MADRID.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su "rotundo rechazo al anuncio" realizado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por otros presidentes autonómicos y dirigentes de ese partido, que pretenden privatizar las televisiones autonómicas.
Para la FeSP, "esa decisión constituiría no sólo un grave ataque al derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, sino también otro recorte más a una democracia ya debilitada". En este sentido, la federación considera que argumentar el elevado coste de esas para justificar su privatización es "una mera excusa que no se sostiene".
Por el contrario, la FeSP ha pedido al PP que, en lugar de "utilizar esas televisiones como aparato de propaganda", que gestione bien esas empresas públicas, impida abusos en ellas y no permita fichajes millonarios de directores y altos cargos.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida durante este fin de semana en Madrid, alerta del peligro que esa manera de pensar de los dirigentes del PP significa para muchos medios de comunicación municipales, provinciales y autonómicos, que pueden ser cerrados, privatizados o ver externalizados sus espacios informativos.
Asimismo, la federación ha pedido una regulación legal para que la situación de los trabajadores de medios públicos "no esté a merced de los gobiernos de turno" y ha denunciado que el reciente cambio de gobierno en muchos ayuntamientos ha provocado "despidos y represalias contra algunos trabajadores porque no son de la ideología del partido que ha ganado".
Por otra parte, la FeSP también ha expresado su solidaridad con los trabajadores del periódico 'Galicia Hoxe', el único diario que se publicaba en lengua gallega y que ha sido cerrado, con el despido de sus 19 trabajadores, y ha opinado que la Xunta de Galicia debe prestar más ayudas a los medios en gallego, en beneficio de la lengua cooficial.
Por último, la federación ha mostrado su satisfacción ante las reivindicaciones divulgadas por el Movimiento 15-M sobre comunicación, información, periodismo, precariedad y derechos de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario