ALICANTE.- Adif ha finalizado las obras de plataforma del ramal del Nudo de La Encina, que articulará los tráficos ferroviarios de alta velocidad entre Albacete, Valencia, Alicante y Murcia. En esta configuración, se ha dado prioridad a las relaciones de mayor tráfico, por lo que el eje directo será el enlace Madrid/Albacete-Alicante, en ambos sentidos, según ha informado la entidad en un comunicado.
El eje que conectará Madrid/Albacete con Alicante, de 9,5 kilómetros, discurre en orientación general norte-sur, al este y en paralelo a la autovía A-31, a unos 200 metros de distancia. Ambas infraestructuras se cruzan en un viaducto, por lo que, a partir de este punto, se sitúa en el lado oeste hasta su final.
El eje está constituido por una vía doble en ancho internacional, apta para una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. Asimismo, cuenta con elementos para permitir el cruce de vías y efectuar las reposiciones necesarias, como cuatro viaductos, dos saltos de carnero --estructuras que permiten el cruce de vías a diferente nivel--, además de cuatro pasos inferiores correspondientes a la reposición de la CV-808 y a 3 caminos vecinales, un paso superior y obras de drenaje del barranco del Derramador.
El Nudo de La Encina tiene una longitud total de 25,5 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia). Constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario