miércoles, 6 de febrero de 2013

Los jueces decanos y el CGPJ también piden más medios para luchar contra la corrupción

MADRID.-   Los jueces decanos de España se han adherido al acuerdo adoptado el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para reclamar más medios materiales y personales en la lucha contra la corrupción, los delitos económicos y las causas de "especial relevancia social". 

   En un comunicado difundido este miércoles, los jueces decanos manifiestan su intención de desempeñar su trabajo "responsablemente y en las debidas condiciones" y aseguran que algunas de las deficiencias que presentan actualmente los juzgados y tribunales españoles se podrían resolver "de manera inmediata".

   "Son los jueces y fiscales quienes investigan los asuntos relacionados con la corrupción y, por tanto, las medidas más eficaces son aquellas que se dirigen a apoyar y facilitar su trabajo", afirman en un comunicado en el que señalan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados.

   En concreto, los jueces decanos piden medidas de refuerzo al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas. "El problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde", aseguran.

   Entre las medidas necesarias apuntan el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado) y la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. También destacan la necesidad de adscripción de grupos de auténtica policía judicial bajo las órdenes directas y exclusivas del juez.
   A su juicio, no parece que exista una especial sensibilidad hacia estos problemas, "cuando precisamente hace unas semanas se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales".

El CGPJ pide información los TSJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido hoy a todos los tribunales superiores de justicia autonómicos que entreguen toda la información referentes a casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha.
Así lo ha señalado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa posterior al debate que el Consejo ha realizado hoy sobre un informe opuesto a la reforma de este órgano propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Previo al debate, Moliner ha informado al Consejo de la comunicación realizada a los presidentes de los tribunales regionales, y anunciada en el último pleno, con el fin de que éstos ofrezcan "una completa información sobre procesos relacionados con la corrupción política y económica", ha explicado Bravo.
La portavoz ha indicado que esta iniciativa fue adoptada por Moliner desde el respeto a la independencia del poder judicial y a la función jurisdiccional de los jueces en sus juzgados.
No obstante, el Consejo solicita esta información, ha comentado Bravo, "conscientes en estos momentos de la preocupación de la ciudadanía dada la proliferación de asuntos relacionados con corrupción política y económica".
El objetivo es determinar la afectación que los casos de corrupción tienen sobre el funcionamiento de la Justicia, para saber si se colapsa y aportar soluciones necesarias o medidas de refuerzo para agilizar los procedimientos.
Bravo ha expresado que de esta manera el poder judicial quiere dar un mensaje de compromiso con la sociedad porque es "el último garante del sistema democrático".
Moliner, ha señalado Bravo, ha resaltado en el pleno la importancia de mostrar a los jueces el apoyo del Consejo desde todos los puntos de vista.
Una vez realizado el diagnostico de la situación, el presidente del CGPJ se comprometido a hablar con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para abordar los problemas que tienen los juzgados autonómicos y facilitarles los medios materiales y personales con absoluta eficacia", ha concluido la portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

Casi cuatro de cada diez españoles apuesta por acabar con las CCAA

MADRID.- Casi cuatro de cada diez españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades autónomas o mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 4 y 14 de enero, en pleno debate sobre el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña por CiU y ERC.
   Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de enero no difieren apenas del de diciembre. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,1 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,2 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,6 por ciento), mientras que un 14,5 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía, una posibilidad que aumenta algo más de dos puntos con respecto a diciembre (12,3 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 11 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, casi un punto más que en el barómetro de hace un mes, y un 9,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en diciembre este cifra era de un 9,4 por ciento).
   Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,5 por ciento). Además, un 14,7 por ciento declara sentirse únicamente español, un punto menos que en la última encuesta, y un 6,3 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de diciembre.

Alemania aprueba el proyecto de ley para encarcelar a banqueros imprudentes

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha aprobado el proyecto de ley de reforma del sector financiero, que forzará a las entidades alemanas a separar sus negocios de riesgo del resto de su actividad y que incluye la posibilidad de imponer penas de prisión a los banqueros que pongan en aprietos a sus entidades o al conjunto del sistema por una gestión imprudente. 

   La nueva legislación, que aún debe pasar el trámite parlamentario, pretende prevenir la repetición de una crisis como la del 2008, cuando varias entidades germanas tuvieron que ser rescatadas con dinero público.

   "Representa un nuevo paso en nuestros esfuerzos por aprender de lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 y 2009", dijo Schaeuble en declaraciones a los medios tras la reunión del Gabinete.

   "Sabemos que la desregulación exagerada de los mercados financieros fue un error (...) Ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero quedará sin supervisión", añadió.

   En concreto, los bancos alemanes tendrán la obligación de aislar sus actividades de negociación por cuenta propia ('proprietary trading') del negocio de banca minorista cuando los activos asociados a estas actividades superen los 100.000 millones de euros o supongan más del 20% del balance de la entidad, por lo que Schaeuble apuntó que sólo afectará a "unos 10 ó 12 bancos, según los parámetros de 2011".

   Entre las medidas más comentadas, destaca la provisión de imponer penas de carcel de hasta cinco años de duración para aquellos directivos cuya imprudente gestión implique riesgos para la viabilidad de las entidades.
   Asimismo, los bancos deberán elaborar planes de recuperación y de resolución que serán aplicados en caso de que atraviesen dificultades que amenacen a todo el sistema financiero. El objetivo de esta medida es estar mejor preparados para posibles emergencias y evitar que tenga consecuencias para los contribuyentes.

La Junta dejó de pagar 5 millones al Ayuntamiento de Albacete en 2012

ALBACETE.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, ha denunciado que el Gobierno regional dejó sin pagar, con cargo al ejercicio presupuestario de 2012, más de 5,2 millones de euros al Ayuntamiento de Albacete.

   Según ha informado en nota de prensa el partido, Martínez ha precisado que de los 5.618.863 euros consignados en las cuentas municipales del pasado año con cargo a la Junta de Comunidades la Administración autonómica "sólo" abonó 360.193 euros, es decir, "sólo" respondió con el 6,41% de la cuantía total.
   "Si ya es preocupante que el Gobierno de María Dolores Cospedal incumpla reiteradamente con su obligaciones con el Ayuntamiento de la capital con mayor población de Castilla-La Mancha, aún es más grave que nuestra alcaldesa siga esquivando su responsabilidad de dirigirse a la presidenta de la Comunidad Autónoma y de su Partido para exigirle que cumpla con sus obligaciones con la ciudad de Albacete", ha condenado.
    Martínez ha detallado que de esos 5,6 millones de euros que el Ayuntamiento tenía consignados en su Presupuestos de 2012 con cargo a la Junta de Comunidades, 1,5 se correspondían con la partida del Fondo Regional de Cooperación, de la que no se ingresó ni un solo euro; como tampoco se ingresó cantidad alguna de los 2,9 millones previstos para el Plan Concertado de Servicios Sociales.
   El Gobierno regional no ha abonado el programa de Educación de Adultos de la pedanía del Salobral, que tenía consignados algo más de 7.000 euros; ni llegó partida alguna de los más de 480.000 previstos para Comedores Escolares; o de los 50.000 contemplados para Consumo y los casi 200.000 euros del Programa para combatir la drogodependencia.
   Según el edil socialista, la Junta sí ingresó 3.135 euros de los casi 500.000 que tenía que haber abonado para la Escuela Taller municipal y que, prácticamente, la única partida municipal que financió la Junta fue la del Centro Municipal de la Mujer y la Casa de Acogida, que recibió 328.000 euros en 2012, una cantidad "notablemente inferior" a la presupuestada en ejercicios anteriores.

Centenares de estudiantes se manifiestan en C-LM contra la LOMCE

TOLEDO.- Centenares de estudiantes castellano-manchegos de Secundaria se han manifestado este miércoles en las cinco provincias de la región en la segunda jornada de huelga para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y pedir su retirada pues "supone un retroceso a la educación elitista de los años 70".

   En concreto, en Toledo cerca de 200 estudiantes han iniciado su recorrido desde la plaza del Ayuntamiento de la capital portando pancartas con lemas como 'El PP recorta a su mayoría y da a su minoría' y 'En defensa de un futuro digno', coreando lemas como 'No sé leer, la culpa es del PP' o 'Los sobres del dinero para el instituto obrero'.
   Durante la marcha, los estudiantes han realizado varias sentadas, a lo largo de la calle Comercio, animando a transeúntes y turistas a que se unieran a la manifestación, que ha culminado en la céntrica plaza de Zocodover.
   Una vez allí, los manifestantes se han sentado en corro para escuchar a varios representantes sindicales que han criticado que en la región "se recorte en educación pública para inyectar más dinero en la privada" y que se "retroceda a una reforma educativa franquista con la aprobación de la LOMCE". En esta sentada, un profesor de un instituto toledano también ha secundado la protesta y ha mostrado su descontento por esta ley.
   La portavoz en Toledo del Sindicato de Estudiantes, Sandra Turón, ha indicado que las dos "jornadas de lucha" han sido "muy buenas", con un seguimiento en este miércoles de cerca del 75 por ciento, y ha animado a la ciudadanía a que secunde las concentraciones de este jueves por la tarde, en las que también estarán presentes plataformas de padres y profesores.
   "Que las manifestaciones sean pequeñas no quiere decir que la gente no esté de acuerdo. La lucha continúa y si no hay marcha atrás en la eliminación de esta ley tanto el consejero como el ministro de Educación nos tendrán otra vez en la calle", ha afirmado la portavoz estudiantil.
   De su lado, el portavoz del Bloque Estudiantil, David López, ha indicado que este jueves por la mañana se reunirán en el anfiteatro de San Pedro Mártir para organizar las concentraciones de la tarde. "No podemos ser 100, tenemos que ser 1.000", ha afirmado.
   En Talavera, unas 250 personas han secundado la protesta desde el paseo de los Arqueros hasta la plaza del Ayuntamiento, con pancartas que decían 'Los recortes para los banqueros' y 'No a la reforma laboral', en la que también han estado presentes asociaciones de inmigrantes que reclamaban apoyo frente los recortes.
   En Guadalajara, alrededor de 150 personas se han manifestado en un recorrido desde la Subdelegación del Gobierno hasta la sede de la Delegación de la Junta con una pancarta en la que se podía leer 'No a la educación franquista. Gobierno dimisión'.
   Representantes del sindicato estudiantil han leído un comunicado en el que han criticado que "lejos de escuchar la voz de los estudiantes, de los padres y de los profesores, el Ministerio de Educación no sólo no ha retirado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, sino que ha dado una vuelta de tuerca más en el carácter regresivo de la reforma".
   En Cuenca, cerca de 50 estudiantes se han dado cita en la plaza de España bajo el lema 'la LOMCE nos separa, la lucha nos une', protesta que ha durado cerca de media hora, y en la que los estudiantes han leído un manifiesto en el que "culpan al Gobierno de querer privatizar la Educación y aseguran que la LOMCE eliminará asignaturas y modalidades y encaminará al alumnado a cursas una FP devaluada".
   Las manifestaciones también se han celebrado en Albacete desde la Delegación de Educación al Altozano, en Ciudad Real desde la Facultad de Letras y en Puertollano con una concentración en La Concha.

Las autopistas de C-LM reducen su tráfico en torno a un 20%

MADRID.-   La autopista R-2 Madrid-Guadalajara contabilizó 6.119 vehículos diarios entre enero y octubre del pasado año, un 23,6% menos, según datos del Ministerio de Fomento, en los que se refleja que en ese periodo la Madrid-Toledo experimentó un descenso del tráfico medio diario del 19,4%, la Ocaña-La Roda del 18,8%, y la R-4 Madrid-Ocaña, del 17%.

   Según estos datos, la red de autopistas de peaje registró un tráfico medio de 17.193 usuarios diarios en los diez primeros meses del 2012, lo que arroja un descenso del 9,94% en comparación con el mismo periodo de 2011 y retrotrae el tránsito por estas vías a niveles de 1997.
   La R-3 Madrid-Arganda se anotó una caída del 25% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD) hasta octubre, con un total de 9.490 usuarios al día, la Circunvalación de Alicante del 18%, la Circunvalación de Alicante del 18%, la R-5 Madrid-Navalcarnero del 15,6, y la Cartagena-Vera, del 8,9%.
   En caso de que la contabilización de los dos últimos meses del ejercicio arroje datos similares, el tráfico de las vías de pago españolas cerrará el ejercicio con un descenso del 7,1% sobre 2011, el mayor desde el inicio de la crisis.
   El dato de 2012 supondrá además encadenar seis años de caídas en los que el volumen de usuarios de las autopistas españolas se ha contraído un 28% desde el máximo de 23.900 usuarios contabilizados en 2006.
   Además, el actual volumen de tráfico es el menor desde los años 1997 y 1998, ejercicios en los que la red de autopistas era casi la mitad (un 46% inferior) de la actual. En concreto, en esos ejercicios España contaba con unos 1.750 kilómetros de carreteras de pago, frente a los 2.560 kilómetros con que arrancó 2012.
   Por autopistas, destaca la Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, dado que la vía que gestiona OHL arroja un leve aumento de su tráfico del 0,13% en los diez primeros meses de 2012.
   En el lado opuesto, el resto de la decena de vías de pago que actualmente afrontan desequilibrios económico-financieros presentaron descensos del número de usuarios más abruptos y más pronunciados que la media.

El TSJCM dicta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de un pueblo guadijeño

GUADALAJARA/CIUDAD REAL.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha notificado este miércoles un nuevo auto por el que dicta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de El Pobo de Dueñas.

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, el PAC situado en esta localidad se mantenía abierto hasta ahora de forma cautelarísima, gracias al recurso presentado contra su cierre por el Ayuntamiento de Adobes.
El PSOE ha precisado que el paso de la suspensión de cierre "cautelarísima" a "cautelar" para el centro de urgencias de El Pobo de Dueñas es el segundo auto que dicta en este sentido el TSJCM, tras el que afectaba al PAC de Tembleque.
Por otro lado, los socialistas destacado que la Orden aprobada por el Gobierno de María Dolores Cospedal para cerrar seis servicios de urgencia en Guadalajara ya ha sido recurrida por alcaldes del PSOE en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) afectadas.
Dicen que el último de los recursos presentados se refiere al Punto de Atención Continuada (PAC) de Tamajón y que ha sido firmado de manera conjunta por los seis ayuntamientos gobernados por el PSOE (Campillo de Ranas, Majaelrayo, Puebla de Valles, Retiendas, Valdesotos y Valverde de los Arroyos), mientras que se han quedado fuera los dos gobernados por el PP: La Mierla y el propio Tamajón.
Al igual que los anteriores recursos, los consistorios afectados fundamentan la vulneración del Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud, que fija un tiempo máximo de 30 minutos desde el municipio cabecera de una Zona Básica de Salud (ZBS) a cualquiera de los otros municipios de que la componen.
Según el PSOE, en este caso se ha acreditado mediante acta notarial un tiempo de 58 minutos desde Majaelrayo hasta Cogolludo, donde se localizaría la atención de urgencia más cercana. "De hecho, prácticamente todos los municipios superan con creces el límite máximo", concluyen los socialistas.

Otros tres pueblos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha paralizado de manera cautelar la aplicación de la Orden a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que modifica el horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las localidades ciudadrealeñas de Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Castellar de Santiago.
   Así lo ha confirmado el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, que ha dado a conocer en rueda de prensa que el auto del Tribunal Superior se ha notificado este mismo miércoles y que el Gobierno regional tiene tres días para presentar alegaciones.
   Caballero ha señalado que además de estos ayuntamientos gobernados por los socialistas, el Ayuntamiento de Alamillo --gobernado por el PP-- presentó este martes otro recurso, después de que el Pleno aprobase la presentación de dicho recurso a petición del PSOE, que está en la oposición.
   El dirigente socialista ha pedido al Gobierno regional que no haga uso de su derecho a presentar alegaciones y que permita que los centros puedan seguir abiertos.