de Talavera de la Reina recibirán casi 4 millones de euros, a los que se sumarán otros casi 20 millones para mantenimiento de carreteras en la provincia. En materia de ferrocarril, continúa la redacción de los proyectos Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, el de la línea Madrid-Extremadura en el tramo Pantoja-Navalmoral de la Mata, y la redacción del Estudio Informativo de la Integración del AVE en Talavera de la Reina.
La inversión total que recibirá la provincia de Cuenca será de 162 millones de euros, de los que 45 tendrán como destino ATC, 31,13 millones al mantenimiento de carreteras y 19 millones a la concesión de la A-3 y la A-31 entre Madrid-Cuenca y entre Cuenca-Albacete.
En esta provincia también se invertirán seis millones de euros en una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en la Llanura manchega conquense, y se seguirá trabajando en la redacción del proyecto del tramo IV de la Autovía de La Alcarria.
A continuación se sitúa la provincia de Ciudad Real, que recibirá 145 millones de euros, de los que 23,7 irán a ejecutar un convenio con Adif en el ámbito ferroviario para la administración de distintas infraestructuras; 23,2 millones a la concesión del tramo tercero de la A-4, y 18 millones para el abastecimiento a la Llanura Manchega. Además, la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén tiene consignados 6,6 millones de euros.
Finalmente, como ha resaltado Jesús Labrador, a la provincia de Guadalajara llegarán procedentes del Estado un total de 77 millones de euros, de los que 23 se invertirán en sendas concesiones de la R-2, siete millones en obras de conservación y explotación y otros tantos en abastecimiento de agua para núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía.
Dicho esto, el delegado del Gobierno ha considerado que los PGE son "justos y sociales" porque están "con los más necesitados, los pensionistas y los parados", además de "positivos" para Castilla-La Mancha".
A su juicio, a pesar de que estos Presupuestos son "rigurosos y austeros", incluyen medidas extraordinarias de rebaja del gasto e incremento de ingresos, además de proyectos que el Gobierno "se compromete a realizar" y no a dejar "en meras previsiones" como ha ocurrido durante ejercicios anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario