ALBACETE.- Adif ha realizado las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el subtramo Almansa-La Encina III, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los diferentes parámetros que deberían soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 30 camiones de 40 toneladas de capacidad cada uno.
Dichas pruebas se dividen en dos fases. En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.
En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento, ha informado Adif en nota de prensa.
La mencionada pérgola está situada en el punto kilométrico 373/000 de la línea convencional en el término municipal de Almansa. Su construcción resuelve un cruce de vías a diferente nivel
Así, en la parte superior quedarán ubicadas 3 vías de alta velocidad de ancho internacional (UIC), 2 de ellas corresponden a la línea Albacete-Alicante y la restante para el tráfico Albacete-Valencia, y en la parte inferior se encuentran las dos vías de ancho ibérico correspondientes al ferrocarril convencional que enlaza Albacete con La Encina.
Se trata de una pérgola isostática de 183,2 metros de longitud y 18 metros de vano, con una anchura de 17,2 m, construida para que los ejes Albacete-Alicante (doble vía) y Albacete-Valencia (vía simple) de ancho internacional UIC crucen a un nivel superior sobre la vía convencional.
El tablero está conformado por 102 vigas prefabricadas de sección en doble T. En los extremos hay vigas exentas sobre las cabezas de las cuales se ejecuta la losa de compresión y un zuncho de atado (viga de hormigón realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales y transversal). En la zona central se colocarán prelosas prefabricadas pretensadas. La losa de compresión se ferralla y se hormigona in situ.
Los apoyos sobre los muros estribos son de neopreno zunchado y disponen de juntas de dilatación. Los estribos que sustentan las vigas están formados por muros prefabricados con contrafuertes sobre los que se ejecuta un cargadero de 1,1 metros de ancho y 0,6 metros de alto.
En las zonas donde no hay tierras en el trasdós se han diseñado pórticos prefabricados formados por pilas circulares con 1 metro de diámetro y 1,2 metros de altura. Por último, en los extremos se disponen muros de aletas prefabricados con una viga de atado uniendo la cabeza de los mismos.
La complejidad técnica de la obra es muy elevada, además es de destacar que para que la vía UIC entre en la estructura de modo perpendicular se han diseñado unos muros y losas superiores que forman unos cajones de hormigón armado con planta triangular ejecutados in situ que evitan los problemas que conlleva el alto esviaje de la pérgola.
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