sábado, 9 de junio de 2012

UPA Albacete podría denunciar los precios para el albaricoque

ALBACETE.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete podría denunciar a la Comisión Nacional de la Competencia los precios que este año se han fijado para el albaricoque en Castilla-La Mancha. 

   Según la organización agraria los fabricantes de productos industriales elaborados con este cultivo podrían haber llegado a un pacto entre ellos, algo que, según UPA es "totalmente ilegal".
   Asimismo, en nota de prensa, denuncia la falta de acuerdo con los agricultores y productores de la comarca de Hellín, "quienes se verán afectados de manera negativa por unos precios muy bajos". De hecho, asegura UPA, "los propios agricultores nos han manifestado que estarían dispuestos a dejar perder la cosecha de este año".
   Desde la Unión de Pequeños Agricultores se ha mostrado el máximo apoyo a los agricultores y además, aseguran que "esperan que la cordura impere en los fabricantes y finalmente lleguen a un acuerdo justo con los productores".
   "Esta falta de consideración por parte de los fabricantes no ha tenido en cuenta la excepcional calidad de la fruta de la presente cosecha que no se ha visto en muchos años", ha argumentado.
   Según UPA, los precios fijados por los productores se sitúan en torno a las 0,27 céntimos para la fruta de primera calidad y unos 0,18 céntimos para la fruta de segunda calidad.
   "La consecuencia de estos precios es que tenemos que volver a hablar de ventas que no van a cubrir los costes de cultivo y por lo tanto estaríamos ante una situación nefasta para el mantenimiento del mismo", apunta UPA.
   Además, añade que hay que tener en cuenta que, al tratarse de un cultivo leñoso que tarda varios años en entrar en producción, las pérdidas serán de una mayor cuantía.
   Con todas estas cuestiones, la organización agraria exige con rotundidad la necesidad urgente de un cambio normativo para regular estas cuestiones de mercado.

García-Page cree que la crisis está mermando la cohesión territorial

MADRID.-   El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, considera que la crisis está mermando la cohesión social y territorial, y que los ayuntamientos serán "claves" para mantener la cohesión en el futuro, según ha manifestado este sábado en Ferraz, donde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con los alcaldes socialistas.

   En declaraciones a los medios, García-Page ha constatado que "está pasando algo verdaderamente grave" en España. "No sólo está bajando peldaños en términos de renta" a consecuencia de la crisis, que "hace que el país se empobrezca", ha señalado, para agregar que ante esta situación "se puede estar más juntos o más fracturados", y en España "de una manera muy clara la clase media se está fracturando", ha advertido.
   En este sentido, ha explicado que "más de un 20 por ciento de la población española está en la cuneta", por lo que "se está perdiendo cohesión social claramente", y también "cohesión territorial", ya que, a su juicio, no todos están "soportando el esfuerzo de la misma manera".
 "Esto es un fallo del Estado y quizá los ayuntamientos sean claves para mantener la cohesión en el futuro", ha agregado.
   En cuanto a los recortes municipales, ha dicho que los ayuntamientos viven "en un estado permanente de recortes", a pesar de que, tal y como ha señalado, no se puede localizar en ellos el "problema", ya que suponen un 13 por ciento del gasto y un 8 por ciento de la deuda, siendo un único ayuntamiento, el de Madrid, el que acapara el 80 por ciento de dicha deuda.
   No obstante, ha manifestado que es "razonable" que también los ayuntamientos se tienen que "acomodar" a la situación de las cuentas públicas. Si bien, ha destacado que estos "están haciendo un esfuerzo extraordinario,  los de un partido y los de otro", y que "hacen todos los años un milagro para sobrevivir".

Una nueva orden reducirá costes de producción de explotaciones ganaderas

CUENCA.- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en una nueva orden para que determinadas explotaciones ganaderas, en régimen extensivo, puedan quedarse con los animales que mueren. De esta forma, los restos de los animales podrán servir de alimento para las aves carroñeras o para las especies  carnívoras silvestres.

   "Con esta medida podemos evitar el daño que supone la pérdida de especies ganaderas como consecuencia de los ataques de animales carnívoros, fundamentalmente de lobos", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Asimismo, Soriano ha explicado que, con esta nueva orden, que va a ser consultada con la Comisión de Medioambiente, la consejería de Agricultura trabaja en servicio de las explotaciones ganaderas, ya que se reducen los costes de producción.
   "Esta es la actitud de un Gobierno que cree en el sector primario y por eso estamos apostando desde todos los ámbitos en el desarrollo de nuestros pueblos", ha asegurado.
   En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la XIV Fiesta de la Comarca de la Mancha Alta Conquense en Pozorrubio de Santiago (Cuenca), la consejera de agricultura ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el mundo rural y con la comarca en particular.
   En este sentido, María Luisa Soriano ha ofrecido el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal al desarrollo de nuestros pueblos. Por ello, según Soriano, el Ejecutivo""está trabajando en el desarrollo rural para generar empleo, impulsar la actividad empresarial, el turismo, la conservación del patrimonio y la cultura y nuestra riqueza natural".
   Por otra parte, la consejera de Agricultura ha destacado que, dada la actual situación, es muy importante para el Gobierno que los fondos públicos se gasten con eficacia.
   En este sentido, Soriano ha recordado que el pasado 1 de junio entró en vigor la liberalización del servicio de recogida de los animales muertos en las explotaciones ganaderas.
   Para la consejera de Agricultura, la norma ha permitido el abaratamiento, la mejora de la calidad y la disponibilidad del servicio durante las veinticuatro horas del día. La medida ha permitido la reducción de los costes del servicio en un 42%, lo cual, según Soriano, "es una buena noticia para un sector estratégico como es el sector primario".

El PSOE denuncia que la Junta pretende "comarcalizar" la educación

CUENCA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que el modelo educativo por el que apuesta el Gobierno de María Dolores de Cospedal está basado en la educación concertada, de ahí que pretendan "comarcalizar" la educación para "facilitar, con esa aglomeración de niños, la implantación de su modelo". 

   Martínez Guijarro ha indicado que "es muy difícil hacer educación concertada en los pueblos pequeños" por su nula rentabilidad, al tiempo que añadió que la crisis económica no es más que una excusa para implantar otro modelo educativo que no es el público, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   "Si tan bueno es su modelo por qué no lo dijo en campaña electoral, por qué no dijo que iba a cerrar las colegios en los pueblos", ha añadido.
   El también secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, que hacía estas manifestaciones en la inauguración del IV Congreso Provincial de Juventudes Socialistas, ha insistido en que "cerrar las escuelas en los pueblos es cerrar los pueblos, lo sabemos muy bien en la provincia de Cuenca".
   En este contexto, ha recordado que en la década de los 70 la 'derecha' española cerró colegios en esta provincia y "detrás de los colegios se fueron los padres con sus hijos a la capital o fuera de Castilla-La Mancha". 
"No estamos dispuestos a que esto vuelva a ocurrir y que nuevamente la 'derecha' nos vuelva a condenar al despoblamiento", ha añadido.
   "Cuando Cospedal llegó a Castilla-La Mancha hace seis años dijo que aquí la gente en los pueblos era inculta y ahora nos vuelve a decir básicamente lo mismo", ha recordado Martínez Guijarro tras ser preguntado por las declaraciones de Cospedal ayer en Almonacid de Toledo en las que aseguraba que la educación en la escuela rural "no era la óptima".
   "Los que tenemos la suerte de ser de pueblo hemos tenido una mala educación según Cospedal", insistió el secretario provincial del PSOE conquense, que ha concluido señalando cómo los informes PISA avalan la calidad educativa que se ofrece en las escuelas unitarias "equiparable, cuando no superior, al que hay en los países nórdicos".

Gobierno y FEMP estudian mejorar la colaboración de policías locales

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en su doble calidad de regidor y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para abordar los mecanismos de colaboración entre los policías locales y el resto de fuerzas de seguridad del Estado. 

   En la reunión, según ha informado el Ministerio del Interior, se ha trasladado la determinación del Gobierno para colaborar con la FEMP y alcanzar "un respeto absoluto a la autonomía local y a sus competencias respectivas".
   De esta forma, Díez Fernández y Zoido han tratado conjuntamente el estado de elaboración del anteproyecto de Ley de policías locales, iniciativa legislativa que se prevé tener finalizada este año.
   Según ha recordado Interior, en España existen 65.000 policías locales, 73.000 policías nacionales y 85.000 guardias civiles, por lo que el objetivo de dicha ley es "fomentar los mecanismos de colaboración entre las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para conseguir una mayor eficacia en la seguridad pública y la convivencia ciudadana".
   "Esta colaboración es esencial en la actualidad ya que, en una situación de crisis económica, es imprescindible un mejor aprovechamiento de los recursos en materia de seguridad para amplificar la eficiencia y los resultados", ha destacado el Departamento que dirige Fernández Díaz.