domingo, 18 de diciembre de 2011

Bono dice que el único cargo al que se presentaría sería a concejal de su pueblo

ALBACETE.- El presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono, ha manifestado que si el alcalde de su pueblo "se empeña" se presentará a las próximas elecciones "de séptimo concejal por El Salobre, único cargo político al que se presentaría en un futuro.

   Así lo ha manifestado durante la tradicional comida navideña con militantes socialistas que se ha celebrado en Albacete, señalando que en todo lo demás estará "a la orden".
   Ha subrayado además que la dirección acertada que ha de tomar el partido es "ganarle al PP", y ha invitado a todos los presentes a que "viendo lo mejor de la historia del partido, se imite, pues esta región fue durante mucho tiempo la criada de España".
"No nos hicieron caso, y en esta tierra hicimos rectificar a gobiernos de la derecha y a gobiernos nuestros".
   "No le voy a pedir a nadie que vote a Rubalcaba o a Chacón, pero pediré ganarle al PP", ha dicho, añadiendo que le importa más "el futuro del socialismo de Castilla-La Mancha que el futuro personal de cualquier candidato" a liderar el partido.
   Ha aclarado que sus palabras no son por desprecio a nadie, sino porque "en esta tierra, durante 28 años, ha gobernado el PSOE", y la derrota "es un accidente que se ha producido y hay que corregir, y la única manera es tomárselo en serio".
   El dirigente socialista ha señalado que el PSOE "tiene que abrirse para que se sienta cómodo todo aquel en disposición de no imponer su verdad y de trabajar por quien más lo necesita". 
"Ya es hora de pasar el testigo a aquellos que son más jóvenes y que tienen más ganas".

Las empresas exportadoras de C-LM aumentan volumen de negocio en un 24% en el primer semestre de 2011

TOLEDO.- Las empresas castellano-manchegas que abrieron sus mercados han crecido un 6% en el primer semestre del año y se ha aumentado en un 24% el volumen de negocio en el exterior de las entidades de la región, rozando los dos mil millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford. 

   De esta forma, Castilla-La Mancha se ha situado por encima del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20 por ciento, y es la sexta que más impulsa su internacionalización, ha informado la empresa en nota de prensa.
   El informe destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica, ya de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 6% en este periodo, hasta alcanzar las 3.175 sociedades, mientras que en el conjunto de España este incremento se situó en el 10%.
   Sin embargo, el texto revela que todavía son una minoría las compañías que en España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español.
   Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión.
   De hecho, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67% de las ventas en estos mercados.

Las exportaciones manchegas crecieron un 22% en la región hasta septiembre

TOLEDO.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 22 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe de Comercio Exterior del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

   En total, de enero a septiembre se exportaron 2.903 millones de euros, lo que sitúa a la región en un lugar destacado en el ranking de exportaciones por comunidades autónomas. Las exportaciones castellano-manchegas suponen actualmente el dos por ciento del total de toda España, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Sólo en el mes de septiembre, la región exportó productos por valor de 349 millones de euros, entre los que destacan productos químicos (por 51 millones, con un crecimiento del 239%) y prendas de vestir (por 28 millones, creciendo un 221%).
   Especial mención merece según el informe del IPEX la partida de bebidas, que supone ya el 16% de las exportaciones de la región. El 53% de las exportaciones de este apartado tiene como provincia de origen Ciudad Real, le sigue Albacete (24%), Toledo (14%) y Cuenca (9%). También ha crecido significativamente en este periodo la del vino de uva y mosto, que representa el 72% de la partida total de bebidas.
   Con respecto a los países destino de las exportaciones, Portugal sigue siendo el principal mercado de los productos castellano-manchegos. Entre enero y septiembre se exportaron productos por 571 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2010. Francia, con 442 millones de euros en productos exportados, es el segundo destino, seguido de Italia, con 333.
   En el apartado de las importaciones, Castilla-La Mancha importó productos por valor 3.699 millones, un 2% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

Barreda: "El socialismo ha perdido la hegemonía por no ser coherente"

TOLEDO.- El secretario general de los socialistas castellano-manchegos y diputado nacional, José María Barreda, ha reconocido que el socialismo "ha perdido la hegemonía" porque "no se ha sido coherente". "El mundo se ha transformado y hemos entrado en una nueva etapa histórica marcada por la globalización, y tenemos la mentalidad del siglo XX". 

   Así se ha expresado durante la comida de Navidad de los socialistas de Toledo, donde ha explicado que en este momento se están analizando dos derrotas electorales "muy severas y que no se pueden obviar", ya que aunque "ha habido factores ajenos que han influido, también se han cometido algunos errores".
   Barreda, que ha asegurado que el PSOE está "en la peor coyuntura de todas en las que puede encontrarse", ha aseverado que si las cosas "no se hacen bien" el partido "estará peor". "Un partido que no se ajusta a su tiempo es obsoleto y anticuado", ha dicho.
   "Hay que crear un ambiente de cordialidad dando por hecho que todos tenemos el mismo interés en una sociedad mejor y en ser una alternativa a la derecha que gobierna de manera absoluta y aplastante en Castilla-La Mancha", ha añadido.
   Para el dirigente socialista, el trabajo que queda por delante "va a llevar mucho tiempo", pero hay que hacer bien el Congreso Federal de Febrero "para volver a merecer la confianza mayoritaria de los españoles y los castellano-manchegos".
   Según Barreda, la cita congresual de febrero ha de significar "el comienzo de una nueva etapa que tienen que protagonizar todos", en la que hay que profundizar en la democracia y "reconocer y analizar las dificultades".
   Así, ha dicho que el partido "no es un fin, sino un instrumento al servicio de la sociedad", y representa una máquina "que tiene que estar engrasada y a punto para ser útil y eficiente" a la sociedad.
   En cuanto al problema de la crisis económica internacional, Barreda se ha referido a que las circunstancias de la misma afectan a escala mundial "pero no se están dando respuestas internacionales".
   "La respuesta socialdemocráta es estrictamente nacional, y de ahí la sensación de impotencia que los ciudadanos perciben, porque se dan cuenta de que desde una nación no se puede dar respuesta a una economía mundializada", ha apostillado.
   Por otro lado, ha hecho referencia al Plan de Garantías de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. "Decían que exagerábamos cuando alertábamos sobre el riesgo de que una victoria de la derecha sería un retroceso en los derechos de los ciudadanos".
   Además, ha subrayado que la derecha "sabe sacar partido electoral del miedo y se encargan de crear un caldo de cultivo de temor propicio para la demagogia y el chantaje".
   Por su parte, el secretario general de los socialistas toledanos y alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, ha apostado por la llegada de momentos mejores para el socialismo. "Volveremos a abrazarnos cuando nos vaya de nuevo bien, que será muy pronto, pero me importa que sintamos un abrazo justo ahora".
   En su intervención, ha asegurado que el argumento de los 'populares' antes de las elecciones era "decir que España tenía que cambiar porque todo iba mal", y ahora que están en el poder "dicen que no lo cambian porque todo va mal".
   Page se ha referido también a las medidas económicas del Gobierno de Cospedal, de las que ha dicho que "no son recortes, sino hachazos".
"Podemos entender que hay que recortar y plantear la poda del árbol para que no se seque, pero no todos los recortes son iguales".
   El primer edil toledano ha aseverado que desde el nuevo Gobierno regional "confunden despilfarro con las infraestructuras" cuando se refieren al anterior Ejecutivo socialista de José María Barreda.
   Al respecto, ha hablado sobre las obras del Hospital de Toledo, indicando que cuando el PP estaba en la oposición decía "que llegaba tarde y se tenía que acabar cuanto antes", y ahora "dicen que no lo van a acabar".
   "No lo voy a tolerar. Acabará y acabará bien, si no es con ellos, será con nosotros en el Gobierno", ha finalizado.

López Aguilar achaca los problemas del socialismo a la hegemonía de la derecha en Europa

TOLEDO.- El eurodiputado y presidente de los socialistas españoles en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha achacado los problemas del socialismo "a la hegemonía de la derecha en Europa" y a las políticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, a los que ha denominado "tándem Merkozy". 

   Así lo ha explicado en su intervención tras la tradicional comida de navidad del PSOE de Toledo, donde ha manifestado que los dos líderes europeos están imponiendo "un recetario desastroso y pretenden que el origen de los problemas sea el exceso de déficit", cuando en realidad la crisis está causada "por el estallido de la burbuja financiera".
   Ante esta situación, el eurodiputado socialista ha aseverado que la obligación del PSOE es "explicar un relato alternativo", para lo que "hay que cargarse las pilas esta Navidad y acudir al Congreso Federal en febrero con muchas ganas de construir un nuevo mensaje para el siglo XXI explicando que existe otra idea acerca del futuro de Europa".
   Al respecto del Congreso Federal de los socialistas, López Aguilar ha indicado que el PSOE tiene la obligación de decirle a los ciudadanos que se van a "tomar en serio el mensaje" de la gente que ha dejado de apoyar al partido en las pasadas elecciones, y que se van a "emplear a fondo" para buscar una reconciliación "con los votantes que ha perdido el partido".
   "Nuestra primera obligación es decir que el 2011 ha sido un año duro, pero para eso estamos los socialistas, para encararlo", ha agregado, asegurando que se han vivido "dificultades electorales que han dolido".
   En este sentido, ha recalcado que la autocrítica "no es derrotismo", y que mostrar dolor cuando se recibe "un golpe como el que ha dado las urnas" no es sino "dar señales de vida inteligente para que la gente que vota PSOE tenga derecho a elegir".
   Para terminar, el diputado europeo ha subrayado que la gente "sabe cuál es la diferencia entre el socialismo y la derecha resentida, que incluso en la victoria quiere practicar el hostigamiento al PSOE porque no se siente segura en la victoria".
   Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España y también eurodiputado, Sergio Gutiérrez, que también ha intervenido en la comida navideña de los socialistas toledanos, se ha referido al Plan de Garantías del Gobierno regional de María Dolores de Cospedal --que ha calificado como 'Dieta Cospedal'--, señalando que es "como la dieta Dukan, que si la haces más de tres meses puedes acabar hospitalizado".
   En cuanto a la renovación del PSOE, ha indicado que hay que llevarla a cabo "con una mezcla de lo mejor de cada generación", con hombres al frente del partido como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, o el propio López Aguilar.
   "No hay nada más motivante que levantarse sabiendo que podemos hacer mucho por mejorar las expectativas de vida de la gente de este país. Son momentos de cambio en España y en toda Europa, pero estos momentos no son excusa para borrar de un plumazo lo que hemos construido estos años", ha aseverado.

La expansión de Caja Rural, "francamente bien", especialmente en Albacete y Cuenca

TALAVERA DE LA REINA.-   El director General de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha señalado que el plan de expansión de la entidad en la región "va francamente bien" y está teniendo "muy buena acogida". 

   Martín ha dicho que se están implantando por diferentes ciudades de la Comunidad Autónoma, y que el buen recibimiento viene "por parte de las propias localidades" donde se están estableciendo así como de las autoridades y los nuevos clientes, "que están confiando en Caja Rural como entidad de crédito solvente y completamente fiable".
   De este modo, ha reconocido que en Albacete y Cuenca ha habido "una puesta en marcha muy interesante como ya se suponía por la propia estructura de las ciudades y por cómo es su gente", mientras que en Ciudad Real se lleva operando desde esta semana.
   "Tenemos intención de abrir más oficinas en zonas como Almansa y en otra serie de núcleos urbanos de la región a través también de agencias financieras", ha aseverado.
   Asimismo, ha añadido que para Caja Rural de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina tiene una "especial representación" dentro del balance de resultados, y es una comarca donde los clientes tienen una "fidelidad absoluta". 
"Nuestro cariño es enorme a esta parte de la provincia de Toledo".
   En otro orden de cosas, Martín ha asegurado que el año 2012 "va a ser complicado" y espera que sea "el último de la crisis y se comience a despegar lo antes posible" aunque ahora mismo no puede "ser optimista".
   No obstante, ha agregado que para "sobreponerse" es necesario "currar mucho más que antes siendo productivo sin mirar al que tienes al lado".
"Es la solución que tenemos que tener muy clara".
   A su juicio, el "motor de crecimiento" pasa por los empresarios y a éstos es a "quien hay que ayudar" apoyando al mundo empresarial "para generar riqueza y empleos".
   Finalmente, ha dicho que las entidades financieras "deben apoyar al sector productivo financiando a las empresas bajo las pautas de la solvencia y la liquidez para que puedan seguir desarrollando su labor".

La banca vuelve al Norte / Javier Cuartas

El intenso proceso de reestructuración, fusión y bancarización de las cajas de ahorros españolas en los dos últimos años, cuyo último episodio ha sido la desaparición de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su integración en el Banco Sabadell, ha supuesto uno de los más intensos y radicales procesos de reordenación financiera habidos en España en décadas (sólo parangonable a los efectos de la crisis bancaria de 1977-1985) pero ha entrañado además un fenómeno de intensísima concentración del poder bancario en la mitad norte de España.

Con ello, el mapa financiero nacional vuelve a reproducir los fundamentos territoriales que caracterizaron al sector desde sus orígenes a fines del XIX y primer tercio del XX, con una hegemonía manifiesta del Norte de España, secundado luego por Madrid.

De los bancos tradicionales ya no queda ninguno con sede o centro de decisión en la mitad sur del país, con la única salvedad de la pequeñísima Banca Pueyo, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz). Ahora los nuevos bancos impulsados por las fusiones de cajas han mimetizado ese mismo comportamiento y han replegado sus centros de gravedad hacia la mitad norte, fundamentalmente Madrid y la periferia septentrional, con una clara deriva hacia el Noreste.

De los 15 grupos financieros en los que se han integrado las 45 cajas de ahorros que había hace dos años, sólo tres perviven hoy en la España meridional: Unicaja (Málaga), Banco Mare Nostrum (Murcia) y la ínfima Caixa Ontinyent (Valencia). La reciente intervención del único banco que queda en la zona, el Banco de Valencia, hace presagiar un camino similar al de CAM y su probable absorción por entidades del Norte.

La concentración protagonizada por los bancos a lo largo del siglo XX y principios del XXI y ahora la de las cajas han determinado la desaparición de centros financieros decisorios en la mitad sur de la península y lo mismo en el más meridional de los archipiélagos: Canarias.

El mapa del poder financiero nacional vuelve así a sus orígenes. En el XIX se produjo la gran irrupción bancaria española con el fortísimo protagonismo de Cataluña, que se fue debilitando hasta la Guerra Civil a medida que se producía el ascenso mucho más pujante de País Vasco y Asturias, cuyas burguesías financieras, nacidas al calor de la minería, la siderurgia, las navieras, las eléctricas, los ferrocarriles y la repatriación de capitales americanos, fueron capaces no sólo de desarrollar sus respectivos sistemas financieros, sino, que además -bien en solitario, unidas entre sí o incluso entrelazadas con la oligarquía madrileña- acabaron por contribuir de forma muy relevante al nacimiento de las grandes instituciones de crédito con vocación nacional y sede madrileña y que durante 90 años compitieron por el liderazgo español absorbiendo a multitud de entidades de otras regiones.

Esa hegemonía bancaria norteña se vio corregida y parcialmente eclipsada en determinados periodos de la economía española al compás del desarrollo fulgurante en otros territorios de determinadas actividades de raudo crecimiento y del propio declive de la industria pesada con la que había emergido el norte.

El fulgurante desarrollo de algunas cajas de ahorros sureñas por el impulso de la fortísima «burbuja» inmobiliaria (Bancaja y CAM llegaron a ser la tercera y cuartas cajas del país) fueron uno de esos fenómenos de raudo desplazamiento del poder financiero entre territorios del norte y del sur. Pero el desplome inmobiliario español se ha llevado por delante en apenas dos años la estructura financiera de varias comunidades autónomas. La Comunidad de Valencia es el ejemplo preclaro: ha perdido el control de sus cajas (salvo la pequeñita de Ontinyent), está a punto de perder su único banco (intervenido, estatalizado y en venta) y ha visto cómo la mayoría de sus numerosas cajas rurales buscan refugio en otra foránea.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura han seguido caminos similares. Y en la mitad Norte se han quedado sin entidades propias de referencia Castilla y León y La Rioja mientras Galicia trata de evitarlo con gigantescas dificultades. La banca española y las grandes cajas se concentran en Madrid, Cantabria, País Vasco y Cataluña y los nuevos bancos de cajas han devuelto protagonismo -al menos, por ahora- a Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. A la mitad norte se suma en disponibilidad de capacidad financiera propia Baleares y, de modo excepcional en el sur, Málaga y Murcia.

Esta distribución del peso financiero evidencia la coexistencia de dos Españas económicamente disímiles. Son dos economías con estructuras productivas distintas, pautas sociales diferenciadas, especializaciones sectoriales diferentes y culturas empresariales con rasgos singulares. Todo esto coincide no de forma casual con otra dualidad en el paro (toda la mitad septentrional está por debajo de la tasa de desempleo nacional y toda la mitad sureña supera el promedio, y los rebasa con más intensidad cuanto más al sur.) y también en otros indicadores, caso de la morosidad.

Esta realidad bipolar es percibida de forma intuitiva por algunos ciudadanos. Cuando Cajastur se quedó con la manchega CCM en 2009, Antonio, un vecino de Yébenes (Toledo), declaró: «Me parece bien. La gente del Norte es más seria para los negocios».

Ahora la tendencia apunta a la reafirmación bancaria madrileña y la de una franja norteña que se va deslizando gradualmente hacia el Este, configurando así un gran triángulo de poderío con vértices en Madrid, Bilbao y Barcelona.