TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha considerado un "error" que la agencia de calificación crediticia Moody's haya "sancionado", en lugar de "premiar", el "ejercicio de franqueza y transparencia" que ha hecho su Gobierno diciendo lo que se ha encontrado al llegar a la Junta de Comunidades.
Ha sido en un desayuno informativo organizado por Executive Forum donde Cospedal ha reaccionado de esta manera al ser preguntada por el hecho de que Moody's situará hace unas semanas la nota de Castilla-La Mancha en el 'bono basura'.
Hay "muchos" que creen en España que la Junta, que es un Gobierno que ha dicho "claro" lo que tiene, "a lo que se enfrenta" y lo que quiere hacer, "está en mejores posibilidades de salir hacia adelante que quizá otras administraciones que no quieren decir la verdad de lo que hay". "Yo preferí hacer el esfuerzo de franqueza", ha sentenciado.
Cospedal ha insistido en que no le parece justa la bajada que ha sufrido Castilla-La Mancha porque es una región que "tiene capacidad para ser solvente" y su Gobierno "va a ser solvente" y lo está demostrando" presentado planes como el de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, en el que se ve "nuestra voluntad decidida de hacer frente a nuestras deudas".
A su juicio, su Gobierno ha hecho "un ejercicio racional y de decencia pública", que hace cualquier empresario cuando llega a una empresa, mostrando lo que se ha encontrado en vez de "disimular" y seguir caminando haciendo unos presupuestos "falsos" que "no íbamos a poder cumplir".
"Nosotros decidimos en Castilla-La Mancha aflorar toda la deuda que teníamos, que se viera y que se conociera para a partir de ahí tomar las decisiones adecuadas y empezar a trabajar con la verdad por delante", ha dicho.
Sobre las afirmaciones del expresidente de la región José María Barreda achacando la rebaja a que el Gobierno de Castilla-La Mancha había hablado "mal" de la región, Cospedal ha señalado que "sé que hay personas que son políticos y no son contables, pero no hace falta ser contable para saber que una agencia de calificación no califica por lo que diga un partido político de una región".
Decir ese tipo de cuestiones, es un "grave desconocimiento" de qué es una agencia de calificación y "un poco de tomadura de pelo", ha declarado Cospedal, que ha aclarado que estas agencias califican "por lo que se ve en los números no por lo que dicen unos o por lo que dicen otros".
"Yo creo que es una aseveración (la de Barreda) que demuestra una gran falta de respeto a la inteligencia de los castellano-manchegos", ha zanjado el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario