viernes, 15 de septiembre de 2023

C-LM abonará a 155 apicultores de la región cerca de 800.000 euros en ayudas la segunda quincena de octubre


ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará en la segunda quincena de octubre cerca de 800.000 euros de ayudas correspondientes al Plan Nacional Apícola que beneficiarán a un total de 155 apicultores de la región.

"Se trata de ayudas para inversiones realizadas en las explotaciones que les permiten seguir afrontando con mayor tecnificación y más facilidad las labores a realizar", ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el transcurso de la actividad de corte y cata de miel promovida por la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa) en el marco de la Feria de Albacete.

Según ha informado el Gobierno regional, Martínez Lizán ha puesto en valor la actividad que realiza Asapa todo el año y en particular la actividad de este viernes en la que se puede disfrutar de demostraciones sobre el proceso de extracción de la miel, enseñando el corte y organizando catas.

La actividad está dirigida a niños y niñas "para transmitir la labor que realizan los apicultores y apicultoras en el campo, manteniendo sus explotaciones y en general la vida para toda la sociedad, además de ofrecer un producto final que es referencia a nivel nacional".

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que Castilla-La Mancha es la cuarta región productora de miel. Hay más de 2.200 productores que producen 3.113 toneladas de miel algo, más del 10,2 por ciento de la que se produce en España.

Martínez Lizán ha explicado que, en estos momentos, la ratio de consumo de miel per cápita está en 800 gramos, "pero nos gustaría que llegase, como mínimo, a un kilo por persona, algo que pondría en valor la preocupación de la sociedad y también el apoyo a las y los apicultores de nuestra región".

En la actualidad en Castilla-La Mancha hay 51 industrias en el sector de la miel, de las que siete están en Albacete, lo que suma valor añadido ya que a la recolección de la miel hay que sumar el proceso de envasado y comercialización del producto.

Por último, Martínez Lizán ha puesto en valor el trabajo de este sector, que a sus problemáticas tradicionales suma las adversidades climáticas y la sequía, y en ese sentido les ha agradecido su "compromiso con la sociedad y el medio ambiente".

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha participado también en las actividades de Asapa, y que forman parte de las que se desarrollan en el seno del convenio de colaboración que la Diputación.

Dotado con 3.000 euros, tiene el objetivo de promocionar este tipo de productos profundamente arraigados a muchas pequeñas economías locales y familiares. Un marco en el que Cabañero ha destacado que al promover la apicultura provincial, también se contribuye al desarrollo económico, social, turístico y gastronómico de la región.

Según ha informado en nota de prensa la Institución provincial, el presidente ha reiterado su apoyo al sector apícola, especialmente en unos años complicados para la actividad debido a las constantes reducciones previstas de la producción de miel en los últimos ejercicios, principalmente debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

"Esta provincia tiene un censo muy alto de apicultores", ha dicho Cabañero, que ha reivindicado Albacete con una zona "productora de miel" que, además, es "de muchísima calidad".

Asimismo, ha animado a quienes pasan por la Feria de Albacete a visitar el estand de Asapa, donde se pueden encontrar diversas variedades de miel y de productos derivados de la, como propóleos, jalea real, dulces así como de cuidado personal.

La región vende a China más de 229 millones en productos agroalimentarios


TOLEDO.- Castilla-La Mancha vende a China en productos agroalimentarios 229,5 millones, el 50% de este total en productos cárnicos, pero el consejero Julián Martínez Lizán se ha marcado que, en un futuro, el gigante asiático compre más queso manchego, aceitunas, encurtidos, aceite de oliva, azafrán, frutos secos y, como no, vino, cuyas ventas a China alcanzaron los 15 millones de euros. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quiere que el queso, las aceitunas, encurtidos, el aceite de oliva, el azafrán, los pistachos o la almendra «sean un atractivo importante».

«Tenemos todos los avales para garantizar un gran canal de exportación, entre ambos países », insistió el consejero.

El gasto medio de los castellano-manchegos en vacaciones de verano aumenta un 54% respecto a 2022


ALBACETE.- El gasto medio en Castilla La Mancha durante las vacaciones de verano ha aumentado un 54% y se sitúa en 1.022 euros, frente a los 662 euros de media del año pasado.

Se trata de una cifra menor a la media nacional, que se sitúa en 1.130 euros, según muestra un comunicado del Zoom de ‘Gasto en verano 2023’ del Observatorio Cetelem, publicado este viernes.

Para un 35,4% de los castellano-manchegos encuestados, su consumo ha sido menor que el del año anterior, una cifra menor respecto a 2022, cuando fue del 42,9%.

Aumenta en diez puntos el de aquellos que han realizado el mismo gasto (41,7%) y desciende el de aquellos que han gastado más (22,9%).

Los viajes por territorio nacional, ya sea alojándose en hoteles o apartamentos, o bien en casa de familiares o amigos o en opciones de turismo rural, han sido las opciones más escogidas por los castellanomanchegos en estas vacaciones.

Un 33,3% de los encuestados manifiesta haber viajado por España en hoteles o apartamentos, frente al 40,5% de 2022.

Por su parte, un 22,9% también ha recorrido el territorio nacional alojándose en casa de familiares y amigos frente al 19% que lo hizo en 2022. El 12,5% ha optado por hacer turismo rural (16,7% en 2022).

La actividad de ocio más realizada este verano ha sido ir de compras, así lo manifiesta el 100% de los castellano-manchegos encuestados.

Le siguen salir a restaurantes, con un 62,5% de las menciones y las visitas culturales, ir al cine y actividades deportivas, todas con un 29,2% de las menciones.