lunes, 11 de julio de 2011

Aproca y la Federación piden que se apruebe la reforma del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha

TOLEDO.- La Federación de Caza y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) se ha reunido este lunes con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para pedir que el Gobierno regional apruebe la reforma del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha, que únicamente había quedado pendiente de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno.

   Según ha informa Aproca en nota de prensa, la reforma del reglamento permitirá una modernización del sector y un incremento de puestos de trabajo durante la próxima temporada cinegética.
   Además, han pedido a la consejera que trabaje para lograr dotar de "unidad de criterio" a las delegaciones provinciales, de tal forma en todas las provincias se apliquen las mismas pautas que marque la Consejería.
   Por otro lado, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, se ha quejado ante Soriano del "abuso intolerable en el cobro de tasas por expedición de licencias de caza y pesca" por parte de entidades como Caja Rural, Globalcaja y Banco de Castilla La Mancha.
   Durante el encuentro, Aproca ha informado a la consejera de la propuesta para solucionar los problemas de la responsabilidad de los titulares de cotos en los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas fuera de acciones de caza. Esta cuestión está siendo debatida con otras comunidades autónomas en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
   También se le ha dado a conocer a la consejera la inmediata aprobación de las directrices básicas para el control de predadores y el director de Aproca, Luis Fernando Villanueva, le ha pedido "un cambio integral en la política de conservación de la región", haciendo partícipes de la misma a los propietarios de los terrenos afectados.
   Finalmente Aproca ha solicitado un cambio en materia de política forestal, priorizado la ordenación forestal frente al oportunismo de las ayudas.
   Desde la Federación y Aproca han manifestado que el interés de la consejera "denota la sensibilidad que ésta tiene hacia el sector cinegético", que es "clave para el desarrollo rural y la gestión ambiental de la región".

CCOO dice que es "urgentísimo" que haya nombramientos en GEACAM

TOLEDO.- El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que "es urgentísimo" que haya un nombramiento de responsables en la empresa pública de gestión mediambiental GEACAM porque "no es prudente" que esté "descabezada" en época de riesgo de incendios.

   Así lo ha asegurado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, donde ha apelado al "buen juicio" de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para resolver esta situación.
   Pese a ello, ha afirmado que "más allá" de la "buena voluntad" de Soriano, "es conveniente" que se pongan en marcha los nombramientos por si hubiera un incidente "serio", con el fin de responder "de manera coordinada".

Las pujas por el espectro radioeléctrico, en las que participa Telecom C-LM, superan los 1.367 millones de euros

TOLEDO.- Las pujas de operadores por el espectro radioeléctrico de las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz --en las que participa Telecom Castilla-La Mancha-- licitado por el Ministerio de Industria superan en la novena jornada de subasta los 1.367 millones de euros.

   En concreto, las ofertas de los once operadores de telecomunicaciones que están participando en el proceso sumaron en las diez rondas de este lunes 75 millones de euros y se mantiene un 5,9% por debajo de los 1.453 millones del precio mínimo de salida y un 31,6% por debajo del precio máximo de recaudación previsto por el Gobierno.
   Por bandas, las compañías han ofrecido en los cinco bloques de espectro de 800 MHz --uno de los bloques sigue desierto por segunda semana consecutiva-- una puja conjunta de casi 1.128 millones de euros. Estos bloques de frecuencia de la banda más baja de espectro, conocidas con el nombre de dividendo digital --parte del espectro que ocupaban las televisiones y que quedó libre tras el apagón analógico--, tienen un precio de salida de 170 millones de euros, y la mayor puja ascendió a 229,9 millones de euros.
   En cuanto a la banda de 900 MHz, las operadoras han ofrecido 169 millones de euros por uno de los dos bloques de 2x5 MHz, ajustándose al precio mínimo de salida de dicha banda, mientras que el otro bloque se mantiene, de momento, desierto.
   Respecto a las frecuencias correspondientes a los bloques de 2,6 GHz, parte de los cuales se subastan a nivel autonómico y otras en un ámbito estatal, estas bandas se situaron cerca de los 70 millones de euros.
   La información que ofrece el Ministerio no especifica a qué operador corresponde cada una de las pujas de los 270 MHz licitados divididos en 58 bloques con ámbitos geográficos distintos, de los cuales 29 permanecen desiertos.
   Las compañías participantes en la subasta son, además de las tres grandes operadores de frecuencias móviles --Telefónica, Vodafone y Orange--, Jazztel , Ono y seis operadores regionales: la compañía gallega R, la asturiana Telecable y la firma vasca Euskaltel, así como Telecom Castilla La Mancha, el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Obras Públicas y Telecomunicaciones Navarra (Opnatel).

UCLM y Junta abren "vías de diálogo" para abonar las nóminas


TOLEDO.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha asegurado que mantiene abiertas "vías de diálogo" con el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal para trabajar conjuntamente por el "buen funcionamiento" de la universidad y asegurar el pago de los salarios, sobre todo los del mes de julio.

   En un comunicado, el rector ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, asegurando que "no existe ninguna razón para cuestionar el presente y el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha como institución".
   Ha precisado el rector que la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha corresponde en un 70 por ciento al Gobierno regional, como ocurre en la generalidad de las universidades públicas españolas, y que la UCLM atraviesa en estos momentos "una situación económica difícil", determinada "exclusivamente" por la "deuda" que la Junta de Comunidades tiene con la institución académica desde hace "varios meses".
   Dicho esto, ha asegurado que la UCLM es una institución "plenamente solvente", con un equipo de Gobierno que ha desarrollado una gestión "eficiente y eficaz", y que tiene unas cuentas "saneadas", sin deudas ni aplazamientos de pago hasta el momento.
   "Prueba de esa gestión responsable y rigurosa es que la Universidad de Castilla-La Mancha ha continuado con su labor en los últimos meses aún sin recibir las mensualidades correspondientes, utilizando para ello sus remanentes de tesorería", ha explicado el rector.
   Así las cosas, ha indicado que el equipo de gobierno de la universidad regional está trabajando para garantizar el cobro de las nóminas de todos los trabajadores, a través del contacto con el Gobierno regional, "para encontrar soluciones que permitan el normal funcionamiento de la UCLM".
   A principios de la próxima semana se celebrará un Consejo de Gobierno, donde el rector dará cuenta a la comunidad universitaria de la situación económica de la UCLM, así como del curso de las  conversaciones con la Junta de Comunidades. Después Ernesto Martínez Ataz comparecerá en rueda de prensa para informar a la sociedad castellano-manchega sobre la situación económica de la institución regional.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo critica que por el trasvase discurra más agua que por el propio río

TOLEDO.- La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha criticado este lunes, Día Internacional del Baño en los Ríos, que la pasada semana la Comisión de Explotación del Tajo-Segura aprobara un nuevo trasvase, que supone una cantidad de agua 1,5 veces superior a la que circula por el Tajo en Toledo.

   En nota de prensa, la plataforma ha precisado que mientras que en Toledo circularán 20 m3/segundo, mayoritariamente de agua insuficientemente depurada de Madrid que llega por el Jarama, por el canal del trasvase circularán 30 m3/segundo de agua virgen y transparente de cabecera, con destino a los regadíos del Mediterráneo.
   Además han lamentado que los embalses en el Segura estén al 67% de su capacidad, mientras que los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo, desde donde parte el trasvase, estén al 51%.
   Desde la plataforma han condenado que los usuarios ribereños del Tajo estén "condenados, sin merecerlo", a no disfrutar los usos tradicionales del río, esto es, que estén privados del baño, de la pesca, de los deportes acuáticos, del frescor y la riqueza de las huertas, de la cultura socializadora y ambiental del río.
   "No podemos festejar que únicamente 1 de cada 4 litros (el 25%) de caudal que pasa por la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Toledo sea caudal procedente de la cabecera del Tajo y el 75% restante  de las cloacas del Jarama. En años de menor pluviometría hasta el 90% del caudal del Tajo en Toledo proviene del Jarama", han indicado.
   Asimismo, han criticado que en Murcia haya cinco desalinizadoras, tres de las cuales están paradas desde hace un año, "porque es más barato el agua altamente subvencionada del trasvase que el agua de las desalinizadoras, que tendrían que pagar".

Asociaciones de inmigrantes acogen con "esperanza" el nombramiento de Camacho

MADRID.- 'Andalucía Acoge', la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y Alianza Europea Latinoamericana han acogido con "esperanza y tranquilidad" el nombramiento de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior.

   Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha señalado que este nuevo nombramiento supone "una oportunidad para seguir cumpliendo los desafíos que las ONG y asociaciones presentan al ministerio". En concreto, se ha referido al reglamento de los centros de internamiento de inmigrantes ilegales, las redadas policiales. Además, Castellano ha pedido al ministro que "sea lo más participativo posible".
   Por su parte, el presidente de la FEDROM, Miguel Fonda Stefanescu, ha indicado que "esta decisión es coherente" ya que "se trata de una persona que ha ocupado hasta ahora el puesto de Secretario de Estado de Seguridad y conoce los problemas del departamento".
   Según el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, el trabajo del ministro saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto "un papel muy importante en el ministerio" y esperan que Camacho continúe ese diálogo y siga aportando tranquilidad al colectivo de inmigrantes.
   Por último, la presidenta de la Alianza Europea Latinoamericana, Yolanda Villavicencio, ha añadido que el nombramiento de Antonio Camacho supone una continuidad de los planteamientos del Gobierno y esperan que "los trámites y negociación con éste se agilicen".

Cospedal pide una "reunión urgente" con Salgado por los datos de déficit de CLM

MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha solicitado este lunes una reunión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para abordar la situación en esta comunidad, dado que los "datos reales" que se están conociendo muestran que los datos de déficit "no corresponden a los que habían sido anunciados por el anterior Gobierno".

   Así lo ha explicado Cospedal en rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. La presidenta castellano-manchega ha indicado que los datos del Ministerio de Economía mostraban que la región había cerrado el primer trimestre con un déficit del 1,7%, ya por encima al permitido del 1,3%, pero los "datos reales" que se están analizando apuntan a que el déficit puede ser "incluso superior al 4%".
   Por eso, ha pedido reunirse con Salgado, para "saber en qué términos entiende que tiene que estar presentado el plan financiero y económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sea aprobado por el Gobierno de España", dado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el plan castellano-manchego fue "rechazado" pero se dijo que "sólo necesitaba ajustar ciertos detalles".
  "Necesito saber qué piensa el Ministerio de Economía y Hacienda que tenemos que hacer para permitir que Castilla-La Mancha pueda tener tesorería y manejarnos fiscalmente y necesitamos saber exactamente que piensa a este extremo exactamente el Ministerio, toda vez que estamos hablando no de nuevas deudas, sino de deudas anteriores", ha indicado.
   Además, ha adelantado que preguntará a la vicepresidenta acerca de si su Ministerio conocía esos datos "que se están demostrando bastante peores de lo que se había anunciado", tal y como "ya empezó a aventurar el Partido Popular".
  En cualquier caso, preguntada por si puede afirmar que los funcionarios públicos van a recibir sus salarios, ha asegurado que el Gobierno de su comunidad tiene "una prioridad" y "los empleados públicos van a cobrar".