MADRID.- El 80 por ciento de los 800.000 cazadores que hay registrados en España, unos 640.000, se prepara para la media caza que acaba de comenzar en Asturias y que empezará en los próximos días en el resto del país, en una temporada que esperan que sea "muy buena" debido a las poblaciones detectadas, especialmente de codorniz, tórtola y paloma torcaz, según ha explicado el director general de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza (FEDENCA), José Luis Garrido Martín.
Así, Garrido ha vaticinado que 2011 "va a ser un buen año de media veda" porque han llegado a la península "mucha codorniz" a la que ha calificado de una especie "histórica" de la que ya se hablaba en La Biblia, en el Libro de los Muertos de Egipto o en los escritos de Plinio el Viejo.
Considera que también será una buena temporada para las tórtolas porque "por primera vez" este año en Castilla-La Mancha se ha impuesto un cupo máximo, lo que estiman que será "muy bueno" para la especie, que no ha crecido desde 1994 en España ya que se la considera una plaga en el norte de África, especialmente en Marruecos.
De este modo, ha explicado que las codornices crían entre diciembre y enero en el Sahel y llegan a España aprovechándose del ciclo del cereal. Una vez en la Península realizan otras dos crianzas, una a principios de mayo y la segunda a finales de junio.
Sobre este ejercicio, ha añadido que los cazadores y la gente del campo ha escuchado muchos cánticos de las codornices por lo que se espera que haya gran población durante la media veda ya que este año han llegado "muy pronto" puesto que a finales de marzo se detectaron en Andalucía y a principios de abril en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y en el centro de Orense.
"Ha sido un año bastante prolífico de codorniz. Los machos han entrado con bastante abundancia y generosidad, ya que los pollos que nacieron en África en enero han llegado jóvenes y muy vigorosos, aunque tienen una esperanza de vida de 1,2", ha agregado.
Sobre la reproducción de la codorniz ha precisado que mediante un proyecto de anillamiento realizado por Fedenca durante los últimos 10 años han observado que los machos no están en el mismo sitio más de 15 días y que, una vez se aparean, se van en busca de otra hembra algo más al norte. Asimismo, han detectado que en cada nido de hembra codorniz hay huevos de al menos tres machos diferentes.
Garrido ha señalado que esta especie "no ha experimentado ninguna recesión" y que, de acuerdo a los estudios de Fedenca, se mantiene en poblaciones de 1,2 a 1,4 millones de ejemplares; "las mismas que se capturaban en los años 80".
"No notamos merma de codornices, más bien al contrario porque esta especie se mantiene, prudentemente al alza. Cada año entran en España unas 500.000 parejas, según datos de SEO", ha concluido.
Por otro lado, ha comentado que la tórtola es una especie que "no ha progresado" desde 1994 porque es considerada una plaga en el norte de África, al tiempo que ha criticado que la forma en que allí las tratan no les parece adecuada. Por eso, ha subrayado que se la debe tratar "con mucho cuidado" y se ha alegrado de que Castilla-La Mancha --la única que no tenía límite--, donde más tórtolas hay, se haya puesto por primera vez un cupo de 10 piezas por cazador, una cantidad que considera "adecuada y cuidadosa".
En cuanto a la paloma torcaz, ha indicado que es una especie autóctona y que ya se ha quedado a vivir en España, donde habita y cría incluso en ciudades. Sin embargo, los cazadores la consideran una plaga y una especie que está "en total expansión" ya que hay hasta seis veces más población de lo que se considera una especie en progresión y expansión.
A su juicio, se debería "incluso" controlar su población un poco más porque provoca daños a la agricultura. A este respecto ha dicho que en una torcaz cazada aveces se encuentran en el buche unos 100 granos de maíz y 20 bellotas, algo que hay que multiplicar por una población de cinco millones de torcaces que cada año llegan a España. "Junto con el conejo, es una de las especies de caza menor que más abunda", ha incidido.
En este contexto, ha valorado la conocida como media veda porque es un tipo de caza "muy tranquila, bonita y muy cómoda de practicar en verano" ya que se realiza al amanecer y después de las seis de la tarde. Al mismo tiempo ha elogiado su carácter "familiar" ya que se practica entre abuelos, padres y nietos y porque es una "gran escuela" para cazadores incipientes o como práctica para las temporadas cinegéticas posteriores. "La media veda es una escuela para el cazador. En días que no hace aire es sencillo cazar la codorniz", ha apostillado.
De este modo, cazadores de todo el país están a punto de comenzar la media veda, que permite en verano practicar las artes cinegéticas y capturar, además, otras especies como la paloma bravía, córvidos, urracas, grajillas, cornejas y en algunas regiones, conejos y zorros, según las distintas normativas de caza de las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia en esta materia.
La temporada de media veda más tempranas son la de Asturias, donde ha comenzado el primer día hábil de agosto y concluirá el tercer domingo de este mes y la de Cantabria, que va del 21 de julio al 11 de septiembre, en función de las distintas especies. Mientras, Andalucía es una de las comunidades autónomas más tardías, ya que la media veda se abre el 21 de agosto y concluirá el 18 de septiembre.
Sin embargo, en la mayoría de las comunidades autónomas el periodo hábil para la caza de dichas especies se abrirá el 14 de agosto, como en Aragón o el 15 de agosto en el caso de Baleares o el 15 de agosto. Precisamente, ese es el caso de Aragón (14 de agosto), Baleares, Cataluña; Castilla-La Mancha (aunque para la tórtola común empieza el 20 de agosto), Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco (menos la tórtola común que en Vizcaya y Castilla y León comienza el 22 de agosto).
Por su parte, la media veda va del 7 de agosto al 4 de septiembre en la Región de Murcia; comenzará el 18 de agosto en Andalucía; el 19 de agosto en la Comunidad de Madrid, y el 21 de agosto en Extremadura.
Sin embargo, las fechas de cierre de la media veda son más variables según las distintas regiones. Concretamente acabará el 21 de septiembre en Andalucía; el 18 de septiembre en Aragón; el 21 de agosto en Asturias; el 9 de octubre en Baleares; el 11 de septiembre en Cantabria; entre el 4 y el 11 de septiembre en Cataluña; el 15 de septiembre en Castilla-La Mancha; el 19 de septiembre en todas las provincias de Castilla y León menos en Valladolid, donde concluye el 18 de septiembre; el 12 de septiembre en Extremadura y Comunidad de Madrid; el 4 de septiembre en Región de Murcia; el 11 de septiembre en Navarra; el 8 de septiembre en La Rioja.
Finalmente, en el País Vasco, concluirá el 12 de septiembre en Vizcaya, menos la tórtola común que solo va del 15 al 21 de agosto; el 18 de septiembre en Guipúzcoa y el 12 de septiembre en Álava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario