TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su sorpresa por la decisión que han tomado los alcaldes del PSOE de Ciudad Real de encerrarse en la Delegación de la Junta para reclamar el dinero que les adeuda su Gobierno.
A Cospedal le "sorprende" que, teniendo en cuenta la "enorme deuda" que dejó el Gobierno de José María Barreda con los municipios de toda la región, "sea ahora cuando se encierran los alcaldes del PSOE, que nunca antes decían nada con relación a todas las deudas que nosotros nos hemos encontrado que les debía el Gobierno anterior".
"Es una cosa muy sorprendente, pero ellos sabrán por qué lo hacen, desde luego no es por motivaciones exclusivamente económicas, porque si fuera por motivaciones económicas las llevarían pidiendo desde hace ya muchos años que el Gobierno anterior no les paga y es la deuda con la que nos hemos encontrado", ha señalado Cospedal.
Los 40 de los 46 alcaldes del PSOE en Ciudad Real, encerrados en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para reclamar el pago de la deuda que mantiene el Gobierno regional con ello --en torno a 50 millones de euros según sus propios datos-- han pedido un calendario de pagos y "que el dinero que hay sea repartido entre todos los consistorios".
La petición ha sido realizada por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien han encabezado una comisión de estos alcaldes que se ha reunido con el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, durante más de media hora.
En declaraciones a los medios, Hermoso ha señalado que los alcaldes están dispuestos, a partir de la semana próxima, a mantener reuniones para fijar ese calendario de pagos y una garantía de financiación para los ayuntamientos.
Hermoso ha dicho que esto no se trata de un conflicto entre partidos, sino de "gente que no cobra y de empresas que cierran", por lo que ha reclamado llegar a un acuerdo.
Se trata, ha señalado, de dar tranquilidad a los ciudadanos con una medida "que no es de presión, sino para aportar soluciones serias para generar tranquilidad y confianza en los ciudadanos".
El alcalde de Puertollano ha explicado que en este caso "no se trata de un problema de economía, sino de ideología", ya que ha dicho que los ayuntamientos del PP están "recibiendo adelantos", cosa que no pasa con los del PSOE. Aquí de los que se trata, ha explicado. es que el "dinero que haya entre todos los ayuntamientos".
Por su lado, el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, ha declarado que está "encantado de recibir a estos alcaldes que han venido a visitarnos", aunque ha recordado que los problemas con las ayudas con los ayuntamientos vienen de la etapa de Gobierno socialista en la región.
En este sentido, les ha dicho que busquen la dirección del PSOE y reclamen a su partido las deudas acumuladas con ellos en los últimos meses.
Los alcaldes del PSOE, que se constituyeron en Plataforma hace unas semanas, tienen previsto permanecer en la Delegación de la Junta durante 48 horas, hasta el próximo viernes.
En su presentación, la Plataforma adelantó que llevaría a cabo varias acciones para reclamar las cantidades adeudas, siendo ésta la primera colectiva que llevan a cabo.
A nivel individual, el alcalde de Llanos del Caudillo, Santiago Sánchez, mantuvo un encierro de más de tres días en su Ayuntamiento, mientras el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha mantenido desde el pasado viernes una huelga de hambre a la que ha puesto fin este miércoles por motivos de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario