viernes, 28 de diciembre de 2012

Autorizado endeudamiento a C-LM por 148 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado operaciones de endeudamiento a Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria por un total de más de 423 millones de euros para financiar el segundo tramo de déficit fijado como objetivo de estabilidad para 2012.

   El Gobierno ha dado luz verde a la financiación del segundo tramo (0,75 por 100 del PIB de la Comunidad Autónoma) del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2012, conforme a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo y de acuerdo con lo previsto en sus respectivos planes económico-financieros de reequilibrio declarados idóneos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Por lo que respeta a la Comunidad Autónoma de Aragón se le autorizan emisiones de deuda pública (bonos y obligaciones) o concertar operaciones de préstamo a largo plazo, hasta un importe máximo de 159.630.000 euros
   Castilla-La Mancha es autorizada a emitir deuda pública (bonos y obligaciones) o concertar operaciones de préstamo a largo plazo, por un importe máximo de 148.130.000 euros.
   En el caso de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se aprueba un acuerdo por el que se prorrogan hasta el 31 de marzo de 2013 las operaciones de endeudamiento a largo plazo, autorizadas anteriormente por los acuerdos de 13 de julio y de 27 de septiembre de 2012, por el importe pendiente de formalizar hasta un máximo de 116.172.600 euros.

La niebla condiciona la circulación en varias carreteras de C-LM

TOLEDO.- La niebla está condicionando la circulación en un total de seis carreteras de la provincia de Toledo en el inicio de la segunda fase de la operación de tráfico Navidad 2012-2013 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

   En concreto, las carreteras afectadas por la niebla con la A-4 en Ontígola, la A-5 en Talavera de la Reina, la CM-4233 en Villafranca de los Caballeros, la CM-42 en Mora, la A-40 en Olías del Rey y la A-42 en Yuncos.
   Fuentes de la Dirección General de Tráfico han confirmado que, salvo la niebla y una retención a la altura de Madridejos (Toledo) por una avería, la circulación está siendo tranquila y "no hay ningún problema".
   La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 800.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha --4 millones a nivel nacional-- durante la segunda fase de la operación especial de Tráfico para estas fiestas, que ha comenzado este viernes y se mantendrá hasta el próximo 1 de enero de 2013.
   La segunda fase prevé en concreto 135.000 desplazamientos por las provincias de Albacete y Cuenca, 145.000 por la de Guadalajara, 155.000 por la de Ciudad Real, y 230.000 por la de Toledo.

El sector turístico modera su dinamismo, según el Banco de España

MADRID.-   El sector turístico muestra "moderación" en su dinamismo con respecto a la parte central del año, según reflejan los indicadores relativos al cuatro trimestre del año, advirtió el Banco de España en su Boletín Económico de diciembre.

   Así, las entradas de turistas no residentes experimentaron un leve repunte del 0,2% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2011, y el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros se mantuvo en el undécimo mes del año (+0,5%).
   En general, los hoteles españoles registraron un descenso del 5,1% de pernoctaciones en noviembre, hasta 13,9 millones de estancias y un retroceso del 0,2% en las realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).
   España recibió más de 55 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del año, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
   La institución que preside Luis María Linde insiste en que esta estabilidad, junto a la debilidad registrada el pasado mes de octubre, contrastan con el "relativo buen comportamiento" del tercer trimestre.
   Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales en los once primeros meses del año alcanzó los 52.833 millones de euros, lo que supone una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2011, con siete meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur.
   En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros se contrajo un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.967 millones de euros, después de cinco meses al alza.
   En el mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los turistas españoles viajaron un 6,8% más en noviembre, hasta alcanzar los 10,3 millones de desplazamientos, y un 0,8% más en los once primeros meses con un total de 148,7 millones de viajes.
   El Gobierno prevé que en 2012 se rocen los 58 millones de visitantes extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar en un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.
   Pese al buen comportamiento del sector, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este jueves en el Congreso que el turismo "no está teniendo un reflejo en el volumen de empleo".
   Según explicó, esto se debe a que durante los años que hubo caída en el sector turístico (2009 y 2010), muchos empresarios "no ajustaron sus plantillas", sino que "hubo capacidad instalada con sobreoferta", por lo que en 2012 "se está aprovechando esa capacidad ociosa y no está teniendo un impacto en el empleo".
   En 2011 el peso de la actividad turística alcanzó el 10,81% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12,2% del empleo total del año, con un crecimiento de cuatro décimas con respecto al año anterior.

El Gobierno reestructura los trenes de media distancia para ahorrar 51 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.

   Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.
   El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.
   El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento superior al 15%, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el 10% y el 15% también podrán ser declarados como OSP.
   La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.
   Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros.
   Por otro lado, si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.
   Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como de servicio público.
   Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.

Rajoy zanja que no se flexibilizará el objetivo de déficit de las CC.AA.

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención" de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año que viene, una reclamación de varias autonomías pero defendida especialmente por el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell.

   En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año, Rajoy ha sido preguntado por esta exigencia de que el déficit autonómico no tenga que reducirse el año que viene al 0,7 por ciento, del 1,5 de 2012, especialmente si Bruselas relaja el objetivo del Estado.
   El presidente ha explicado que "buena parte" de los problemas que hoy arrastra el país tienen su origen en el gasto de las administraciones públicas por encima de sus ingresos, hasta 90.000 millones de euros en 2011. Mantener esta tendencia "lleva inevitablemente a cobrar, no puede llevar a otro sitio", ha dicho.
   Además de defender el cumplimiento del déficit como principio político, como uno de los "grandes instrumentos" de política económica, Mariano Rajoy ha subrayado el hecho de que ese dinero que no se tiene, pero se gasta, "hay que pedirlo". 
"Y la situación en la que están los mercados aconseja ser prudente y no pedir demasiado", ha respondido.
   El presidente del Gobierno ha explicado también, preguntado al respecto, que confía en "no tener que llegar" a la intervención de ninguna autonomía, por incumplir los planes de ajuste aprobados que deben conducir al objetivo de déficit. Ha aclarado sin embargo que las previsiones de la ley de estabilidad presupuestaria, que abre la puerta a esa intervención, se aplicarán tanto al Estado como los gobiernos autonómicos.
   Dicho todo esto, Rajoy ha reconocido el "gran esfuerzo" de todas las administraciones para embridar el déficit y los beneficios que tiene, porque además de pagar deudas, se comparte un objetivo común de tener "cuentas públicas sostenibles". En esta línea irá el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, que volverá a refinanciar deuda extranjera de las autonomías y les ayudará a pagar a sus proveedores.
   El presidente ha calificado en este punto como un "objetivo capital" que las administraciones paguen sus facturas. El plan de pago a proveedores de 2012, dedicado específicamente a ello, sirvió para abonar 27.000 millones a impagados.

La economía manchega decreció en 2011 un -0,4%

MADRID.- Canarias (+1,7%), Baleares (+1,6%) y Navarra (+1,4%) fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2011, según la Contabilidad Regional de España base 2008 que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que las regiones que menos crecieron el pasado año fueron Extremadura (-0,9%), Melilla (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).

   El instituto estadístico señala que el PIB del conjunto de España creció un 0,4% en 2011, por lo que siete comunidades, además de Canarias, Baleares y Navarra, crecieron por encima de la media. Así, Castilla y León registró un crecimiento del 1,1%, seguida de La Rioja (+0,9%), País Vasco (+0,8%), Cataluña (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,6%) y Cantabria (+0,5%). Por debajo del crecimiento de la media nacional, se situaron Aragón (+0,3%) y Ceuta (+0,1%).

   Por el contrario, Murcia y Andalucía se estancaron en 2011 y el resto registró caídas de su actividad. A los descensos de Extremadura, Melilla y Castilla-La Mancha, se unieron los de la Comunidad Valenciana (-0,2%), Asturias (-0,1%) y Galicia (-0,1%).

   Atendiendo al PIB por habitante, el País Vasco ocupó la primera posición, con 31.508 euros per cápita, seguido de la Comunidad de Madrid (29.845 euros), Navarra (29.640 euros) y Cataluña (27.236 euros). En cambio, Extremadura, con 15.771 euros por habitante, y Andalucía, con 17.337 euros, fueron las comunidades que cerraron la lista.

   La media nacional, por su parte, se situó en 23.054 euros, y la de la Unión Europea alcanzó los 25.200 euros por habitante. De esta forma, siete comunidades autónomas (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares) superaron la media nacional, casi las mismas que superaron la media comunitaria, con la excepción de Baleares.

   En términos relativos, el PIB per cápita del País Vasco fue un 34,7% superior a la media nacional en 2011, y el de las comunidades de Madrid y Navarra un 29,5% y un 28,6% superiores, respectivamente. En el extremo opuesto, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 31,6% por debajo del registro nacional y el de Andalucía fue un 24,8% inferior.

   La estadística del INE ofrece también datos de la renta disponible bruta por regiones pero del año 2010. Los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible por habitante, con 20.034 euros, cifra un 33,9% superior a la media nacional (14.959 euros). Por el contrario, los registros más bajos correspondieron a Extremadura, con 11.541 euros por habitante, un 22,8% menos que la media nacional.