ALBACETE.- Este lunes ha aterrizado en las instalaciones de Eurocopter España en Albacete el prototipo del NH90 GSPA pilotado por una tripulación española. Este helicóptero voló por primera vez en Marignane (Francia) en diciembre de 2010 y le seguirá el segundo GSPA que, llegará a Albacete en otoño de 2011.
Antes de su entrega al Ministerio de Defensa español -su destino final serán la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que tendrá lugar en el primer trimestre de 2013-, se completarán en las instalaciones albaceteñas las labores de equipamiento y ensayos en vuelo, que culminarán con su certificación ante la autoridad militar de aeronavegabilidad española, ha informado en nota de prensa Eurocopter.
Entre esos ensayos se encuentran las calificaciones para vuelos en altura y temperatura elevadas, los test de vuelo y navegación y las pruebas de capacidad en cuanto a aviónica y guerra electrónica.
Previa a esa entrega, este helicóptero se utilizará también para la formación de la tripulación de ensayos del Ministerio de Defensa. Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en Marignane, mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en Albacete, gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL, en sus iniciales en inglés) en el pasado mes de septiembre.
Esta versión española del NH90 TTH, de 10,6 toneladas, está diseñado a la medida para las misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
Como el más moderno helicóptero de su clase, el bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, un control de vuelo mediante mandos eléctricos (fly-by-wire) y la primera estructura en el mundo íntegramente en materiales compuestos.
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