ALBACETE.- El catedrático Carlos Belmonte Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha significado que "recibir un doctorado 'honoris causa' es la más deseada recompensa", al mismo tiempo que ha añadido que el recibirlo de la Universidad de la tierra que le vio nacer hace que "el sentimiento de gratitud sea abrumador".
Durante su ceremonia de investidura como doctor 'honoris' causa de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), Belmonte ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para sus compañeros de la Facultad de Medicina y para el rector en funciones, Ernesto Martínez Ataz, del que ha dicho que ha trabajado por lograr que la Facultad de Medicina "fuera diferente y mejor en el panorama universitario español".
Ha animado a esta Facultad a "perseverar en su apuesta innovadora y su búsqueda de nuevos caminos para la formación de los médicos del mañana".
Carlos Belmonte, durante su intervención, ha realizado una charla sobre investigación del cerebro y ha dicho que "la exploración del cerebro es el gran desafío científico para la Ciencia y la Medicina del siglo XXI".
Ha recordado que pertenece a "la primera generación de los jóvenes científicos de la posguerra que marcharon al extranjero y regresaron impulsados por la convicción personal de que era su deber patriótico dar a los jóvenes investigadores del mañana la formación de la que ellos habían carecido".
Por su parte, el rector en funciones, Ernesto Martínez Ataz, en el que ha sido su último acto como máxime mandatario de la UCLM, ha hecho referencia a esta circunstancia durante su discurso, señalando que "éste será, sin duda, el último acto que presido como rector y lo es para distinguir como doctor honoris causa a un gran científico que rezuma el espíritu universitario por los cuatro costados".
Asimismo, Martínez Ataz ha invitado a Carlos Belmonte, primer doctor 'honoris causa' en Medicina por la UCLM, a "seguir cultivando y difundiendo la ciencia sin descanso y a que lleve con orgullo por todo el mundo el nombre de la Universidad de Castilla-La Mancha".
El edificio Polivalente del campus de Albacete ha acogido este acto, en el que el director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), José Manuel Juiz, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio, en la que ha hecho un repaso del currículum del científico.
Asimismo, han actuado como padrinos de Belmonte los decanos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, José Martínez y Juan Emilio Feliú, respectivamente, y el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), Juan Francisco Llopis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario