sábado, 12 de mayo de 2012

Los Ayuntamientos, en el punto de mira de la tijera del Gobierno

MADRID.- El Gobierno español está ultimando una reforma administrativa para delimitar de forma precisa las competencias de los ayuntamientos que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales, dentro de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de déficit y racionalizar el gasto público.

Esta reforma de la ley del régimen local, que tendrá continuidad en otra esperada modificación de la financiación municipal, pretende despejar la actual maraña de instituciones en este ámbito y entre sus principales objetivos está el de impulsar la fusión de los ayuntamientos más pequeños.
Con estos cambios, el Gobierno confía en lograr ahorros de unos 3.500 millones de euros el próximo año, una pieza más de su activa estrategia para reducir drásticamente el déficit público desde el 8,5 por ciento de 2011 al 5,3 por ciento este año y al 3 por ciento en 2013.
Los ayuntamientos, muchos de los cuales están en una "situación crítica" según el Ejecutivo, supusieron un 0,4 por ciento del déficit total del año pasado, y deben reducir una décima esa cifra este año y llevarla a cero el siguiente.
Aunque las fusiones de ayuntamientos tendrán un carácter voluntario, podrían ser inevitables para muchos, si tienen dificultades para cumplir en solitario con una serie de criterios de eficiencia en función de su población - aún por definir - a la hora de prestar servicios como la recogida de basura, el alcantarillado o el abastecimiento de agua.
Estas exigencias les abocarán según el Gobierno o a unirse a otro municipio o a delegar directamente esas funciones en las diputaciones provinciales, unos organismos que saldrán claramente reforzados de la reforma en marcha.
"Se trata de primar la austeridad, aumentando la eficacia y eficiencia y evitando duplicidades para no despilfarrar recursos en la administración pública", dijo esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuyo departamento pretende tener cerrada este mismo mes la propuesta de reforma.
Los cambios pretenden también enviar un mensaje de orden en el complejo mapa político español, en el que conviven más de 8.100 municipios, medio centenar de diputaciones provinciales, una decena de cabildos o consejos insulares, e innumerables entidades de ámbito local, además de las consabidas 17 comunidades autónomas.
El mapa municipal español se caracteriza además por una gran fragmentación, donde el 84 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 vecinos y sólo un 5 por ciento tiene más de 20.000 habitantes.
"La reordenación municipal es algo inevitable. Es hora de que reconozcamos que no todos los ayuntamientos son capaces de llevar cuentas ordenadas, de prestar servicios de modo eficiente a sus ciudadanos", señaló Beteta, que ha asegurado que el Gobierno quiere hacer la reforma con consenso y de la mano de las comunidades autónomas.
Según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) conocida esta semana, el 62,5 por ciento de los españoles estaría a favor de la fusión de municipios, un camino aún por explorar que han iniciado dos corporaciones gallegas, las de Cesuras y Ozas del Río.
Sin embargo, esta no es la opción preferida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha enviado al Gobierno sus propias propuestas de reforma, en las que se inclina por una cesión de competencias a entidades mayores por parte de las corporaciones más pequeñas, en lugar de por uniones o fusiones de las mismas.
Los municipios - que según datos del Banco de España acumulaban a finales de 2011 una deuda de 35.420 millones de euros - se financian con el cobro de tributos y tasas, mediante las transferencias que reciben de otras administraciones y a través del endeudamiento. La crisis económica ha supuesto que esas tres vías se hayan visto drásticamente reducidas.
En este contexto, numerosos ayuntamientos están sufriendo para pagar a sus empleados públicos y tienen cientos de miles de facturas pendientes de cobro por servicios, lo que llevó al Gobierno central al salir al rescate - para evitar también una quiebra masiva de pequeñas empresas - con un plan de pago a proveedores.
Sin embargo, de los más de 4.600 municipios que quisieron acogerse a este plan, 2.000 de ellos no llegaron a presentar los planes de ajustes necesarios para recibir la financiación del Gobierno.
Y de los que los presentaron, unos 300 recibieron una valoración negativa. Uno de Guadalajara llegó a presentar un plan por el que necesitaría 7.058 años para poder saldar su deuda, algo calificado de "escalofriante" por parte de Beteta.
El origen del problema se encuentra tanto en años de mala gestión como en la prestación por parte de los ayuntamientos de servicios para los que no cuentan con financiación por corresponder en un principio esas funciones a las comunidades autónomas, enfrascadas por su parte en su particular vía crucis de contención del gasto.
Esas llamadas "competencias impropias", que suponen el 26 por ciento de todos los gastos de los ayuntamientos según un informe del Instituto de Economía de Universidad de Barcelona, es lo primero que se quiere suprimir.
Dentro de la revisión del mapa de atribuciones entre administraciones que ha emprendido el Gobierno, se prevé que los ayuntamientos más pequeños pierdan competencias, pero la situación podrá suponer todo lo contrario para las corporaciones de mayor tamaño, que podrían recibir funciones - y financiación - que ahora recaen en las comunidades autónomas.
También tendrán un papel reforzado las diputaciones provinciales, a las que el Gobierno quiere dar "más músculo técnico y financiero" que garantice la prestación de determinados servicios asumiendo la labor que en algunos puntos de España desempeñan las mancomunidades, que podrían estar llamadas a desaparecer.
El papel de las diputaciones - instituciones cuya función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias - ha estado sin embargo en cuestión en los últimos meses, y líder del Partido Socialista ha llegado a asegurar que son unos organismos que "sobran", lo que podría dificultar el consenso al que aspira el Gobierno con la reforma.

Miles de 'indignados' se manifiestan por las calles de C-LM

TOLEDO.- Miles de 'indignados' --casi 3.000 según la Delegación del Gobierno, más de 6.000 según los organizadores-- se han manifestado por las calles de Castilla-La Mancha convocadas por el Movimiento 15M para conmemorar el primer aniversario de este movimiento ciudadano y reivindicar una democracia más participativa.

   Durante las manifestaciones se han podido leer pancartas como 'La pirámide se cae' o 'Si los de abajo se mueven, los de arriba caen'; y se han escuchado cánticos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Recortes y privatizar para llenarse los bolsillos", "Qué pasa que no tenemos casa".
   En declaraciones a los medios, Lara Esperante, una de las miembros de este movimiento, ha señalado en Toledo que con este aniversario los 'indignados' han querido dejar claro que "siguen aquí" y que continúan reivindicando "los mismos derechos que nos han sido quitados", una democracia participativa y que se "recorte" en educación y sanidad "para dárselo a los bancos".
   Asimismo, ha señalado que aunque los 'indignados' siguen manteniendo las mismas reivindicaciones, se han incluido nuevas porque hace un año "no teníamos las mismas necesidades que ahora puesto que antes no teníamos tantos recortes en educación o sanidad".
   Esta 'indignada', preguntada por el futuro del 15M, ha señalado que de momento pasa por seguir siendo un movimiento social que puede evolucionar "hasta que decidamos cambiarlo".
   También en este mismo acto celebrado en la capital regional, los 'indignado' han señalado que siguen alzando la voz para dejar claro a políticos y banqueros que no les representan, y han pedido que el bienestar social del 99 por ciento de la población sea tenido en cuenta.
   "La legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad y no el de unos pocos privilegiados. Estamos juntos, en todos los lados y reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", han argumentado.
   En Toledo han sido unas 300 según los organizadores, 100 según la Delegación del Gobierno, las que se han manifestado por las calles de la capital regional convocadas por el 15M; mientras que en Ciudad Real han sido 350, según la delegación del Gobierno, mientras que los organizadores no han ofrecido datos de esta ciudad.
   En Cuenca, la manifestación más multitudinaria, han salido a la calle 1.000 personas según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, que los organizadores han elevado a cerca de 3.000. En esta manifestación han estado presentes miembros de la Plataforma en defensa de la Educación y la Sanidad, la Plataforma contra el ATC, representantes del Ayuntamiento y del PSOE.
   En Albacete, los datos de la Delegación del Gobierno establecen que en esta manifestación --que ha transcurrido desde la Subdelegación del Gobierno al Ayuntamiento-- ha habido unas 1.100 personas, cifras que los 'indignados' han elevado a 2.000.
   Por último, en Guadalajara han sido unas 500 personas las que ha contabilizado la Delegación del Gobierno en la manifestación que ha recorrido la distancia que separa la Plaza del Infantado a la Plaza Mayor, que los 'indignados' han cifrado e la misma cantidad.
   Según la Delegación del Gobierno, todas las manifestaciones han transcurrido sin incidentes y se han disuelto sin problemas cuando han llegado a sus puntos de destino.

STE exige a Educación que cese el "acoso" a docentes y usuarios

TOLEDO.- El sindicato STE-CLM ha exigido a la Consejería de Educación que cese el "acoso y derribo" al que está sometiendo a los docentes y usuarios de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha "e, indirectamente, a toda la comunidad educativa".

   Así lo ha asegurado en nota de prensa el sindicato tras las palabras del consejero, Marcial Marín, en una entrevista en Radio Televisión Castilla-La Mancha y publicadas en el Portal de Educación, sobre este mismo asunto.
    El sindicato considera "inadmisible" que continúen empleando el portal público de Educación de la comunidad como un espacio en el que "tergiversar la realidad" y añade que desde este portal se intenta "manipular con total impunidad y desfachatez" a la opinión pública, "para justificar así los brutales ataques que dirigen casi a diario contra la comunidad educativa".
   Lo más reciente, a juicio de STE, es la eliminación de todos los apoyos en educación infantil, "lo que va a suponer la pérdida de más de 600 puestos de trabajo de maestros". "Como consecuencia de esto y del aumento del número de alumnos por clase han desaparecido más de 1.000 plazas en el Concurso de Traslados regional, y más de 300 en Enseñanzas Medias", añade.
   Para el sindicato, estas plantillas habían sido negociadas en Mesa Sectorial y ahora la Consejería decide "modificarlas unilateralmente", demostrando, "su nulo talante democrático y dialogante", ha concluido.

Se garantizará el derecho a manifestarse en Albacete y el de quien no lo haga

ALBACETE.- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha afirmado que las fuerzas de seguridad "garantizarán" el derecho a la manifestación durante las movilizaciones del 15-M este fin de semana y también los derechos de quienes no se manifiestan.

   A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció en la Comisaría Provincial de Albacete, donde ha mantenido una reunión con los comisarios provinciales de Policía de la región, Labrador ha asegurado que "lo que tienen que hacer las subdelegaciones es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, de los que quieren manifestarse y de los que quieren deambular libremente por espacios públicos".
   También ha confirmado que los manifestantes han solicitado las autorizaciones pertinentes "por los cauces normales" y, en relación a la posibilidad de que se produzcan acampadas, ha apuntado que "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente".
   Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha concluido el delegado del Gobierno, "actuarán dentro de la normalidad de un Estado de Derecho".

UCLM, pionera en la prueba oral de inglés de la selectividad

CIUDAD REAL.- El Real Decreto que regulaba las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, aprobado en el año 2008, establecía un examen oral obligatorio de lengua extranjera para este curso 2011-2012. 

   Se trataba de la principal novedad introducida en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), conocidos como selectividad, junto a los cambios ya implantados en la convocatoria de 2010, que permiten desde entonces que los alumnos puedan subir hasta dos puntos la nota obtenida en la fase general si se presentan a una específica.
   Sin embargo, el Ministerio de Educación ha aplazado la obligatoriedad de esta prueba y se ha decantado por realizar una prueba piloto en la que la Universidad de Castilla-La Mancha será pionera, tal y como ha confirmado el nuevo coordinador técnico de la PAEG, Pablo Rodríguez.
   En concreto, los próximo días 28 y 29 de mayo se llevarán a cabo en ocho centros del distrito universitario de la UCLM -que incluye las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, ya que Guadalajara pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares- los exámenes orales de idiomas a unos 240 alumnos de segundo de bachillerato.
   "El Ministerio quiere, a través de esta iniciativa, hacer un muestreo para ver cómo organizar la prueba y los resultados que se obtienen, de forma que entre los centros seleccionados para realizarlas los hay de municipios pequeños, grandes y medianos; que son públicos y concertados y uno bilingüe", ha indicado Rodríguez, quien agrega que en la provincia de Ciudad Real se ha seleccionado por su tamaño Puertollano y, más concretamente, el IES Fray Andrés y el colegio salesiano San Juan Bosco.
   Además, en la provincia de Toledo se desarrollarán las pruebas en Torrijos, en el IES Alonso de Covarrubias y el en colegio Santísimo Cristo de la Sangre; en Albacete será en la capital en el IES Diego de Siloé y en el colegio bilingüe Compañía de María; y, finalmente, e Cuenca también será en la capital, en el IES San José y en el colegio La Sagrada Familia.
   "La prueba está planteada para que entre 25 y 30 alumnos de cada centro hagan las pruebas -este año sólo en inglés aunque si la prueba se implanta definitivamente se ofertarían también otros idiomas- ante un tribunal que estará compuesto por tres profesores, concretamente dos de secundaria y bachillerato y uno de la Universidad de Castilla-La Mancha, y consistirá en una interacción entre alumno y tribunal que durará entre 10 y 12 minutos".
   Como la UCLM realizará esta prueba de forma experimental para que luego el Ministerio de Educación pueda analizar tanto los resultados obtenidos por los alumnos como los resultados en el ámbito de la organización al contar también con la colaboración de otras seis comunidades autónomas --Aragón, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana-- la puntuación que los alumnos obtengan en esta prueba no contará en los resultados finales de selectividad.
   En otro orden de cosas, y por lo que se refiere a las Pruebas de Acceso a los Estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha se celebrarán los próximos días 11, 12 y 13 de junio, según confirmó el coordinador de dichos exámenes, Pablo Rodríguez, quien, en el que es su primer año con esta responsabilidad, ha señalado que está cumpliéndose el calendario de trabajo previsto y, actualmente, se están conformando 29 tribunales que estarán repartidos por todos los campus de la UCLM.

Detenidos por utilizar cebos envenenados en Albacete

ALBACETE.- Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la localidad de Alcaraz, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han procedido a la detención de M.Z.A. de 44 años, vecino de Priego (Córdoba), y de P.M.C.M. de 39 años, vecino de Almedinilla (Córdoba), como presuntos autores de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, consistente en el empleo de veneno con fines cinegéticos.

   La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en relación al 'Programa antídoto', ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   Las investigaciones dieron comienzo el pasado día 27 de abril, tras haberse tenido conocimiento a través de la denuncia de un ciudadano, de la aparición de un perro muerto con síntomas de envenenamiento en un coto privado de caza ubicado dentro del término municipal de Povedilla-Alcaraz.
   Componentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la localidad de Alcaraz de esta Comandancia, conjuntamente con personal perteneciente al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta y de perros detectores de cebos envenenados, procedieron al rastreo del coto de caza donde apareció el perro envenenado.
   Como resultado, se localizaron un total de 26 cebos envenenados y tres cadáveres de animales que podrían haber muerto como consecuencia de su ingesta, entre ellos: un perro, un zorro y un lirón careto.  
   A consecuencia de los resultados obtenidos en los diferentes rastreos del coto de caza, efectivos de la Patrulla del SEPRONA de Alcaraz iniciaron una investigación, cuyo resultado fue la localización y detención de los presuntos autores de la colocación de los cebos envenenados.
   El 'modus operandi' utilizado por los detenidos consistía en impregnar pedazos de carne embutida con un producto tóxico, que se colocaban sujetos por un alambre a diferentes arbustos, a una altura del suelo de entre 10 y 40 centímetros, preferentemente en los lugares de paso de las alimañas, para que una vez detectados por estas los consumieran, provocando su ingesta una muerte rápida.
   Los detenidos, con la finalidad de tener controlados rápidamente todos los cebos, solían marcar los lugares donde se hallaban los mismos, colocando la vaina de un cartucho de caza vacío en una rama previamente partida de algún arbusto cercano.
   Por efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Alcaraz, se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción de la localidad de Alcaraz.

Solicitudes de ayudas de la PAC pueden traer a C-LM más de 900 millones

CUENCA.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado los datos oficiales de las solicitudes unificadas presentadas para acceder a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se cerraron el pasado 30 de abril.

   En Castilla-La Mancha se han presentado 157.655 solicitudes que corresponden a 37 líneas de ayudas europeas que pueden llegar a traer a la región más de 900 millones de euros.
   Pese a ello, como ha explicado la titular de Agricultura, "todavía hay un periodo provisional de 25 días para poder seguir presentando solicitudes", ha informado la Junta por medio una nota de prensa.
   En este sentido, la consejera ha afirmado que "en Castilla-La Mancha se han presentado 157.655 solicitudes que corresponden a 37 líneas de ayudas europeas que pueden llegar a traer a la región más de 900 millones de euros".
   Soriano ha destacado que donde más solicitudes se han presentado han sido en Pago Único y un número importante de zonas desfavorecidas que, por tanto, tienen una compensación económica.
   La consejera ha visitado hoy diferentes zonas de la Alcarria Conquense, como el municipio de Alcantud donde se ha trasladado a una explotación de mimbre, "un cultivo singular donde tenemos más del 98% de la superficie de mimbre de toda España", y que está pasando por dificultades a causa de la competencia desleal de otros países.
   "Producen otro tipo de mimbre de peor calidad pero que está entrando en la Unión Europea sin cumplir los mismos requisitos y eso hace que el precio de este producto no pueda competir frente a esa entrada", ha explicado.
   Por ello, Soriano ha asegurado que desde la consejería de Agricultura y desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "estamos defendiendo a nuestros agricultores y productores frente a esa entrada masiva de productos y así lo hemos pedido en la reforma de la PAC para el próximo período".
   La titular de Agricultura también se ha trasladado a Valdeolivas donde se celebra la Fiesta del Olivo, un cultivo emblemático para la región.
   En este sentido, Soriano ha recordado que "somos la segunda productora de aceite de oliva en España y por tanto es un cultivo social e importante para Castilla-La Mancha, que estamos apoyando e impulsando ante la caída de los precios en origen del aceite y que esperamos que remonte".
   La consejera ha afirmado que este año la campaña de aceite ha sido muy alta y de muy buena calidad en la región y la producción se ha incrementado casi un 10 por ciento más con respecto a la campaña anterior.
   Por ello, Soriano ha asegurado que "estamos apoyando al Ministerio en su petición a la Unión Europea de un plan de acción para este cultivo, que signifique unas ayudas estratégicas para defender la calidad de nuestros aceites y para defender al productor en la cadena de valor, para que el producto tenga un precio que permita la rentabilidad del cultivo".
   Por último, se ha desplazado a Villalba de la Sierra donde hay un sector piscícola importante para la región y, concretamente, para la zona de Cuenca.
   Allí la consejera ha recordado que desde Gobierno regional, "hemos solucionado la situación que había provocado el Gobierno socialista al impedir la suelta de algunas especies piscícolas en nuestros ríos", lo que había ocasionado un grave daño en los ríos y en el turismo de la región.
   Soriano ha destacado que "gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, ante la petición de las comunidades autónomas afectadas, se ha frenado ese listado de especies, en el que se habían incluido algunas que no producen ningún daño a nuestros ríos, como la trucha arco iris que lleva en nuestra comunidad autónoma casi dos siglos y que genéticamente es imposible que compita con la trucha común", ha apostillado.

La autopista AP-41 Madrid-Toledo solicita concurso de acreedores

TOLEDO.-   La sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo.

   Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han detallado que el concurso voluntario de acreedores está ahora "pendiente de admisión", tal como publica 'Cinco Días' en su edición de este viernes, que indica que la deuda de la concesionaria asciende a 380 millones.  
   La concesionaria, adjudicataria de la construcción y explotación de la autopista en régimen de peaje por un periodo de 36 años, está participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco Espirito Santo.
   La autopista, ya en servicio, cuenta con 71,5 kilómetros de longitud y dispone de nueve enlaces y de un área de servicio entre Madrid y Toledo.
   Se trata de la primera autopista que solicita concurso de las diez que actualmente están en riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y los sobrecostes de expropiación que registraron en su construcción.
   El Ministerio de Fomento ha manifestado en distintas ocasiones que confía en tener lista en este mes de mayo la batería de medidas en que actualmente trabaja para ayudar a estas vías.
   Los presupuestos del Ministerio para 2012 incluyen una partida de 289 millones de euros para otorgar préstamos participativos a estas autopistas, y además amplían hasta 2021 la posibilidad de que recurran a cuentas de compensación.
   Además de estas dos medidas, Fomento también contempla la ampliación del plazo de concesión y gestión de las autopistas, y la promoción de fusiones entre concesionarias.
   Con todo, el Ministerio no descarta rescatar las autopistas que no logren solventar sus problemas con las medidas que finalmente promueva Fomento, cumpliendo de esta forma lo que contemplan los propios contratos de concesión. El eventual rescate se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente de este Departamento.
   Además de la Madrid- Toledo, entre la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas y la Cartagena-Vera. Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país.

Cospedal ofrece al PSOE un pacto para "salvar" la situación económica de C-LM

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este viernes al líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, un pacto para "salvar la situación económica y financiera" de la comunidad autónoma y mostrar al resto de España y del mundo que esta administración es capaz de cumplir con sus objetivos y pagar las deudas que "otros" le han dejado. 

   En una comparecencia ante los medios de comunicación después del encuentro que han mantenido ambos líderes por espacio de casi dos horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Cospedal ha ofrecido este acuerdo a los socialistas para "sanear las cuentas" de la región y poder así empezar a generar empleo y riqueza.
   En concreto, la presidenta ha planteado al PSOE que ambas formaciones pacten durante su tramitación parlamentaria los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma --cuyo proyecto de ley será aprobado por la Junta en "15 ó 20 días"--, de modo que no sean los presupuestos del PP ni del PSOE ni del Gobierno, sino de "todos los ciudadanos de Castilla-La mancha".
   "Ésta es la propuesta que mantengo y estoy dispuesta a seguir hablando no solo hoy sino a lo largo de este año y de toda esta legislatura, porque pienso que los puentes nunca pueden estar cerrados", ha aseverado.
   La presidenta cree necesario que primero lleguen a un "gran acuerdo" 'populares' y socialistas pues representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos y que posteriormente pueda "entrar" en dicho pacto el resto de actores. "En esto de los acuerdos prefiero realidades", ha apuntado.
   Cospedal espera contar con el apoyo de los socialistas pero entiende que si éstos no se ven en condiciones de prestar ese apoyo, está convencida de que Castilla-La Mancha logrará salir adelante con la colaboración de los agentes sociales y económicos, del sector educativo y sanitario y del resto de ciudadanos.
   Preguntada por las cinco ofertas de pacto ofrecidas por el líder de los socialistas y, en concreto, por la propuesta de pactar los ajustes, Cospedal ha respondido que la mejor manera de acordar los ajustes es pactar la ley de presupuestos porque en ésta se recogen los ingresos y los gastos que tendrá la comunidad.
   Además, considera que su propuesta es aún más ambiciosa que la de García-Page y ha confiado en que la negociación entre 'populares' y sociales obtengan buenos "frutos".
   También se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha, como España, va a cumplir el objetivo de déficit fijado y ha asegurado que "por primera vez en muchos años" se aprobarán unas cuentas públicas "realistas", que van a decir la "verdad" sobre cuáles van a ser los ingresos y los gastos, y que buscan ser equilibrados para garantizar la educación, la sanidad y los servicios sociales.
   Sobre la propuesta socialista de crear una circunscripción electoral única, Cospedal ha apuntado que el distrito único no le ha gustado "nunca" y no entiende que los socialistas lo planteen ahora.
   Además, ha explicado que la propuesta que ha hecho el PP pretende alterar lo menos posible el funcionamiento normal de las instituciones porque "no son momentos para cambiar modelos de forma absoluta que nos obliguen a cambiar nuestro Estatuto".
   "Tenemos los suficientes problemas a los que hacer frente como para ponernos a cambiar el Estatuto", ha indicado Cospedal, quien considera que la propuesta de los 'populares' es la solución "más lógica y más satisfactoria para todo el mundo".
   De este modo, Cospedal ha apuntado que la propuesta del PP pretende volver a lo que ha sido la tradición en Castilla-La Mancha: tres provincias con un número impar de escaños frente a dos con número par con el fin de que el número de votos se corresponda con el partido que luego va a gobernar.
   Este equilibrio, ha agregado, se rompe con la actual Ley Electoral, donde se establecieron cuatro provincias pares y sólo una impar, de tal manera que se podía ganar en cuatro y perder en una y sin embargo "no poder gobernar", algo que no considera "justo" a pesar de que ha recordado que el PP ganó las elecciones con la reforma que hizo el PSOE.