TOLEDO.- El PP y la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja), que se han reunido de cara a elaborar la Proposición No de Ley para mejorar la seguridad en el campo, han reclamado endurecer el Código Penal para "poner coto" a los delincuentes reincidentes en el campo y evitar así que "campen a sus anchas".
Con la reunión de Asaja los 'populares' han abierto la ronda de encuentros con el sector de cara a elaborar esa iniciativa, que se prevé esté lista a lo largo del mes de enero y pueda ser presentada al inicio del periodo ordinario de sesiones, es decir, en el segundo pleno del mes de febrero.
Una iniciativa que los 'populares' confían en que salga con "toda la fuerza posible" y por ello han apelado a la "sensibilidad" de los socialistas para que el texto salga de manera "consensuada" de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, quien ha recordado que fue la presidenta, María Dolores de Cospedal, quien se comprometió a elaborar esta iniciativa antes miles de agricultores en Ciudad Real.
Cañizares ha asegurado que hay "miles de personas" afectadas por la inseguridad "tremenda" que está sufriendo el campo, fruto de unas prácticas delictivas que se han ido consolidando en el tiempo y que "hay que ponerles coto de todas las maneras posibles", ha dicho.
Es por ello que los 'populares' de Castilla-La Mancha han propuesto esta Proposición No de Ley con el objetivo de reclamar una reforma del Código Penal que persiga con mayor dureza a los delincuentes reincidentes en el campo y pedir la revisión de la consideración de delito y falta porque la gravedad de los hechos no tiene siempre relación con la cantidad económica robada.
"Esa imposibilidad de condenar y perseguir adecuadamente ese tipo de delitos ha supuesto que este tipo de bandas y de delincuentes campen a sus anchas y se atrevan cada vez a más", ha recalcado Cañizares, que ha recordado cómo mataron de "la forma más vil y canalla" al pastor de Cinco Casas para robarle cuarenta euros y los teléfonos móviles.
Por su parte, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, que ha coincidido con las reivindicaciones hechas por Cañizares, ha celebrado que las Cortes de Castilla-La Mancha vayan a pedir una modificación del Código Penal "como es debida" porque "lo que no puede ser es que veamos como el que la hace no la paga".
"El que la haga que la pague y quien se tenga que pudrir en la cárcel que se pudra, lo que no puede ser es que vivamos con la inseguridad que estamos viviendo", ha enfatizado Fresneda.
Ha aprovechado para agradecer a Cospedal la sensibilidad que ha tenido para impulsar esta iniciativa y ha confiado en que salga cuanto antes porque "la necesitamos". "Todos las noches, todos los días hay delitos que atentan gravemente contra la seguridad de la gente de nuestros pueblos", ha denunciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario