viernes, 27 de enero de 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca rechaza el ATC e insta a contruir la autovía con Albacete


CUENCA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este viernes, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, una moción en la que se rechaza la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas y se acuerda la adhesión del Consistorio de la capital a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en la provincia de Cuenca. 

   Asimismo, se insta a la Diputación provincial y al Gobierno de Castilla-La Mancha a recurrir la decisión del Consejo de Ministro el 30 de diciembre y se solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que remita al Ayuntamiento de Cuenca los informes en los que se ha basado esta decisión pues, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Darío Dolz, "los informes oficiales situaban a Villar de Cañas en cuarto lugar en orden de prelación en relación al resto de candidatos".
   Dolz ha manifestado que "no hay consenso social ni institucional, pues tanto las Cortes de Castilla-La Mancha como la Diputación provincial de Cuenca y muchos municipios de la provincia han adoptados acuerdos en contra de esta instalación". Ha recordado además que, en febrero de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó instar al Ayuntamiento de Villar de Cañas a retirar su candidatura.
   El concejal socialista ha rechazado también el argumento de la creación de empleo que ha esgrimido el PP pues "la construcción del Trasvase Tajo-Segura también supuso la creación de muchos puestos de trabajo y hoy nadie duda de que hipotecó el desarrollo de Castilla-La Mancha".
   El Pleno también ha aprobado, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "realizar los trabajos necesarios para que la Autovía Cuenca-Albacete sea una realidad lo antes posible".
   En la misma moción se insta a los Ministerio de Agricultura y Fomento a "adoptar las medidas correctoras y compensatorias señaladas para que dicho trazado sea compatible y respete el medio ambiente, permitiendo comunicar las ciudades de Cuenca y Teruel".
   Los 25 concejales han coincidido en la necesidad de "trabajar juntos y alcanzar acuerdos para facilitar que estas infraestructuras, necesarias para el desarrollo de Cuenca, sean una realidad lo antes posible.

Vista para sentencia en Albacete la paternidad del marqués de Lario

ALBACETE.- Los supuestos huesos del marqués de Lario analizados en la prueba de ADN para determinar si José Collado, conocido como 'Pepe el Trompeta', es hijo del aristócrata, podrían no pertenecer al marqués, según ha indicado el abogado de Collado, Mariano López, a la salida de la vista del caso en el juzgado de Instrucción nº 6 de Albacete. 

   López ha señalado que los restos del marqués podrían estar en Málaga según las declaraciones de varios testigos que aseguran que hubo un traslado de los mismos desde la finca de Los Llanos de Albacete --donde en teoría estaba su cuerpo-- a una capilla de la provincia andaluza en el año 1999.
   El abogado de Collado ha explicado que incluso en Marbella hay un testigo que trabajó en la finca desde 1974 y que según su testimonio fue él mismo quien realizó el traslado.
   Los testigos que han aparecido en Málaga se han encontrado, según la explicación del abogado, durante la investigación paralela que está realizando el biógrafo de 'Pepe El Trompeta', que prepara un libro con la historia.
   En caso de que se determinara que los huesos presentados y analizados no corresponden al Marqués de Lario, López Ruiz ha advertido de que se habría incurrido en un "delito de falsedad".
   El letrado ha recordado que, si bien el proceso civil que se sigue en Albacete ha finalizado y hay que esperar a la sentencia, el proceso penal prosigue en el Juzgado nº 1 de Instrucción de Marbella, que instruye diligencias por esta cuestión.
   En este sentido, López ha dicho que se ha solicitado que la instrucción del caso pase a Albacete, "que es donde posiblemente se cometió el delito".
   En la vista de este viernes, los peritos han confirmado que el ADN de los restos óseos analizados del féretro del Marqués de Lario no corresponden con los de 'El Trompeta', y han ratificado que la prueba "es concluyente".

Chacón dice que Cospedal no contó en campaña que "no le gustaba" ir a C-LM

TOLEDO.- La candidata a liderar la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ocultó a los castellano-manchegos durante la campaña de las elecciones autonómicas que no le gusta ir a la región y que llevaría el "cementerio nuclear" a la provincia de Cuenca.

   "Lo que no os contó es que no le gustaba nada venir por Castilla-La Mancha y que una de las primeras decisiones de la primera mujer presidenta iba a ser eliminar las casas de acogida para las mujeres maltratadas, y no os contó que quería traer el cementerio nuclear", ha señalado Chacón dirigiéndose a unos 200 simpatizantes del PSOE en Toledo.
   En el acto, celebrado en el Hotel Beatriz y que ha comenzado con un retraso de 45 minutos de retraso debido a que se ha prolongado la reunión entre Chacón y los delegados de Castilla-La Mancha, la candidata ha señalado que el Congreso Federal de Sevilla será un "magnífico" acto de democracia y de libertad individual que ningún otro partido "se atreve a hacer".
   Chacón ha recordado que hay muchos ciudadanos que están mirando lo que ocurre en el PSOE y ha pedido recargar el partido pues los ciudadanos demandan un PSOE "fuerte y vivo" que sea capaz de hacer frente a las "recetas de la derecha".
   Así, ha señalado que el PSOE ya ha tenido suficientes avisos para reaccionar, por lo que espera que el partido se "levante ya" para ofrecer "respuestas y verdades" a los ciudadanos y hacer frente a los abusos del Gobierno del PP.
   Además, ha lamentado que Rajoy perdiera ayer, durante su encuentro con Angela Merkel, la "oportunidad" de oro para frenar unas medidas de ajuste están "estrangulando" el crecimiento en España y que impiden que llegue liquidez y crédito, lo que está generando más paro.

Caballero: "Cospedal manda al paro a 107 personas al día"

CIUDAD REAL.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha calificado de "insostenible" la situación del desempleo en Castilla-La Mancha tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de hacer que cada día se pierdan 107 puestos de trabajo por su "ineficaz" política de empleo.

   En nota de prensa, Caballero ha indicado que "si los dirigentes del PP y la propia Cospedal se 'emborracharon' hablando de promesas de empleo a cambio de votos, es posible que ahora estén con fuertes dolores de cabeza por la cruda resaca".
   El dirigente socialista ha destacado que desde que Cospedal asumió el Gobierno regional, el paro ha subido en más de 15.000 personas, una circunstancia que le ha llevado a preguntarse "cómo califica ahora Cospedal la cifra de empleo" con 245.600 desempleados "si para el PP y para la propia Cospedal la cifra de 230.800 parados era muy mala y crítica".
   "Lo peor de todo --ha añadido el secretario de Organización del PSCM-PSOE-- es que Cospedal no hace nada, y lo que hace es aún peor, porque es despedir a gente, es no pagar a las empresas que tienen que terminar cerrando y poniendo a más gente en la calle", ha manifestado.
   Caballero ha recordado un extracto del discurso de investidura de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, en el que se marcó como tres grandes objetivos el "empleo, empleo y empleo", palabras que ha empleado Caballero para puntualizar que "quizá quiso decir despidos, impagos y récord de desempleo, a la vista de su nefasta política que está llevando a la región a la más absoluta ruina social y económica".

La Junta suprime la Viceconsejería de Hacienda y crea la de Presidencia

TOLEDO.- La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavocía del Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, que ahora dirige Leandro Esteban, contará con una Viceconsejería, ya que según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este viernes, "es necesario reforzar su estructura al asumir mayores competencias". 

   De esta forma, se ha cesado al hasta ahora viceconsejero de Economía y Hacienda, Timoteo Martínez Aguado, mientras que se ha publicado el nombramiento de Mar España Martí como viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, que a su vez deja el cargo que hasta ahora ostentaba en la Secretaría General de la Consejería de Presidencia.
   Entre las funciones que estarán a cargo de Mar España destacan coordinar las actuaciones de los organismos centrales y periféricos adscritos a la Consejería; la secretaría adjunta del Consejo de Gobierno con voz y sin voto; la gestión del registro y protectorado de fundaciones, asociaciones y colegios profesionales; o la gestión de las oficinas o sistemas corporativos de atención e información al ciudadano, entre otros.
   Así, la estructura de la Consejería queda formada por una Viceconsejería, una Secretaría General y cinco direcciones generales: de Relaciones con las Cortes; de Coordinación y Administración Local; de la Función Pública y Justicia, y de Protección Ciudadana.
   Además, se adscribe a Presidencia la Dirección General de Comunicación, de la que depende la Dirección General de Coordinación Informativa y Promoción Institucional, que antes dependían de la Consejería de Empleo y Portavocía del Gobierno y en las que seguirán al frente Fernando Urrutia y Jesús Rodríguez, respectivamente.
   Tras el cambio de Gobierno y la separación de competencias de la extinta Consejería de Economía y Hacienda, la estructura de direcciones generales relacionadas con estas materias también ha cambiado.
   De este modo, la nueva Consejería de Hacienda cuenta ahora con dos direcciones generales menos: la de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía --que ahora se adscribe a la Consejería de Empleo y Economía y que seguirá a cargo de Rafael Sancho-- y desaparece la de Planificación Económica y Asuntos Europeos, que estaba comandada por Eva Carrasco, quien ya fuera directora general de Asuntos Europeos con el Ejecutivo de José María Barreda.
   Tras este cambio estructural, la Consejería de Empleo y Economía pierde las direcciones generales de Comunicación y de Coordinación Informativa, aunque incorpora la de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía.
   En este departamento se mantienen la Secretaría General, que seguirá dirigiendo Carlos Corroto, y las otras tres direcciones generales: María del Sagrario Gómez de Vivar como directora general de Seguridad y Salud Laboral; Antonio Conde como director general de Relaciones Laborales; y Paloma Barredo como directora general de Formación.

El Tercer Sector vaticina un "crack social" en España si no se refuerza la protección

MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) estima en un millón y medio el número de hogares en España que tienen a todos sus miembros en paro y, aunque hasta bien entrado 2012 las ONGs no dispondrán de datos fiables acerca de cómo ha impactado este avance de la crisis en su realidad diaria, "es un hecho" que las demandas de ayuda han aumentado "y mucho" durante 2011, tanto, que la plataforma que aglutina a las principales entidades españolas vaticina "un crack social" si no se refuerzan los mecanismos de protección. 

   Así lo ha descrito el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha incidido en la importancia de mantener la red de protección existente y, a partir de ahí, "seguir avanzando" en inversión ya que, según ha dicho, "si en plena crisis se deja de invertir en este tipo de servicios ya estructurados que estaban atendiendo y de alguna manera fomentando el aumento empleabilidad, el coste luego va a ser mayor y la fractura social excesivamente preocupante".
   Cuando en el año 2010 la EPA cifró en medio millón los hogares en España con todos sus miembros en paro, Cáritas atendió a 1,6 millones de personas, --un 4,3% más que en 2009--, muchas de las cuales pedían ayuda para cubrir necesidades básicas como alimentos, recibos de la vivienda o libros escolares para los niños. El 67 por ciento de ellos acudía derivado de los servicios sociales municipales.
   En aquel momento, la organización advirtió de que si el aumento del paro no revertía durante 2011 se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España, ya que habían constatado que siete de cada diez beneficiarios habían acudido previamente a Cáritas en demanda de ayuda.
   Cruz Roja Española fue en la misma línea, con la previsión de que al cabo de 2011, se acabaría atendiendo a unos dos millones de personas en situación de vulnerabilidad, un 120 por ciento más que en el año 2008. La preocupación que ha manifestado recientemente la organización es que "que la gente no entre en el ciclo de la exclusión" y, para ello, considera imprescindible que "la capa de necesidades básicas se cubra urgentemente".
   Poyato recuerda que ya en tiempos de bonanza económica la pobreza llegaba a 80 millones de ciudadanos en toda la Unión Europea y, si bien en su opinión, no se trata sólo de que la miseria se esté volviendo crónica, "lo cierto es que si se deja de atender estos servicios que mantienen la cohesión de la sociedad", se va a llegar "a una situación de crack social con una diferencia entre clases medias y clases bajas cada día mayor".
   "Consideramos a pesar de la crisis, que destinar fondos a políticas sociales no es un gasto sino una inversión", ha explicado, para incidir en que se debe dar "un impulso a esta inversión en lo social" porque "no se trata sólo de la disponibilidad de servicios y de atención a estas personas", sino de apreciar que el Tercer Sector en España "genera 584.000 empleos directos".

El Gobierno obliga a las CCAA a tener déficit cero en 2020

MADRID.- El anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, y hasta entonces estarán obligadas a ir reduciendo los actuales niveles de déficit y deuda para poder alcanzar dicha meta.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado este viernes dicho anteproyecto y su remisión al Consejo de Estado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que se introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, al tiempo que todas las administraciones públicas deberán presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.
   Este objetivo es mucho más estricto que el que pactaron este verano PP y PSOE, con motivo de la reforma de la Constitución para controlar el gasto público, y que contemplaba un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.
   Ahora, este déficit estructural del 0,4% sólo podrá registrarse en caso de que las administraciones estén llevando a cabo reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo o en situaciones excepcionales, como catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria.
   Para conseguir estos objetivos, el anteproyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   El anteproyecto contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, tal y como establece la Constitución.
   El incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año. Dicho plan deberá explicar las causas de la desviación y las medidas que permitan retornar a los límites.
   En caso de incumplimiento del plan, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   En este punto, Montoro indicó que la visita no será "amable", ya que se trata de una forma de intervención de las cuentas públicas, pero nada tendrá que ver con la suspensión de competencias autonómicas, sino que será algo similar a lo que sucede en la UE con los países que han sido intervenidos. "Se trata de trabajar en paralelo, ver los deberes y hacer los ajustes necesarios", añadió.
   Dicho esto, Montoro indicó que la palabra "imposición es exagerada", ya que simplemente se trata de devolver la estabilidad presupuestaria a la administración que no cumpla, si bien matizó que sólo sucederá en situaciones "extremas". 
"No hay que verlo en el sentido agresivo, se trata de aceptarlo con naturalidad", reiteró.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Montoro destacó que se trata de una de las "grandes reformas estructurales", que vendrá a reforzar la estructura institucional de España, mostrando que hay unos controles establecidos para asegurar el cumplimiento del déficit.
   "Facilita la financiación de la economía del país y asegura los servicios públicos básicos de los españoles, además de reafirmar nuestros compromisos con la UE y recuperar una imagen de solidez ante los socios europeos, condiciones y premisas para volver al crecimiento", enfatizó el ministro, quien añadió que la norma respeta "con cuidado extremo" la capacidad de autogobierno de las comunidades.

Albacete acabó 2011 con 49.100 desempleados, un 25,37% de su población activa

TOLEDO.- El paro en Castilla-La Mancha creció en 2011 en 34.400 personas con respecto al año anterior, una cifra que sitúa la tasa de desempleo en la región en el 22,45% y eleva el número total de desempleados hasta los 245.600, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el último trimestre del año, el número de personas desempleadas en la región aumentó en 21.100 un 9,40% más. El número de ocupados, al término del año pasado se situó en Castilla-La Mancha en 758.800 personas y la tasa de actividad en el 58,89%.
   A nivel nacional, el paro subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 22,85%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2010.
   Del total de 245.600, parados de Castilla-La Mancha con los que ha terminado el 2011 en la región, 128.500 eran hombres y 117.100 mujeres. La tasa de paro en el sector masculino cerró el pasado año en el 22,40 por ciento mientras que en mujeres se situó en el 27,18 por ciento.
   Por provincias, en Albacete el año pasado acabó con 49.100 parados y una tasa de paro del 25,37 por ciento. De ellos, 25.500 eran hombres y 23.600 mujeres. En cuanto a los ocupados, la provincia finalizó el año con 144.500 ocupados, de los que 81.200 son hombres y 63.300 mujeres.
   En la provincia de Ciudad Real se han registrado 63.800 parados y una tasa de desempleo del 27,02 por ciento. Por sexos, hay 33.900 hombres parados y 30.000 desempleadas. En cuanto a la ocupación, el año ha terminado con 172.500 personas trabajando, de las que 104.100 son hombres y 68.300 son mujeres.
   En Cuenca, la cifra de parados al término de 2011 fue de 17.600 personas, y la tasa de paro del 19,42 por ciento. De los desempleados, 10.900 son hombres y 6.700 mujeres. Este ejercicio se ha cerrado con 73.100 ocupados, 43.100 hombres y 30.000 mujeres.
   La provincia de Guadalajara ha concluido el pasado año con 27.200 desempleados y una tasa de paro del 21,10 por ciento. De ellos, 13.200 han sido hombres y 14.000 mujeres. Respecto a la ocupación, se han registrado 101.800 ocupados, 56.000 hombres y 45.800 mujeres.
   Por último, en la provincia de Toledo, el 2011 se ha cerrado con 87.800 parados, y una tasa de paro del 24,74 por ciento. De los desempleados, 45.100 son hombres y 42.800 mujeres. En la provincia se han registrado al término del año pasado 267.100 ocupados, 160.800 hombres y 106.300 mujeres.