TOLEDO.- El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha (FETVICAM), Antonio Villavieja, ha advertido de que dentro de un mes habrá empresas de este sector que no podrán continuar ofreciendo sus servicios si continúan los impagos de las administraciones locales y regionales.
Según ha explicado Villavieja, quien ha estado acompañado por los presidentes provinciales de esta federación, la situación del sector es "dramática", ya que hay empresas que deben hasta cuatro meses de nómina a sus trabajadores, otras que deben dinero a la Seguridad Social y empresas que ya están metidas en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), "cuando esto no tenía que ser así si las administraciones religiosamente pagasen".
Respecto a la deuda de la Junta de Comunidades, el presidente de FETVICAM --federación que representa a "más del 90 por ciento" de las empresas de este sector en la región-- ha señalado que la deuda procede de tres consejerías, de las cuales la que más debe es la de Fomento, que adeuda todas las facturas del año 2011.
La Consejería de Bienestar Social les debe todo el año 2011 de la tarjeta que utilizaban las familias numerosas y desde junio de 2011, las tarjetas de personas de la tercera edad. Por último, la Consejería de Educación y Cultura adeuda facturas "con volúmenes importantes" desde mayo de 2010 y únicamente les han pagado dos meses de 2011 del transporte escolar en la región.
Villavieja no ha querido dar una cifra aproximada de la deuda total que las administraciones tienen contraída con este sector, pero ha asegurado que son "unos montantes tremendamente importantes para las empresas del sector", aunque inferiores a las cifras que la Junta adeuda al sector farmacéutico.
El presidente de la federación ha reiterado que la situación de las empresas es "caótica" y ha señalado que hay algunas que "ya no tienen si quiera dinero para llenar los autobuses de gasoil", que es "la herramienta de trabajo" de estas empresas.
Por ello, ha declarado que el sector "no puede aguantar por más tiempo esta situación", no solo por la falta de liquidez, sino porque hay proveedores que ya no les quieren suministrar. Además, ha añadido que este sector, "que tendría que estar es una completa evolución y estar comprando vehículos", actualmente no puede renovar su flota de autobuses.
Ante una posible parada de este servicio de transporte, Villavieja ha explicado que las administraciones podrían sancionarles por incumplimiento del contrato, ya que hay casos, como el del transporte escolar, en los que se rigen por un contrato con el Estado.
En este caso concreto, la empresa debe esperar a que la Administración les adeude tres meses, comunicar la parada del servicio con un mes de antelación y esperar la respuesta de la Administración.
Por ello, desde FETVICAM se recomienda a las empresas asociadas que pidan "los intereses de mora" a través de la nueva ley que permite solicitarlos al haber pasado un mes desde el impago.
Desde esta federación han asegurado que están "dispuestos a colaborar con la Administración", aunque han señalado que esta colaboración "no implica que si en alguna ocasión los tenemos que criticar porque entendemos que la política que llevan es contraria a los intereses del sector, lo hagamos, pero por supuesto estamos en total armonía y queremos colaborar".
En relación a la nueva línea de crédito que ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, el presidente de FETVICAM ha señalado que "todas las medidas que salgan" para que los proveedores puedan cobrar "son bien vistas por este colectivo", "vengan de donde vengan".
"El tema es que el ministro dijo semanas o meses, incluso hablaban del verano, pero es que de aquí al verano hay muchas empresas de nuestro sector que no van a aguantar, que no van a llegar a este verano", ha puntualizado Villavieja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario