sábado, 6 de agosto de 2011

Rudi apuesta por "presionar" para que el Eje 16 sea preferente para ferrocarril de mercancías

ZARAGOZA.- La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por "presionar" para que el Eje 16 se mantenga como preferente dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión. "No puede ser que salga en estos momentos", ha dicho.

   Rudi ha reconocido que es un proyecto "a medio plazo", pero ha subrayado su importancia "no sólo para Aragón", porque recogería los flujos de mercancías que vienen desde el norte de África y también de Portugal, y a través de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, "llegar a Aragón y hasta la frontera".
   La presidenta ha comentado que hace unos días firmó en Madrid junto con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, respectivamente, unas cartas que se han remitido al ministro de Fomento, José Blanco, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndoles una entrevista y recordándoles la importancia de este eje.
   No obstante, "tengo la sensación de que, por la reacción del ministro de Fomento --que dijo en el Senado que yo no debía meter la nariz en este asunto--, ha sido el propio Gobierno de España el que ha facilitado que pueda salir del mapa de redes preferentes".

Los farmacéuticos dicen tras la reunión con Junta que "no se ha avanzado nada"

TOLEDO.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, ha manifestado que en la reunión de ayer viernes entre distintos cargos del Gobierno regional donde se trató la deuda que la Junta mantiene con los farmacéuticos de la región y a la que fue invitada "no se sacó ninguna conclusión y no se ha avanzado nada en cuanto al pago". 

    López-Torres ha señalado que en dicho encuentro con el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván; el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero; y el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, se volvió a incidir en que la situación está originada por una "situación heredada" del Gobierno de José María Barreda y que aún no se sabe "cuándo se va a poder cobrar".
   "Se nos ha planteado que hay entidades financieras como Caja Rural que se pueden acercar a nosotros para darnos una buena línea de financiación, pero no serviría de nada si la Junta no garantiza el dinero", ha añadido, asegurando que hay farmacéuticos "que ya no pueden endeudarse más porque no saben cuándo podrán devolver el dinero".
   La presidenta del Colegio regional ha subrayado que la deuda ascenderá el próximo 20 de agosto --fecha en la que se debería cobrar la factura del mes de julio-- a 125 millones de euros, pero que desde el sector "no lo esperan", agregando que si la deuda no se satisface "se irá acumulando a razón de 50 millones mensuales, lo que la hará cada vez más difícil de asumir".
   La farmacéutica ha apostillado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, le ha asegurado que "se intentará" hacer otro pago en el mes de agosto, pero no sabe "ni cuando será, ni de cuánto dinero".
"Me consta que están hablando con entidades financieras para hacer un rescate global", ha agregado.
   López-Torres ha aseverado que la voluntad de los farmacéuticos "es proteger el servicio y proteger al paciente", pero que el dinero de las recetas representa en ocasiones "hasta el 90 por ciento de los ingresos en una farmacia" por lo que son el "medio de subsistencia", y mientras no se cobren las facturas "el farmacéutico tendrá que seguir financiando los medicamentos exponiendo su propio dinero".
   "Personalmente queremos colaborar con esta Administración porque el bien del paciente es prioritario, pero aun con este espíritu de colaboración, son ellos los que tienen que aportar soluciones, o el Gobierno regional o el Gobierno de España", ha apuntillado.
   Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos a nivel regional ha explicado que al ser los farmacéuticos los que hacen frente al pago de los medicamentos a la espera de cobrar las facturas "se hacen pedidos de medicamentos más pequeños", lo cual repercute en los pacientes, "que antes venían y podían llevarse cinco unidades de un medicamento que necesitan y ahora solo pueden llevarse uno porque no hay más, por lo que tienen que venir con más frecuencia".
   "Es muy duro para un farmacéutico negar un medicamento a un paciente porque no hay más, sobre todo a las personas con dolores crónicos, que son los que peor lo están pasando", ha indicado.
   De momento no hay ninguna fecha para otra reunión entre el Gobierno regional y el colectivo, pero López-Torres ha confiando en que "en cuanto la Junta encuentre una solución, se pondrán en contacto inmediatamente para darla a conocer".

La Junta dice que se harán "todos los esfuerzos" para que la crisis "no se note" el próximo curso escolar

ALBACETE.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha manifestado el "firme compromiso" del Gobierno regional por la Educación y los Servicios Sociales "a pesar de la difícil situación económica heredada del anterior Gobierno socialista", y ha recalcado que en el próximo curso escolar se van a hacer "todos los esfuerzos para que no se note la crisis y para que la normalidad sea la tónica general".

   En una visita al Centro de Educación de Personas Adultas 'Los Llanos', de Albacete, Marín ha recalcado que la educación de calidad es una de las prioridades para el Ejecutivo castellano-manchego de María Dolores de Cospedal, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Sobre el Centro de Educación de Personas Adultas 'Los Llanos', el consejero ha explicado que su ampliación de dos plantas está a punto de terminar, por lo que sus instalaciones se prevé que estén acabadas para el inicio del curso escolar.
Marcial Marín ha mantenido luego un encuentro de trabajo con el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, en la que se ha dado un repaso a las líneas de actuación conjuntas que mantienen ambas instituciones en materia deportiva, cultural y educativa.
   En la reunión, celebrada en la Diputación Provincial de Albacete, Marín ha dado cuenta de la veintena de municipios de la provincia en cuyos colegios e institutos se están realizando obras urgentes de mejora y ampliación, así como de otros aspectos relacionados con proyectos de colaboración conjunta de la Red de Teatros de la Junta con Cultural Albacete.