TOLEDO.- Miles de castellano-manchegos --50.000 según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno-- han secundado las manifestaciones convocadas en esta jornada de Huelga General contra la reforma laboral. Una jornada que los sindicatos han cifrado en un seguimiento del 80 por ciento en la región, mientras que el Gobierno ha señalado que ha sido secundada por menos del 10 por ciento de los trabajadores.
En sentido, tanto CCOO como UGT han considerado que la convocatoria contra la huelga general del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un "éxito".
Aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes especialmente graves, según las palabras del propio delegado del Gobierno, Jesús Labrador, se han registrado algunos percances como la detención de un menor de edad esta madrugada en Ciudad Real --en la que ha resultado herido leve un policía nacional-- por quemar contenedores.
Igualmente, minutos antes de las 3.00 de la madrugada de este jueves, se ha producido un corte total en los enlaces informáticos del SESCAM, servicio que ha quedado restablecido a las 8.00 horas. Un hecho que la Junta ha denunciado ya ante la Policía y el juzgado.
Asimismo, en Albacete, la alcaldesa, Carmen Bayod, ha suspendido temporalmente la celebración del pleno municipal, ante la protesta protagonizada por los trabajadores del Ayuntamiento contra la convocatoria de sesión plenaria el día de la huelga general.
En Toledo, el piquete informativo que ha recorrido las calles del Casco Histórico ha transcurrido con normalidad a excepción de un pequeño altercado ocurrido en el Café Di Roma de la calle Comercio, donde unos sindicalistas han encendido un artefacto que desprendía gran cantidad de humo negro a las puertas del local al grito de "fuego".
Además, ha habido enfrentamientos verbales en las zonas comerciales de las ciudades de Castilla-La Mancha en los que los sindicalistas afeaban a los comerciantes tener abiertos sus establecimientos, mientras que éstos respondían que estaban en su derecho a trabajar y que la huelga "no resuelve nada".
La jornada de huelga arrancaba en Castilla-La Mancha --con normalidad y sin lamentar incidentes-- con paros en los servicios de recogidas de la basura del 100 por cien, según los sindicatos convocantes y con una gran presencia de piquetes informativos en los polígonos industriales.
Estos piquetes han estado presentes en el cambio de turno de noche y en el de primera hora de la mañana, informando a los trabajadores de los perjuicios de la huelga general y, en ocasiones, impidiendo el paso a los empleados, registrándose momentos de tensión pero sin que haya habido incidentes graves.
Del mismo modo, como es habitual en estas jornadas de huelga, las cerraduras de establecimientos comerciales y otros centros de trabajo ubicados en las calles más céntricas de las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina han amanecido sellados con silicona y palillos y en sus escaparates y cristales han estampado de pegatinas incitando a secundar la convocatoria.
A medio día cientos de personas han secundado en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha el llamamiento de los sindicatos a las concentraciones convocadas.
La jornada de huelga general se ha dejado sentir también en el pleno que las Cortes regionales han celebrado en la tarde de este jueves, en el que los diputados regionales del PSOE ha abandonado temporalmente el salón de plenos después de que el presidente, Vicente Tirado, les haya impedido hablar de la "brutal" reforma laboral en el primer punto del orden del día, referido a Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario