martes, 10 de octubre de 2023

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 23,6% de su capacidad, según la CHS

 


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 23,6% de su capacidad y acumulan 269 hectómetros cúbicos, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 7 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 88 hectómetros cúbicos (20% de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 54 hectómetros cúbicos (22%); La Fuensanta, con 33 hectómetros cúbicos (16%); Camarillas, con 16 hectómetros cúbicos (45%); y Talave y Puentes, con 15 hectómetros cúbicos (44% y 59%, respectivamente).

¿Cómo los líderes mundiales buscan perpetuarse en el poder?

 


MADRID.- El Foro Económico Mundial es considerado como el punto de encuentro de las élites globales occidentales, donde se reúnen líderes empresariales, políticos e intelectuales de renombre. El objetivo principal de este foro es el control absoluto de la población, con el fin de que estas élites se perpetúen en el poder. Para lograrlo, han diseñado un proyecto que incluye al Estado como propietario tanto de los medios de producción como de los bienes de consumo, según se escriba en https://www.mil21.es.

Esto significa que los ciudadanos recibirían del Estado los bienes y servicios necesarios de forma gratuita, a cambio de renunciar a la propiedad de los mismos. En este escenario, perderíamos nuestra libertad individual y propiedad, ya que todos los bienes serían poseídos y controlados por esta élite política global. 

Pero ¿cómo pretenden obtener el consentimiento de la sociedad para llevar a cabo este proyecto?

En primer lugar, prometerían una sanidad universal de calidad y gratuita. Además, implementarían una renta básica universal, la cual estaría vinculada a la desaparición del efectivo y al uso de monedas digitales emitidas por los bancos centrales. Esto nos llevaría a un sistema de puntos o crédito social similar al de China.

Bajo este sistema, aquellos que infrinjan las reglas establecidas por las élites serían fácilmente penalizados. De esta manera, se pone en juego nuevamente la libertad individual.

Como señaló Cervantes en su obra "Don Quijote", la libertad es uno de los dones más preciados que los cielos han otorgado a los hombres. Con ella, no se pueden igualar los tesoros de la tierra ni los del mar. La libertad nos permite dar vida a nuestras acciones. 

En resumen, el Foro Económico Mundial plantea un proyecto en el cual el Estado controlaría tanto los medios de producción como los bienes de consumo, a cambio de prometer una sanidad universal y una renta básica.

Sin embargo, esto conllevaría la pérdida de nuestra libertad individual y propiedad. Es importante reflexionar sobre estos temas y estar conscientes de las implicaciones que conllevan.

El Comité de las Regiones UE tasa en 40.000 millones el gasto necesario para adaptarse al aumento de temperatura

 


BRUSELAS.- El Informe del Comité Europeo de las Regiones sobre el estado de ciudades y regiones en la Unión Europea revela que, con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que se calcula de que serán necesarios 40.000 millones de euros anuales la adaptación a una temperatura media de 1,5ºC superior a los niveles de 1990.

Según este informe, hecho público en el transcurso de la inauguración de la Semana de las Regiones que arrancó este lunes en Bruselas, en el caso de que ese aumento de temperatura medio se vaya a 2ºC, serán 120.000 millones los necesarios para que Europa pueda soportarlo a todos los niveles; 200.000 millones en el caso de que ese aumento se dispare por encima de los 3ºC.

En materia de crisis climática, España y especialmente las regiones del sur y del Mediterráneo, están sufriendo particularmente de las consecuencias. Según el texto el aumento de las temperaturas tendrá un impacto negativo sobre el turismo.

Un 62% de las regiones han tomado medidas para reducir el consumo de energía; mientras que la tasa cae en cuanto a los territorios que planean estrategias para promover la conservación de la naturaleza y la ecologización de las ciudades, --un 40%--; y sólo un 37% trabajan para reducir residuos y su impacto medioambiental.

La falta de mecanismos de financiación específicos para adaptarse al cambio climático es una preocupación constatada por el 75% de las regiones.

Un barómetro que también describe la situación crítica de España en materia de déficit hídrico. Así, recalca especialmente cómo en algunas de las provincias más afectadas, entre las que cita Córdoba, "los embalses de agua se han secado completamente y los residentes locales dependen exclusivamente de las entregas de camiones para el agua potable".

Trae en este punto y como buen ejemplo el extremo de que en 2023 el Gobierno de Catalunya anunció un estado de excepcionalidad debido a la sequía actual en un total de 495 ciudades; y que las leyes de sequía redujeron el consumo de agua para la agricultura en un 40%.

En el apartado de crisis energética, el barómetro del Comité de las Regiones eleva como ejemplo de buenas prácticas el gasto de 80 millones de euros de fondos NextGenerationEU destinados a ciudadanos y empresas para que puedan invertir en energías renovables.

En un contexto en el que el 94% de los políticos locales a nivel continental aseguran que los fondos NextGenerationEU han beneficiado a su comunidad, sólo del 49% participan en su implementación. España es con Italia el país más beneficiado.

En materia de transición industrial, el informe cita a Asturias entre las regiones europeas más vulnerables frente a la transición industrial verde y está entre las regiones que corren el riesgo de perder puestos de trabajo debido al cierre de las industrias intensivas en carbono.

Acompañar a estas regiones con inversión y mejora de competencias es de la máxima importancia para evitar crear lo que las instituciones europeas vienen a llamar "brecha verde".

Entrando en materia de despoblación, calcula el texto que en 2033 habrá hasta 30 millones de personas menos viviendo en entornos rurales con respecto a 1993.

Es aquí donde alerta el informe de que varias comunidades autónomas corren el riesgo de caer en "una trampa para el desarrollo del talento", en concreto Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Este informe presenta como ejemplo de buenas prácticas políticas desarrolladas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Este informe apunta a Ceuta, Melilla y Andalucía como las tres regiones europeas con la tasa de paro más alta; indicando que España es el país europeo "con más desigualdades entre regiones" en la materia.

Dentro de este barómetro, en el caso de España, el 69% de los líderes locales encuestados consideran estar muy de acuerdo ante el extremo de que las regiones y ciudades deberían tener más influencia en la elaboración de políticas europeas y en el debate sobre el futuro de la Unión Europea.

El 67% considera que los fondos de las políticas de cohesión aportan valor añadido a su región en comparación con otras fuentes de financiación.

La justicia social y el empleo, la crisis climática y políticas de Educación, Cultura y Juventud son las que más reclaman los líderes regionales para poder desempeñar más protagonismo desde sus instituciones.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la evaluación de riesgos psicosociales de la Comisaría de Aguas de la CHS

 


MURCIA.- Un requerimiento de la Inspección de Trabajo de Murcia obliga a la CHS a realizar una nueva evaluación de riesgos psicosociales en la unidad organizativa Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde se analicen “aspectos relativos a la organización, estructura y funciones por puesto de trabajo”, “condiciones de contratación, retribución, jornada y horario, carga de trabajo, conciliación de la vida personal y laboral, participación, bajas laborales, siniestralidad, etc.”. Y para ello dispone de un plazo de tres meses.

 El requerimiento de la Inspección de Trabajo, que es firme desde finales de julio, obliga a repetir la evaluación de riesgos psicosociales (ERS) realizada en mayo de 2016 porque no se adoptaron medidas preventivas respecto a la exposición de los trabajadores a riesgos derivados de factores como la supervisión y participación; interés y compensación; y desempeño de rol.

 La Inspección de Trabajo interviene a raíz de una denuncia del delegado de prevención de CCOO, Luis Francisco Turrión Peláez, presentada el 20 de mayo de 2022, en la que ponía de manifiesto que el puesto de trabajo de una compañera había sido vaciado de contenido y su trabajo dado a personal de una asistencia técnica externa a la Función Pública que además trabajan para otra unidad de la CHS distinta a la Comisaría de Aguas (Dirección Técnica). 

 Es decir, se había desmantelado el equipo de trabajo, integrado por 4 empleados públicos, encargado de los aforos de los ríos y manantiales, dejándola a ella sola para realizar esas funciones. Además de no contar con el apoyo de compañeros en su trabajo, los aparatos de medición (molinetes) se habían quedado obsoletos y sin la preceptiva calibración, lo que de facto suponía dejarla sin funciones cobrando un sueldo sin hacer nada. 

 En cambio, esas tareas, que la Ley encomienda a la Comisaría de Aguas, donde ella está adscrita, están siendo realizadas por personal de empresas privadas que trabajan para el SAIH (Servicio Automatizado de Información Hidrológica) dependiente de otra unidad organizativa distinta de la CHS que es la Dirección Técnica.

 Por ese vaciado de contenido de su puesto de trabajo, la funcionaria ha sufrido distintas crisis de ansiedad y las consecuentes bajas laborales que ha pedido al INSS que sean consideradas como accidentes de trabajo, por tener su causa en la mala organización de este, y ha presentado una demanda por vulneración de derechos fundamentales por el trato denigrante que se le viene dando ya dos años admitida a trámite por los juzgados de lo social de Murcia. 

 Pues el empresario tiene la potestad de organizar el trabajo, pero de forma que no cause daños a la salud, y en las Administraciones Públicas, además, con pleno sometimiento a la Ley y al Derecho y al servicio del interés general.

 El delegado de Prevención de CCOO ha venido presentando sendas recomendaciones al presidente de la CHS Mario Urrea Mallebrera (el 29-11-2021 y 31-01-2022) pidiéndole que, en cumplimiento de la Ley de Aguas y demás Normativa, no desmontara el servicio de Hidrología de la Comisaría de Aguas y que contratara a más aforadores para que pudieran auxiliar en su trabajo a la compañera, lo que hubiera solucionado el problema.

 Todo ello sin éxito, lo que motivó que el asunto llegara a la Inspección de Trabajo en forma de denuncia el 20-05-2022.

Para CCOO, la nueva evaluación de riesgos psicosociales impuesta por la Inspección de Trabajo, sacará a flote este y otros muchos problemas de funcionamiento fruto de una deficiente organización del trabajo en la Comisaría de Aguas, donde muchas tareas técnicas y administrativas propias de funcionarios públicos están siendo realizadas por personal de asistencias técnicas externas y de TRAGSA y TRAGSATEC. 

También el requerimiento de la Inspección de trabajo obliga a la CHS, entre otras, a presentar en el plazo de 15 días acreditación de que el contrato de servicios suscrito con la empresa CUALTIS,SAU contiene las especialidades y las actividades preventivas concretas contratadas para cada una de las especialidades (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología Aplicada y Vigilancia de la Salud).