sábado, 29 de diciembre de 2012

El PP C-LM destaca que se ha pasado de la "quiebra" a "un punto de inflexión"

ALBACETE.- El secretario de Comunicación Parlamentaria del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Dimas Cuevas, ha realizado un balance del año que termina con una valoración positiva sobre la gestión de Rajoy y Cospedal, asegurando que "hace un año nos encontramos con una situación de quiebra, y ahora estamos en un punto de inflexión".

   Según ha informado el PP en nota de prensa, Cuevas ha afirmado que "se ha logrado garantizar unos servicios públicos que se encontraron en quiebra como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones, pero seguirán prestándose hoy y en el futuro gracias a las medidas de los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal", ha subrayado.
   Para lograrlo, ha señalado que "la austeridad ha sido la forma de entender la vida pública, no gastando lo que no se tiene".
 "Estamos cumpliendo al máximo el objetivo de déficit, rompiendo la dinámica desastrosa del despilfarro donde se empecinó el PSOE, porque el Estado somos todos, hay que cuidar el dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos", ha recordado.
   Asimismo, Dimas Cuevas ha puesto en valor reformas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la laboral y la del sistema bancario, "que ya empiezan a dar sus frutos" ya que "España es hoy más competitiva que hace un año, y eso se nota en las exportaciones y en que Europa y los mercados empiezan a fiarse del país".
   Para el 2013, Cuevas ha explicado que, con la situación "estabilizada", el PP "confía en que la recuperación se afiance en la segunda mitad de 2013 y comience la creación de empleo".
   Cuevas ha destacado además como objetivo a corto plazo la reforma global de las Administraciones Públicas, y ha recordado la supresión en Castilla-La Mancha de organismos como el Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social, o la reducción de altos cargos.

C-LM pagará a proveedores que ofrezcan compras centralizadas a las administraciones públicas

TOLEDO.- Castilla-La Mancha se ha adherido al sistema de garantía de pago a proveedores que participen en compras centralizadas, que permitirá a partir del 2013 el cobro a las empresas suministradoras en el plazo legal establecido, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha llevado al Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Ana Mato, las dos primeras licitaciones para las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios.

   "Entre los objetivos de la licitación centralizada está la obtención de mejores precios en la adquisición de productos", admite Sanidad, que establece que no haya un proveedor único para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
   El acuerdo, que también garantiza la estabilidad de los contratos hasta tres años, "persigue mantener la calidad y unificar los criterios técnicos que deben cumplir los productos en las comunidades autónomas adheridas, voluntariamente, al proceso, así como dotar de mayor transparencia a los contratos derivados del Acuerdo Marco".
   En la licitación centralizada sólo se realiza una selección de proveedores y el objetivo es que, si hay licitadores suficientes por lote, se seleccionen al menos cuatro proveedores. Después, será cada Servicio de Salud el que, en sus contratos derivados fije el o los proveedores para su Comunidad Autónoma
   En concreto, se han adherido a estas licitaciones 15 Servicios de Salud: el INGESA y los de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, la Rioja y la Comunidad Valenciana. Asimismo, participan el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.
   La primera compra centralizada incluye dos tipos de medicamentos, las epoetinas y los anti TNF, y tres productos sanitarios: guantes quirúrgicos, tiras reactivas de glucosa y material de incontinencia. Esta afecta a 14 Comunidades Autónomas, el INGESA (dependiente de Sanidad y responsable de la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla) y los Ministerios de Defensa y del Interior.
   En este primer acuerdo se reportará un ahorro estimado de 80 millones de euros, que sumados a los acuerdos ya aprobados este año para la compra de vacunas de la gripe y vacunas del calendario infantil, el ahorro inicial es superior a los 117 millones de euros.
   En concreto, se han aprobado la licitaciones de los medicamentos por un valor superior a los 500 millones de euros, y la de productos sanitarios por un valor cercano a los 100 millones.
   La duración de los acuerdos será de dos años prorrogable por un año más, y Sanidad recuerda que la articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa mediante la adopción de un Acuerdo Marco centralizado de selección de precio y suministradores.
   Las licitaciones aprobadas este viernes suponen el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que contempla el fomento de actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones que sean susceptibles de un mecanismo de compra conjunta y centralizada.
   Sanidad informa que la epoetinas está indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia; mientras que los anticuerpos monoclonales anti TNF son medicamentos inmunosupresores indicados para las enfermedades autoinmunes y para cuadros inflamatorios crónicos, como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Luz verde a la renovación del abono transporte con Madrid

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la tramitación del convenio con la Comunidad de Madrid para la renovación de la utilización de los títulos de Abono Transportes en los desplazamientos entre ambas regiones, así como su coste anual, que para la región ascenderá a 2.628.035 en el año 2013. El coste global del convenio que tendrá una duración de dos años asciende a 5.389.049 euros.

   El objeto del convenio es el mantenimiento de los títulos de Abono Transportes E1 y E2 destinados a satisfacer las necesidades de desplazamiento entre diversas poblaciones de Castilla-La Mancha y Madrid en diferentes medios de transporte en un radio de 59 a 85 kilómetros respectivamente, así como la determinación del marco regulador de las obligaciones de las partes, en relación con la utilización y financiación de tales títulos.
   Se entiende por zona E1 a las poblaciones de Castilla-La Mancha con límite de distancia al municipio de Madrid de 59 kilómetros y por zona E2 a las poblaciones de Castilla-La Mancha con límite de distancia al municipio de Madrid de 85 kilómetros, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El nuevo convenio incorpora mejoras que el Consorcio de Transporte de Madrid ha establecido con carácter general, como el incremento de edad del abono joven hasta los 23 años o la entrada en vigor de las tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad.
   A la vista de los beneficios que ha reportado a los castellano-manchegos que viven en zonas limítrofes con Madrid la renovación de este convenio con la comunidad vecina, era necesaria pese a las dificultades presupuestarias.
   Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas administraciones destinarán una partida que serán financiada proporcionalmente en función de la procedencia de los usuarios, un 66 por ciento Castilla La Mancha y un 34 por ciento la Comunidad de Madrid, puesto que la mayoría de los usuarios son residentes en Castilla-La Mancha que se desplazan a Madrid a trabajar o estudiar.

Ha llovido hasta un 150% más en zonas de C-LM desde octubre

TOLEDO.- El primer trimestre del año hídrico, que arrancó el pasado 1 de octubre, ha sido "más húmedo de lo normal", ya que el balance hídrico hasta el 25 de diciembre arroja unas precipitación media de 248 litros por metro cuadrado, que supera en un 20 por ciento el valor normal de este período (207 litros por metros cuadrado), según ha explicado la jefa de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

   No obstante, ha recalcado que estos datos son globales pero "no están igualmente repartidos". Así, ha incidido en que hay zonas en las que ha llovido "mucho más de lo normal" y se han alcanzado valores por encima del 150 por ciento, como la cuenca del Ebro, y una zona amplia que se extiende por mitad este de Andalucía y el sudeste de Castilla-La Mancha, incluso en parte de Murcia.
   En contraste, Casals ha subrayado que ha llovido "menos de lo normal" en la Comunidad de Madrid, en la provincia de León y en diversas áreas de Cataluña, el interior de Galicia y la Comunidad Valenciana.

El Gobierno dice que no promocionar a familiares de altos cargos en la Administración puede ser discriminatorio

MADRID.- El Gobierno español justifica la promoción de familiares de altos cargos en la Administración y alega que vetar a personas que cumplan los requisitos para un puesto sólo por tener parentesco con alguien que ocupe un cargo de responsabilidad en el sector público puede ser "discriminatorio".

   Así lo ha explicado el Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien registró una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo cuentas por sobre el fichaje de diversos familiares de altos cargos del PP para los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo.
   En su respuesta, el Ejecutivo detalla que "la designación de altos cargos se realiza de acuerdo con criterios de idoneidad y de los principios de mérito y capacidad" que rige en la selección de todo el personal que presta servicios en la Administración Pública.
   Además, deja claro que a un candidato que "cumpla todos los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico no le se puede impedir la promoción porque tenga familiares que ocupen puestos de responsabilidad en el sector público", ya que, "podría resultar discriminatorio".
   El Gobierno también recalca a Rosa Díez que en el Registro de Altos Cargos se recogen datos relevantes para el desempeño de las funciones del alto cargo, "siempre con respeto a la normativa sobre protección de datos", pero que ninguno de ellos tiene que ver "con sus relaciones de parentesco".
   Díez preguntaba, en concreto, sobre los criterios profesionales que se siguen para seleccionar a altos cargos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y es que, según argumentaba en su escrito, la sobrina del ministro de Economía, Luis de Guidos, Leticia de Guindos Talavera, ha sido fichada por el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. Según algunos medios, ocupa una agregaduría en la embajada española en Washington.
   También indicaba que a Manuel Pablos López --hermano de la actual secretaria General de la Presidencia del Gobierno, Rosario Pablos López-- se le encargó el pasado mes de mayo ocuparse de la jefatura de sección de seguros agrarios en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y ahora ha sido seleccionado como Consejero de Agricultura en la Organización de Naciones Unidas (ONU), un puesto reservado hasta ahora para directores generales con más de veinte años en la Administración Pública.
   Además, Díez apuntaba que un hijo de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Andrés Porras Soriano, fue seleccionado también como cargo de libre designación para asesorar en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
   El Gobierno le ha respondido que ninguna de estas tres personas "ostenta la condición de titular de órgano superior o órgano directivo.
   En el caso de Manuel Pablos López, el Ejecutivo señala que, tal y como fija el Real Decreto que regula los nombramientos en el Ministerio de Agricultura, se le nombró consejero teniendo en cuenta la opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata, aduce el Ejecutivo, de un puesto de "libre designación, previa convocatoria  pública".
   También fueron nombrados por el procedimiento de libre designación, reseña el Gobierno, Leticia de Guindos Talavera y Andrés Porras Soriano. Para tener más detalles sobre la regulación que rige para estos nombramientos, remite a UPyD al Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado.
   En su pregunta Díez también aludía al fichaje de un hijo de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, que se ha sumado al equipo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (ex secretario general de FAES), en el que también ha sido reclutada la hija del exministro Zaplana, María Zaplana Barceló. Los dos como cargos de libre designación.
   UPyD también reclamaba al Ejecutivo que se pronunciase sobre si la contratación de personas, como altos cargos, que poseen una relación de parentesco familiar con importantes directivos de un partido político contribuye a dar "una imagen positiva" de la clase política, una pregunta a la que el Gobierno no ha dado respuesta.
   De la misma manera, el Ejecutivo ha 'obviado' otra de las cuestiones que le planteaba Díez sobre la existencia de otras contrataciones de personas con parentesco familiar de algún otro partido como altos cargos o cargos de libre designación en otros departamentos ministeriales o entidad dependiente de éstos.