TOLEDO.- La mayoría de los diputados socialistas de las Cortes de Castilla-La Mancha ha abandonado temporalmente esta tarde el salón de plenos después de que el presidente, Vicente Tirado, les haya impedido hablar de la "brutal" reforma laboral en el primer punto del orden del día, referido a Educación.
Después de que el consejero de Educación, Marcial Martín, interviniese en la tribuna sobre la adquisición de equipos informáticos durante la etapa de José María Barreda, la diputada socialista María del Carmen Rodrigo ha iniciado su respuesta señalando que en este día de huelga en el que los 'populares' han querido que haya pleno de las Cortes, los socialistas no quieren hablar de Educación sino de "brutal" reforma laboral.
En ese momento, el presidente de las Cortes ha recordado a la diputada que el Reglamento establece que las intervenciones deben ceñirse a lo establecido en el orden del día, por lo que le ha pedido que se atenga a la cuestión a debatir.
Sin embargo, la socialista ha insistido en hablar de este tema hasta en cuatro ocasiones más, lo que ha provocado que Tirado le llamara al orden otras tantas veces, le retirara la palabra y le pidiera finalmente que abandonara la tribuna de oradores.
Inmediatamente, la diputada socialista se ha bajado de la tribuna de oradores, lo que ha generado los aplausos de sus compañeros de bancada y el abandono de la mayoría de los diputados del salón de plenos, con la excepción de las parlamentarias Milagros Tolón, Raquel Vetas y Sonia Reyes.
Durante esta trifulca, el presidente de las Cortes ha recordado a la diputada socialista que lo que no pueden conseguir con los votos ni con las huelgas no pueden conseguirlo en un pleno "ofendiendo" a los castellano-manchegos, a lo que la diputada socialista ha contestado pidiéndole que no entre en temas partidistas.
Después de permanecer unos minutos ausentes y perderse la intervención de la diputada 'popular' los socialistas se han reincorporado a sus escaños.
En la segunda intervención de la diputada del PSOE ha vuelto a ocurrir lo mismo: la diputada María del Carmen Rodrigo ha insistido varias ocasiones en hablar de la reforma laboral siendo llamada al orden por Tirado, quien le ha obligado a abandonar la tribuna. "Libertad de expresión toda. Burlas al Parlamento ninguna", ha sentenciado Tirado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario