sábado, 9 de marzo de 2013

Cardiólogos del Hospital de Albacete salvan la vida de un chico de 14 años gracias a un nuevo tipo de desfibrilador

PUERTOLLANO.- Cardiólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han implantado un nuevo tipo de desfibrilador a un chico de 14 años, al que han logrado salvar la vida. El joven fue intervenido por el equipo de cardiólogos de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario de Albacete, dirigido por el doctor Rafael Ceres, que le colocó este nuevo dispositivo denominado DAI (Desfibrilador Automático Implantable), según revela el digital http://www.lacomarcadepuertollano.com. 

El paciente llegó al centro hospitalario con una muerte súbita causada por una hipertrofia ventricular y se le mantuvo en hipotermia hasta que fue intervenido. Según explica el doctor Ceres, "el paciente tenía una malformación venosa congénita que dificultaba el implante, pero a pesar de ello no supuso ningún problema, ha salvado la vida y a día de hoy se encuentra en perfectas condiciones".
Dada la corta edad del paciente y teniendo en cuenta que la duración media de un desfibrilador normal es de 4 años, desde el Hospital se valoró que, dado que iba a requerir muchos recambios a lo largo de toda su vida, se le implantara un dispositivo nuevo que aún no se ha comercializado en el resto de Europa, y que tiene una duración de 11 años.
El paciente podrá llevar el dispositivo más de una década sin necesidad de someterse a otra intervención, ya que cuenta con una batería de larga duración. Este desfibrilador es más fino y con bordes redondeados, lo que supone una menor agresión para el paciente, y su menor tamaño reduce la presión bajo la piel y, por tanto, también la probabilidad de lesiones.
La Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete implantó en el año 2012 más de 300 marcapasos y 50 desfibriladores. Asimismo, en lo que va de 2013 ya se han implantado 50 marcapasos y 6 desfibriladores.
Estas cifras se incrementan todos los años, debido a que cada vez son más las personas a las que se les realizan controles del corazón y se confía cada vez más en este tipo de dispositivos para prevenir posibles paradas, mejorando la vida de los pacientes que sufren desordenes del ritmo cardiaco.

El río Segura consigue reducir la contaminación orgánica en un 90% en los últimos 15 años

MURCIA.- El río Segura ha conseguido reducir los niveles de contaminación orgánica en un 90 por ciento en los últimos 15 años, por lo que continúa su tendencia decreciente en este sentido, según ha avanzado el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Carlos González.

   De hecho, el informe sobre la calidad del agua del río Segura de 2012 concluye que la contaminación orgánica media "se mantiene en buenos niveles en el río Segura y la tendencia a la baja de los últimos años, además de la puesta en marcha de cada vez más instalaciones de depuración, que ha repercutido positivamente".
   En esta línea, González ha recordado que la contaminación "ha estado descontrolada desde primeros de los 80 hasta prácticamente el año 2001, cuando ya se empieza a notar la inversión en infraestructuras de saneamiento".
   Tras reconocer que "ha sido un caballo de batalla", ha confirmado que a día de hoy este objetivo está "totalmente cubierto, ya que la salud del río en su conjunto va más allá de lo que es solo la contaminación orgánica".
   Así, hace referencia a la Directiva Marco de Agua, que dice que "en nuestras masas de agua superficiales debemos de alcanzar lo que denominan el buen estado ecológico". Con respecto a este parámetro, González ha asegurado que el porcentaje de éxito que se ha alcanzado, de momento, en la cuenca del Segura "ronda el 40 por ciento", en la línea de la media de éxito del conjunto de la UE.
   No obstante, ha señalado que "es un objetivo a más largo plazo y más ambicioso", puesto que "hay que avanzar más y ya entra en juego la vegetación de ribera y la vida piscícola".
   La Directiva Marco establece como horizonte el año 2015 en primera instancia, dentro de los objetivos medioambientales a cumplir, aunque reconoce que en algunas masas de agua "será muy difícil alcanzarlo en esos plazos, por lo que permite prórrogas en 2021 ó 2027".
   González ha subrayado que tanto los objetivos medioambientales como las prórrogas que haya que establecer y en aquellas masas de agua donde no se cumplen estos objetivos, los programas de medidas que hay que implantar para alcanzarlo "es el contenido de los planes hidrológicos de cuenca, que están pendientes de finalizar".
   "En muchos tramos se conseguirá y ya se está alcanzando en un 40 por ciento de las masas de agua superficial estos objetivos", ha comentado González, quien precisa que el 60 por ciento que aún falta por cumplir vendrá de la aprobación de los planes de cuenca y cuando se pongan en marcha las medidas, hasta llegar al 100%.
   Sin embargo, reconoce que habrá zonas, las más difíciles, que deberán ser objeto de esta prórroga, como puedan ser "los tramos bajos de los ríos, el tramo medio-final del Segura, el río Guadalentín, que son esencialmente esas zonas donde se concentra la actividad humana".
   Según se desprende del informe, la contaminación orgánica es creciente aguas abajo de Minas y Salmerón hasta llegar de forma habitual a máximos al paso del río por la Vega Baja, pero la evolución en el tiempo del perfil es muy favorable.
   Excepto en la parte alta del río Segura, que ha venido manteniendo a lo largo de los años un bajo nivel de contaminación orgánica, el tramo medio y bajo del río ha presentado niveles muy elevados de contaminación, que sólo en los últimos años han disminuido hasta llegar a niveles más que aceptables.
   Así, en los últimos años se comprueba que la tendencia decreciente es acusada, y que en el año 2012 ninguno de los puntos analizados supera el umbral de los 3 mg/l de media anual, por encima del cual se considera que existe contaminación orgánica apreciable.
   Por ello, advierte que "la principal carga contaminante que se aporta desde las depuradoras urbanas es la orgánica y éste ha sido el principal problema que tenía el río Segura".
   González ha puesto de manifiesto que "en los últimos 15 años, las inversiones en infraestructuras de depuración por parte de las CCAA ha sido muy intensa, en gran parte financiadas con fondos europeos, y el parque de depuradoras ha crecido mucho, permitiendo que todas ellas, al menos las más importantes, cumplen actualmente los parámetros de vertidos exigibles", lo que ha contribuido a que la contaminación orgánica en el río "fuera gradualmente disminuyendo".
   De ahí que el pasado año, el río Segura consiguiera que la contaminación orgánica "fuera inapreciable, manteniendo la tónica de los últimos tres años".
   Por contra, la tendencia al alza de la conductividad de las aguas del río Segura que se había observado en los últimos años, sobre todo en el año 2008-2009, se ha atenuado considerablemente desde entonces, aunque en el año 2012 los valores de la mediana "son algo superiores a los registrados en el periodo 2010-2012".
   Aunque la conductividad, medición de las sales que hay en el río, ha mejorado notablemente desde el año 2008-2009, el pasado año "ha experimentado un ligero incremento respecto a los años anteriores que deberá ser confirmado con los resultados de los años venideros", ha apuntado.
   La salinidad, ha explicado, "se produce de forma natural, pero también es cierto que se incrementa por la industria, vertidos, y está muy influenciada por el régimen de lluvias y desembalses". De hecho, asevera que "en los últimos años ha disminuido mucho y es bueno, ya que mejora la calidad del agua para riego".
   En virtud de este "ligero" incremento, "se han adoptado medidas de ahorro más intensas y el volumen desembalsado desde la cabecera para regadío se ha recortado, permitiendo regar al 100% pero intentando hacer un esfuerzo de ahorro, lo que ha repercutido en algo menos de caudal circulante por el río y algo más en conductividad".
   En cuanto a los expedientes sancionadores del pasado año en la CHS, se constata un descenso, al pasar de los 244 abiertos en 2011 a los 188 el pasado año, siendo todos ellos infracciones leves.
   Por provincias, ha descendido en todas excepto en Jaén, que pasa de tres expedientes en 2011 a cuatro el pasado año. En Murcia se pasa de 132 a 107 expedientes; en Alicante, de 43 a 36; en Albacete, de 48 a 31; y en Almería, de 18 a 10.
   González ha resaltado el programa de control de los vertidos y la priorización de las campañas de inspección, tras lo que afirma que el descenso en el número de expedientes "es reflejo de que los controles, que no han disminuido, cada vez obtienen resultados que son conformes con los valores límite autorizados".

Albacete redujo en 17 los expedientes sancionadores de CHS

MURCIA.- Los expedientes sancionadores del pasado año de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la provincia de Albacete fueron 31 en comparación con el año 2011 en el que tuvo 48, por lo que estos se redujeron en 17 en este periodo.

   Según ha avanzado el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, estas sanciones se redujeron en el pasado año a nivel nacional, pasando de 244 abiertos en 2011 a los 188 en 2012, siendo todos ellos infracciones leves.
   Por provincias, ha descendido en todas excepto en Jaén, que pasa de tres expedientes en 2011 a cuatro el pasado año. En Murcia se pasa de 132 a 107 expedientes; en Alicante, de 43 a 36; y en Almería, de 18 a 10.
   González ha resaltado el programa de control de los vertidos y la priorización de las campañas de inspección, tras lo que afirma que el descenso en el número de expedientes "es reflejo de que los controles, que no han disminuido, cada vez obtienen resultados que son conformes con los valores límite autorizados".

La alcaldesa de Albacete considera «impresentables» las valoraciones del PNV sobre la cuchillería albaceteña

ALBACETE.- Las declaraciones del diputado del Partido Nacionalista Vasco, Emilio Olabarría, en las que denominó al sector cuchillero albaceteño como un «monocultivo industrial de determinadas armas blancas» no han sentado bien a representantes institucionales como la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, entre los socialistas como el diputado Manuel González Ramos, o al presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), Artemio Pérez, según recuerda 'La Verdad'.

En la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del pasado 27 de febrero, Olabarría pidió un cambio sobre la ley de tenencia y porte de armas blancas, asegurando que debería ser más restrictiva y prohibirse el porte incluso de aquellas piezas de cuchillería con un filo inferior a once centímetros. Una propuesta que no salió adelante porque se encontró con la oposición de los partidos mayoritarios. Por el Partido Popular defendió que la ley actual es «suficiente» el diputado albaceteño Francisco Molinero, quien recordó a Olabarría que el sector cuchillero en Albacete genera cerca de 900 puestos de trabajo y es uno de los principales sectores en exportación a mercados internacionales.
Cuestionada por las valoraciones de Olabarría, que llegó a llamar «determinado lobby de una ciudad del Estado español» a este sector en Albacete, la alcaldesa de la ciudad valoró que son «impresentables».
«Sencillamente impresentables», detalló Carmen Bayod quien defendió «a nuestra querida cuchillería» y el gran esfuerzo que las empresas del sector están haciendo para mantener todos los puestos de trabajo pese a la situación de crisis actual.
Sobre los cambios en la ley de tenencia y porte de armas que pedía el Partido Nacionalista Vasco, Bayod detalló que «tenemos una ley que hay que dejarla como está».
Y recordó la valoración «acertada» que, a juicio de Bayod, realizó a este diario el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (Aprecu), Juan Andrés Barbero, sobre que hay que castigar «al delincuente que haga un mal uso de nuestras navajas, no perseguir al empresario».
«Como bien ha dicho el presidente de Aprecu, aquí nadie debe arremeter contra los empresarios, sino contra quien haga un mal uso de nuestra querida navaja», incidió la alcaldesa de Albacete.
Tampoco gustaron las declaraciones del diputado vasco al presidente de Feda, quien precisó que «de lobby no tenemos nada, aquí solo defendemos a una industria tradicional como es la cuchillería para la provincia de Albacete y los puestos de trabajo que genera este sector».
Aseveró Artemio Pérez que las valoraciones de Emilio Olabarría «no van a ningún sitio» y lamentó que desde el PNV, con el apoyo del grupo catalán CiU, se arremetiera en el Congreso de los Diputados contra un sector que supone «el segundo en exportaciones en la provincia de Albacete, solamente por detrás del agroalimentario».
El presidente de la patronal reiteró que «digan lo que digan de este sector desde los partidos minoritarios, en Albacete vamos a seguir apoyando a nuestra industria cuchillera que tan importante es para la economía de la provincia».
Desde el PP el diputado Francisco Molinero y desde las filas socialistas Manuel González Ramos también han mostrado su apoyo a este sector.
La Junta de Comunidades declinó hacer valoraciones sobre las declaraciones del diputado del PNV contra la cuhillería albaceteña.

El embalse de Fuensanta supera el 85% de su capacidad y logra un caudal histórico desde los años 70

MURCIA.- El embalse de Fuensanta está, en estos momentos, con un caudal histórico, ya que almacena alrededor de 180,2 hm3, estando al 86 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias caída y la nieve, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

   Según estos datos, habría que remontarse a los años 70 para ver caudales mayores, ya que en esos años fue cuando el embalse se llenó completamente y llegó a soltar agua por el aliviadero.
   Desde entonces, el nivel del pantano ha sido mucho menor y desde los 80 hasta el año hidrológico 2009-2010 el caudal nunca ha superado el 65 por ciento.
   Precisamente, ha sido desde los años 2009 y 2010 hasta ahora cuando se han dado los mejores datos de acumulación de reservas, con tres puntas de capacidad por encima del 82 por ciento.
   Entre marzo de 2010 y junio de 2011 se alcanzaron dos de esas puntas, llegando al 82 por ciento y ha sido ahora, en marzo de 2013, cuando se está al 86 por ciento, por lo que se puede decir que "es el nivel más alto desde los años 80".
   Si se compara la capacidad actual con la del 22 de febrero se observa este aumento, cuando almacenaba 168,950 hm3 (81 por ciento). A partir de finales de febrero y comienzos de marzo, su capacidad aumentó al pasar de 176,377 a 177,167 hm3.
   En este sentido, el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, ha afirmado que el año hidrológico "está más que asegurado, ya que hay reservas para afrontar con bastante optimismo incluso el próximo año hidrológico".
   En su opinión, "estamos teniendo un comienzo de año muy bueno y está cayendo con abundancia, ya que está lloviendo en cabecera y ello permite recoger en los embalses cantidades de agua muy importantes".
   "Ese nivel de reservas es muy bueno, alrededor de un 60 por ciento, cuando el año pasado estábamos en un 57 por ciento y ya fue bueno", ha destacado, para después añadir que son datos "esperanzadores".
   Desde el organismo de cuenca se advierte que "no es probable que se supere este caudal, ya que tanto por medidas de seguridad de la presa como para hacer frente a posibles llegadas de agua, las reglas de explotación de Fuensanta marcan que no se debe llenar más".
   Por esta razón, en las últimas semanas se está desaguando bastante hacia el Cenajo, que ha pasado de almacenar 305 hm3 (70 por ciento de su capacidad) el pasado día 22 de febrero, a estar al 72 por ciento de su capacidad con 315,1 hm3 el pasado 2 de marzo hasta superar los 321 hm3, lo que significa el 74 por ciento de su capacidad; y llegar a los 330,6, con el 76 por ciento de su capacidad, este viernes, según consta en los partes de reservas en los pantanos de la cuenca.
   La razón para este aumento de las reservas es la gran cantidad de aportaciones que están llegando al pantano, tanto procedente de las lluvias como de la nieve, así como el caudal acumulado durante este trienio favorable para el embalse, ya que no es lo mismo partir de una reservas bajas que unas altas.
   En concreto, desde el 2 de marzo las reservas de la cuenca del Segura han aumentado 10 hectómetros, de los 666,420 de entonces a los 676,899 hm3 de ahora, estando cercanas, según los partes de este viernes, a los 700 hm3.
   Si se compara con la cantidad del 22 de febrero, antes del inicio de las lluvias y las nevadas, el aumento es aún mayor, de 34 hm3, ya que entonces sólo había 642 hectómetros acumulados.
   A tenor de estos datos, se prevé que las reservas aumenten durante los próximos días gracias al deshielo de las nevadas en la cabecera del río Segura y el Mundo, así como la llegada de agua de lluvia a los embalses.