CUENCA.- Una delegación de 22 conquenses viajó este lunes rumbo a Holanda para conocer el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se construyó en este país en 2003 y que ha servido de modelo para el que se ubicará en Villar de Cañas.
El Subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, ha confirmado en declaraciones a los medios, que la delegación está formada por representantes de las diferentes administraciones de la provincia, universidad, Cámara de Comercio, CEOE y grupos de acción local.
Seis técnicos de ENRESA acompañarán al grupo para explicar cómo funciona y qué impacto económico ha tenido en la zona.
En este sentido, el subdelegado ha remarcado que esta instalación "ha sido bastante positiva y eso que no tiene ningún tipo de compensación económica". Según Mariscal, el ATC holandés ha generado en sus ocho años de andadura "un importante número de puestos de trabajo".
Mariscal ha señalado que este almacén radiactivo es menor que el que se levantará en Villar de Cañas; el holandés tiene 53 trabajadores.
El subdelegado ha insistido en que el Gobierno no va a cambiar su decisión a pesar de que se hagan manifestaciones. Según ha dicho hay que ser consecuentes y España no puede renunciar en este momento a la energía nuclear. Ello implica autogestionar los residuos.
En este sentido, Mariscal ha indicado que los primeros residuos nucleares que se llevarán al ATC de Villar de Cañas serán los procedentes del desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario