CUENCA.- El todavía Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha mostrado su preocupación por las medidas que se están tomando en el ámbito regional por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ha advertido a las administraciones de que deben ser "extraordinariamente precavidas a la hora de cortar en lo superfluo y hay dónde cortar".
Preguntado por el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básico, Martínez Cenzano ha señalado que mientras sea Defensor del Pueblo se mantendrá neutral y no realizará declaraciones que puedan ser consideradas políticas. "Eso sí, cuando deje de ser Defensor, si a alguien le interesa mi opinión, diré por qué razón me preocupan mucho las cosas que están sucediendo".
A pesar de esto, ha señalado que es "fundamental" diferenciar entre el concepto de gasto y el de inversión. En este punto, ha reiterado que la protección de los derechos de las personas no es un gasto presupuestario "sino una inversión en felicidad".
Martínez Cenzano ha participado en Cuenca en la presentación del Informe Especial elaborado por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la aplicación de la Ley del Menor 3/1999 en la región.
A propósito del Informe, el Asesor del área del menor, Augusto Ruiz, ha indicado que en la fase de intervención directa con los menores la región tiene un sistema de protección que trabaja "regularmente bien".
A pesar de esto, ha señalado que Castilla-La Mancha presenta carencias en prevención, preservación y retorno de los menores a sus familias. En este punto, ha lamentado que "existen muchas cosas por hacer para evitar tutelar, para evitar que los menores tengan que salir de las familias y una vez que una vez que han sido tutelados para conseguir que retornen".
Así, ha señalado que a pesar de que la Convención de los Derechos del Niño establece que los menores deben permanecer, si es posible en su entorno, en Castilla-La Mancha "prácticamente ningún menor tutelado retorna".
Con todo, Ruiz ha destacado que en la región un 56% de los menores tutelados están en entorno familiar, mientras que en España la cifra se reduce a un 25%. Según la Convención y un informe del Senado, los niños deben estar en entornos familiares "propios o sustitutivos, no residenciales y en ese sentido, la salud (de Castilla-La Mancha) es buena".
A pesar de esto, ha reiterado Ruiz, las medidas para procurar que los menores salgan de entornos familiares "son escasas" y las destinadas a que vuelvan a sus familias, "inexistentes".
El responsable del informe ha explicado también que a raíz del estudio han comprobado que hay centros de acogida como el de Albaidel, en Albacete, que es "manifiestamente mejorable", y también es necesario introducir mejoras en el centro concertado de La Cañada, en Ciudad Real.
Asimismo, Ruiz ha reiterado que la región debe ampliar la tipología de centros de tutela. "El tipo de trastornos de los menores exige que los centros se adecuen a las necesidades de los menores y no al revés". Así, ha dicho, lo ideal sería contar con una amplia tipología de centros a fin de que "no tengan que convivir trastornos importantes con menores que simplemente han perdido la familia y en ese momento necesitan protección".
Por su parte. Martínez Cenzano ha informado de que la ONG Save the Children empleará este informe como libro de texto para los profesionales de esta organización.
El informe se ha elaborado en un período de 11 meses y se respalda en 130 horas de entrevistas a personal especializado en los derechos de los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario