lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy desvela las líneas generales de su no reconocido plan de estabilización

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado hoy en el Congreso de los Diputados las medidas que inmediatamente va a encargar a su próximo Gobierno y lo ha hecho durante su discurso de investidura sin reconocer que esbozaba las líneas generales de un plan de estabilización.

Rajoy ha advertido que sus medidas no pueden obviar la grave crisis económica. Para esbozar sus medidas Rajoy ha partido en su diagnóstico de los 5,4 millones de parados que registra España y sus efectos adversos en las cuentas del Estado, agravadas por la falta de inversión y por el déficit que supone ya el 6% del PIB.

Economía

.- Reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012 para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.
.- Estabilidad presupuestaria. 
.- Saneamiento del sector financiero ante las "serias incertidumbres de los balances" y reestructuración.
.- Reformas estructurales: Economía más flexible y más competitiva.
.- Reforma del sector público evitando duplicidades y más eficiencia.
.- Reforma de la legislación laboral.
.- Nuevo marco fiscal para los emprendedores, que serán prioritarios.
.- Impulso de la competitividad de nuestra economía.
El calendario de actuación se iniciará el 30 de diciembre. El Consejo de Ministros de este día aprobará un Real Decreto ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria, con la prórroga de los Presupuestos e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad.
A continuación, la actualización de las Pensiones, el único y exclusivo compromiso de aumento de gasto.
El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2012, antes del 31 de marzo.
El Gobierno presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero. Dicha ley:
1º) Establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.
2º) Fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.
3º) Regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

Reforma administrativa

.- Oferta Pública de Empleo. No habrá reposición de personal en el sector público, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.
.- Supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. Nuevo sistema de nombramiento de sus gestores.
.- Recorte de los gastos corrientes de la Administración del Estado y centralización de las compras del Estado y autonomías.

Reestructuración bancaria

.- Culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en los primeros seis meses del año hasta que vuelva a fluir el crédito. Saneamientos de los balances con la venta de inmuebles y la valoración de los activos inmobiliarios.
.- Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades más sólidas.
.- Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España.

Apoyo al crecimiento

.- Reforma laboral. Tras conversaciones con agentes sociales habrá una ley para reforma laboral en el primer trimestre del año. Llevar la negociación colectiva al ámbito territorial o sectorial; primar la resolución extrajudicial de los conflictos; formación y recualificación; fomentar la eficiencia del mercado de trabajo; eliminar puentes y traspasando los festivos al lunes, fomento del teletrabajo; conciliación de vida laboral y familiar; planes de reinserción laboral; plan de igualdad; mesa de diálogo social para un plan de empleo juvenil y bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

Medidas fiscales

Habrá una reforma fiscal, con carácter urgente a la que luego seguirá otra más profunda. La consolidación fiscal y la austeridad sólo una parte para recuperar empleo, con apoyo emprendedores, autónomo y pymes. Compensación automática de deuda reconocida por una Administración Pública; reforma del IVA (no pagar pymes ni autónomos hasta cobro de facturas); mantener el tipo superreducido a la compra de vivienda habitual; reforma del impuesto de sociedades; no tributación de plusvalías por venta de activos siempre que se reinviertan; mejorar tributación por planes de pensiones; ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador; y recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Reformas estructuales

Un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia; nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas; refuerzo de la independencia de los Organismo Reguladores; refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos; reforma de ley de subvenciones que elimine las nominativas y sean más transparentes y tengan criterios homogéneos para su concesión.
.- Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública en el primer trimestre de 2012.
.- De acuerdo con las Comunidades Autónomas establecer un único marco de autorizaciones y licencias.

Educación

Búsqueda de consenso para abordar un gran cambio en el modelo educativo. Potenciar el esfuerzo, el gusto por aprender, la responsabilidad así como garantizar enseñanzas comunes en todo el territorio nacional. Aumenta el Bachillerato un año más. Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Cambio en el acceso a la enseñanza (el "MIR" para los profesores) y dotar a la figura del profesor de autoridad.

Sector energético

. La subida de las tarifas no puede recaer sólo en los consumidores y los incrementos de precios y tarifas, si no se aborda, pone a España en situación de desigualdad frente a sus competidores europeos. La reforma será con el objetivo de la competitividad.

Turismo

Será calificado como sector prioritario y se elaborará un Plan Integral del Turismo.

Justicia

Ha de ser un servicio moderno y compatibilizar la unidad de gestión de la oficina de Justicia y hacer compatibles los distintos sistemas informáticos.
Fomentar la seguridad jurídica y recuperar la confianza de los ciudadanos en la misma, tanto en los que afecta al Poder Judicial como al Tribunal Constitucional. Más garantías de independencia al nombramiento de sus miembros. Acelerar la renovación del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y del Consejo de RTVE en un plazo de tres meses.

Sanidad

Un pacto para la Sanidad para poder abordar la reforma, con unos servicios mínimos públicos básicos para todos los ciudadanos, recogidos en una Ley de Servicios Básicos.

Pensiones

Eliminar las prejubilaciones y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".
Propone "acercar la edad real de jubilación a la edad legal", para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas. La necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Se creará un ministerio de Agricultura, con el principal objetivo de elaborar un plan estratégico nacional.

Medioambiente

Sostenibilidad y diversidad. Dará un tratamiento adecuado a los residuos, la calidad del aire y las aguas y ha subrayado que España es uno de los países europeos con mayor patrimonio medioambiental,

Exteriores

Habrá unas líneas de actuación "claras y reconocibles" que proporcionen "credibilidad" a España y ayuden a recuperar la confianza que proyecta en el mundo. Habrá una política activa en la Unión Europea y comprometidos con un euro estable; reforzar el vínculo iberoamericano; reforma del servicio exterior de España.

Fuerzas Armadas

Tras el reconocimiento a las mismas, en Defensa actuará en consenso con el principal partido de la oposición.

Juventud

No dispuesto a que España tenga una "generación pérdida".
"No he venido a cosechar aplausos sino a resolver problemas" por eso solicito la confianza de esta Cámara, termina.

Adif realiza las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el tramo Almansa-La Encina III

ALBACETE.- Adif ha realizado las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el subtramo Almansa-La Encina III, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

   Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los diferentes parámetros que deberían soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 30 camiones de 40 toneladas de capacidad cada uno.
   Dichas pruebas se dividen en dos fases. En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.
   En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento, ha informado Adif en nota de prensa.
   La mencionada pérgola está situada en el punto kilométrico 373/000 de la línea convencional en el término municipal de Almansa. Su construcción resuelve un cruce de vías a diferente nivel
   Así, en la parte superior quedarán ubicadas 3 vías de alta velocidad de ancho internacional (UIC), 2 de ellas corresponden a la línea Albacete-Alicante y la restante para el tráfico Albacete-Valencia, y en la parte inferior se encuentran las dos vías de ancho ibérico correspondientes al ferrocarril convencional que enlaza Albacete con La Encina.
   Se trata de una pérgola isostática de 183,2 metros de longitud y 18 metros de vano, con una anchura de 17,2 m, construida para que los ejes Albacete-Alicante (doble vía) y Albacete-Valencia (vía simple) de ancho internacional UIC crucen a un nivel superior sobre la vía convencional.
   El tablero está conformado por 102 vigas prefabricadas de sección en doble T. En los extremos hay vigas exentas sobre las cabezas de las cuales se ejecuta la losa de compresión y un zuncho de atado (viga de hormigón realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales y transversal). En la zona central se colocarán prelosas prefabricadas pretensadas. La losa de compresión se ferralla y se hormigona in situ.
   Los apoyos sobre los muros estribos son de neopreno zunchado y disponen de juntas de dilatación. Los estribos que sustentan las vigas están formados por muros prefabricados con contrafuertes sobre los que se ejecuta un cargadero de 1,1 metros de ancho y 0,6 metros de alto.
   En las zonas donde no hay tierras en el trasdós se han diseñado pórticos prefabricados formados por pilas circulares con 1 metro de diámetro y 1,2 metros de altura. Por último, en los extremos se disponen muros de aletas prefabricados con una viga de atado uniendo la cabeza de los mismos.
   La complejidad técnica de la obra es muy elevada, además es de destacar que para que la vía UIC entre en la estructura de modo perpendicular se han diseñado unos muros y losas superiores que forman unos cajones de hormigón armado con planta triangular ejecutados in situ que evitan los problemas que conlleva el alto esviaje de la pérgola.

Cospedal integrará "todos" los dispositivos sanitarios

TOLEDO.- El consejero de Salud y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el departamento que dirige está estudiando la futura creación de áreas de gestión sociosanitaria para integrar "todos" los dispositivos sanitarios a los que accede la ciudadanía.

   Así lo ha anunciado Echániz durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar cómo afecta a su Consejería el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos puesto en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
   Según el titular de Sanidad y Bienestar Social, esta medida "innovadora" en el panorama nacional busca la eficiencia en los servicios socionanitarios que presta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y evitar las duplicidades en los mismos.
   "Se pretende que esas únicas áreas de gestión sean piezas clave para la reorganización del sistema", ha apuntado Echániz, quien ha añadido que un sistema sociosanitario debe estar "totalmente" integrado para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y responder a la realidad de la población.

Un centenar de trabajadores de Geacam se concentran en Toledo

TOLEDO.- Un centenar de trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se han concentrado ante la puerta de la Consejería de Agricultura contra los "recortes" planteados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a quien han reclamado que retire las medidas anunciadas.

   'Recortes Despidos no. Geacam, sí' rezaba la pancarta principal que han desplegado los delegados sindicales y trabajadores ante la puerta de la Consejería, donde se han podido escuchar pitadas y frases como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra; si esto no se apaña, caña, caña, caña'.
   Los sindicatos han anunciado que este miércoles los trabajadores y delegados sindicales de Geacam apoyarán las manifestaciones que los sindicatos representativos de la función pública han convocado en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina.
   CCOO, UGT, SIBF y SATIF, que han secundado la protesta, han elaborado un manifiesto conjunto en el que muestran su rechazo a las medidas de Cospedal, que, a su juicio, afectan "gravemente" al empleo y las condiciones laborales en Geacam y "contradicen" los anuncios de creación y defensa del empleo hechos por el PP en las elecciones autonómicas y generales celebradas en los últimos meses.
   Los delegados de Geacam rechazan las propuestas de Cospedal porque, según han dicho, "no están justificadas", no suponen ningún ahorro, ya que la mayor parte del dinero proviene de la Unión Europea y, sobre todo, porque solamente afectan de forma "negativa" a los derechos de los trabajadores de Geacam.
   Es por ello que los sindicatos, en su manifiesto conjunto, instan a la Consejería a iniciar un proceso de diálogo "sin condiciones previas", partiendo del conocimiento "exhaustivo y fehaciente" de la realidad, y con el objetivo de buscar desde la "lealtad y la buena fe" un consenso que garantice el mantenimiento del empleo en Geacam.
   Después de ser leído el manifiesto, los cuatro sindicatos han sido recibidos por la secretaria general de Agricultura, Carlota Ruiz, a la que han entregado el texto.
   En declaraciones a los medios, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha asegurado que Cospedal no puede convertir en fijos-discontinuos los contratos de Geacam "tan fácilmente" porque requiere el acuerdo individual con cada uno de los trabajadores afectados.
   Además, ha lamentado que la semana pasada el Gobierno regional propusiera a la empresa despedir a 600 personas o suspender contratos y ha desvelado que la Junta quiere eliminar un 30 por ciento de cargos técnicos y administrativos.
   Por su parte, el secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Gómez, ha considerado que Cospedal se "equivoca" con sus medidas y ha asegurado que los sindicatos lucharán hasta por el último puesto de trabajo en esta empresa y no permitirá que privatice el sector público de la región.

Caja Rural alerta a Rajoy sobre las concentraciones financieras

TOLEDO.- El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha pedido al futuro presidente del Gobierno Mariano Rajoy que inyecte liquidez en el sector financiero y que tenga especial cuidado con las concentraciones en el mismo, porque "los oligopolios no son buenos". 

   Así lo ha asegurado Martín a preguntas de los medios con motivo de la firma de un convenio financiero con la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), donde ha incidido en la necesidad de poner orden en el sector financiero "en lo que se necesita poner orden" y al que no, "que se le deje tranquilo".
   "Hay que aplicar la ley al que no la cumple, al que la cumple hay que felicitarle y respetarle por haberlo hecho bien", ha apuntado Martín, al tiempo que ha puesto en valor los datos económicos de Caja Rural de Castilla-La Mancha --con un 15% de coeficiente de solvencia y una liquidez cercana a 800 millones de euros--, para asegurar que en la entidad están "muy tranquilos" porque han hecho las cosas "bien".
   En cuanto a otras actuaciones del Ejecutivo de Rajoy, el director general de la entidad castellano-manchega espera "más de lo mismo" de lo que ya se ha visto a nivel regional con una política de "recortes" y el planteamiento de un plan de eficiencia del sector público "muy importante".
   "Aunque vayan a ser medidas duras no nos vamos a asustar ninguno", ha subrayado Martínez, quien ha señalado que desde la entidad están esperando una medida de ahorro "importante" para cumplir con los criterios de déficit establecidos.

CECAM defiende la cogestión entre lo público y lo privado en C-LM

TOLEDO.- El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha defendido la cogestión entre lo público y lo privado en la Comunidad Autónoma, y ha asegurado que ese "es el camino a seguir".

   Así lo ha asegurado Nicolás, a preguntas de los medios momentos después de la firma de un convenio financiero entre la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), que también preside, y Caja Rural Casilla-La Mancha.
   El presidente de los empresarios castellano-manchegos ha señalado que defiende "siempre" y "por encima de todo" que la actividad privada ha ayudado a la eficiencia y ahorro de costes a la actividad pública, por lo que se declara  "un defensor de la cogestión entre lo privado y lo público", ha añadido.
   Preguntado por cómo se podría realizar esa cogestión, Nicolás ha señalado que dependerá de las decisiones que adopte el Gobierno regional, aunque ha apostado porque se haga con empresas locales "que están perfectamente preparadas para hacer ese trabajo".

Rajoy recuperará el Ministerio de Agricultura

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales.

   Durante el debate de investidura, Rajoy avanzó que el Ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una 'Estrategia Nacional' para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.
   Además, destacó que su Gobierno fomentará la internacionalización del sector agroalimentario, "un sector muy importante para el PIB", mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de la gastronomía española en el ámbito europeo e internacional.
   En materia de pesca, anunció que actualizará la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios de gestión y ordenación, "de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota".

Rajoy se compromete a reducir el déficit español en 16.500 millones en 2012

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

   Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra "más dramática" de la crisis económica.
   Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.

La CNMV española aconseja a los bancos que hagan pública la morosidad y la solvencia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.

   Así figura en la batería de recomendaciones que ha sacado a consulta la CNMV hasta el próximo 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades.
   El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
   Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
   La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
   En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

Camioneros europeos denuncian a Portugal ante Bruselas por los peajes

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha acordado presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado portugués, al considerar que los peajes que este país ha impuesto en sus autovías discrimina a los conductores de terceros estados.

   La asociación, de la que forma parte Fenadismer, se suma así a la denuncia que esta patronal española ya ha presentado en el mismo sentido.
   Las dos organizaciones denuncian que el sistema de peajes impuesto en Portugal fija un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente para particulares y empresas situadas en territorio portugués, que discrimina a los conductores de otros países.
   Según las patronales de transporte, estas exenciones vulneran la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras viarias, que obliga a los Estados miembros a no establecer discriminaciones a los conductores en función de su nacionalidad o lugar de residencia.
   Según Fenadismer, los peajes que Portugal ha empezado a cobrar por circular por sus autovías afectan a unos 22.000 vehículos, tanto de transporte profesional, como particulares, que diariamente cruzan la frontera entre España y Portugal.
   La UETR, que está integrada por 185.000 empresas de transporte de mercancías por carretera de los distintos estados europeos, ha acordado la imposición de la denuncia en la reunión de su asamblea anual, celebrada en Bruselas.

El Gobierno pide a Bruselas que aclare el giro 'verde' de la PAC

BRUSELAS.- La secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera, ha advertido de que el reverdecimiento de la Política Agraria Común (PAC) genera a los agricultores "más temor que otra cosa" y ha pedido a Bruselas que aclare esa definición "etérea", al tiempo que ha destacado la importancia de que los responsables de Medio Ambiente se pronuncien sobre la reforma agraria y su impacto en la biodiversidad.

   Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debaten este lunes en Bruselas sobre la estrategia comunitaria para proteger la biodiversidad en el horizonte de 2020 y han abordado el papel de la PAC y el impacto medioambiental de la reforma de esta política, que deben negociar los 27 de aquí a 2014.
   Ribera considera que es necesario concretar una posición para contribuir con elementos "claros" desde el punto de vista medioambiental en el debate de la reforma de la PAC. "No decir nada sería terrible", ha dicho a sus colegas europeos, a los que ha pedido una posición que, si bien no ha de "prejuzgar" debates futuros, sí sea concreta y no se limite a apuntar la importancia de que la PAC tenga un componente 'verde'.
   La Comisión Europea plantea una reforma de la PAC para un reparto "más justo y equilibrado" entre sectores y entre Estados miembros e incluye entre sus novedades más controvertidas condicionar hasta un 30 por ciento de las ayudas directas a determinados esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos.
   Bruselas ve necesario un 'reverdecimiento' del gasto agrario europeo para justificarlo ante el contribuyente, pero el sector se queja de que los costes adicionales que tendrá que afrontar en época de crisis para cumplir estas exigencias.
   En este contexto, los ministros europeos de Medio Ambiente han abordado la cuestión y la representante española, la secretaria de Estado en funciones Teresa Ribera, ha pedido al Ejecutivo comunitario aclaraciones.
   "Los agricultores quieren saber exactamente de qué se habla cuando se habla de 'PAC verde'. Es una frase etérea que genera más temor que otra cosa", ha apuntado Ribera en el debate, para después apoyar un texto de conclusiones que ha preparado la presidencia polaca de la UE sobre este asunto y que ofrece, en su opinión, un "equilibrio más adecuado".
   Antes del debate, a su llegada a Bruselas, Ribera ha valorado de nuevo los acuerdos de la cumbre internacional sobre el Clima celebrada a principios de este mes en Durban (Sudáfrica) que incluyen un compromiso para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, aunque sin la participación de países como Japón, Rusia y Canadá, y establece una 'hoja de ruta' para avanzar internacionalmente.
   La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático "no fue tanto para salvar los muebles", ha asegurado a los medios Ribera, sino fruto de la "convicción" de que había "margen para el acuerdo", al tiempo que ha destacado la importancia de mantener Kioto para "garantizar la viabilidad en el Derecho internacional".

La Junta piensa subastar la sede en Albacete del Defensor del Pueblo manchego

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, tiene previsto realizar una segunda subasta de inmuebles, con un total de 16 bienes de naturaleza urbana, entre los que se incluirán las sedes que hasta ahora acogían a la institución del Defensor del Pueblo, en Albacete, y el Consejo Económico y Social (CES), en Toledo. 

   Así lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, durante su comparecencia en las Cortes autonómicas, para dar cuenta de los efectos del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos en su departamento, donde ha señalado que con esta nueva subasta esperan obtener 24 millones de euros.
   Valle, que ha justificado esta subasta de "inmuebles ociosos" propiedad de la Junta --según el inventario el Gobierno tiene 739 bienes-- ha comentado que, en total, sumando el dinero que se prevé obtener de la subasta ya convocada el 18 de noviembre y el de ésta, el precio de salida conjunto es 31 millones de euros.
   De otro lado, ha adelantado que la Consejería se quiere desprender en 2012 de dos inmuebles que tiene en propiedad y para ello venderá una oficina que tiene en Toledo y unos terrenos con edificabilidad de 3.348 metros cuadrados.
   Igualmente, el consejero ha señalado que a principios del año próximo la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas está preparando una segunda subasta de su flota automovilística --que supera los 2.660 turismos-- con el objetivo de reducirla al 50 por ciento.

Cospedal realizará un pago a los ayuntamientos "antes de final de año"

TOLEDO.- El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha avanzado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal realizará "antes de final de año" un pago a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para cubrir parte del dinero que se les adeuda.

   Así lo ha confirmado durante su comparecencia en las Cortes este lunes, en la que ha dado cuenta de cómo afectarán las medidas del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos a su departamento, el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, que ha indicado que es "altamente probable" que ese pago se realice esta semana.
   "Desde luego antes de final de año" se realizará, ha incidido Valle --a preguntas del Grupo Socialista durante la Comisión--, quien no ha concretado en concepto de qué se llevará a cabo ese pago, y ha reconocido que la situación de los ayuntamientos "tampoco es buena".
   En su comparecencia, el consejero ha defendido el "modelo" que está poniendo en marcha este Gobierno y ha señalado que la incidencia del Plan de Garantía "es determinante" pues "solo con la puesta en marcha de este plan" y sus medidas, que se complementarán con el Plan de Equilibrio Económico y Financiero, se puede evitar un "disparatado aumento del déficit".
   Precisamente, el consejero, que ha cifrado en 5,6 millones de euros el déficit diario de Castilla-La Mancha durante el periodo 2008-2011 durante su intervención, y ha detallado algunas de las medidas que se pondrán en marcha en materia de ingresos de la Consejería, como el incremento de la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados.
   Este impuesto, ha confirmado, se aplicará en ciertas operaciones en principio exentas del pago del IVA, a través de dos medidas: estableciendo un gravamen incrementado en la tributación por actos jurídicos documentados --cuando se renuncia a la exención por IVA-- y favorecer la tributación mediante un tipo de gravamen reducido en la modalidad de actos jurídicos documentados, con lo que se conseguirán 3,4 millones de euros.
   Además, la Consejería realizará una actualización de la Ley de Tasas, Precios Públicos y otros ingresos, se mejorarán los procedimientos de reintegro de subvenciones de operaciones corrientes y capital de ejercicios anteriores --mediante un plan de control de concesión de subvenciones--, y se impulsará la ejecución financiera de convenios del Plan ASTRA, que se le requerirá a los ayuntamientos.
   También se impulsará la devolución de los intereses de los préstamos concedidos a corporaciones locales "en tiempo y forma" para que hagan efectivos los plazos concedidos y, si no proceden a su abono, la Consejería no descarta acudir "a la vía de la compensación"; además, se obligará mediante normativa la obligatoriedad de que las fianzas de arrendamientos se depositen en la Junta.
   El consejero de Economía y Hacienda ha avanzado la puesta en marcha de un plan de reducción de la morosidad, que prevé el reintegro de préstamos concedidos para la ejecución de polígonos industriales, y por los alquileres y renta de vivienda.
   Se incrementará el IPC anual en el arrendamiento de inmuebles, se actualizará la renta de las viviendas en alquiler de la Junta --en aquellos contratos que lo permiten-- y se venderá la participación del Gobierno en empresas privadas, como Telecom y Gas Natural, cuando "se estime más adecuado", de tal manera que se consigan casi 12 millones euros.
   En materia de gastos, la eliminación de duplicidades es el objetivo, de tal manera que ya se ha acometido la eliminación de altos cargos directivos -los cinco cargos de delegados provinciales y cuatro delegados provinciales--, de cinco plazas de conductores de esos altos cargos, y de secretaría y asesores en los servicios centrales, que han pasado de 15 a seis, aunque solo se han cubierto dos.
   Igualmente, se han suprimido los puestos adscritos a la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y los de los órganos de la Comisión Regional de la Competencia. En este punto, Valle ha señalado que está previsto llevar a cabo "medidas de revisión de los servicios administrativos", y que la supresión de las vacantes se eleva a 37, lo que supondrá 2,8 millones de euros de ahorro.
   Finalmente, entre algunas de las medidas puestas en marcha dentro del plan de racionalización del sector público, Valle ha señalado que se pondrá en marcha la contratación centralizada de suministros y servicios, la uniformidad de los pliegos, una nueva regulación de subvenciones.
   Desde el PSOE, José Molina se ha preguntado qué efecto tendrán sobre el empleo todas las medidas anunciadas por Valle, a quien ha acusado de "venir con la martingala que lleva el Gobierno y Cospedal de que están haciendo medidas por devoción no por obligación" --equiparación que Valle ha considerado "un error"-- cuando "el problema", a su juicio, es "de modelo".
   Así, Molina se ha mostrado partidario de hacer "política de austeridad" pero siempre que se racionalicen bien las acciones, ya que "la raya de los servicios públicos fundamentales no la podemos pasar". Dicho esto, y sobre la deuda de la región, ha señalado que la "herencia recibida" de la que habla el PP son 3.100 millones de euros.
   Una deuda que "tienen nombre --en referencia al gasto en servicios sociales, educación y sanidad-- y es absolutamente sostenible", ha declarado Molina, que ha considerado "negativo" que el Ejecutivo defienda "de manera radical" los criterios de reducción del déficit y la deuda "sin tener en cuenta otras consideraciones".
   También han intervenido en la Comisión las diputadas socialistas Delfina Carrasco, que ha preguntado entre otras cosas por el coste de alquilar el solar para exponer los vehículos oficiales que se subastaron y el de la retransmisión de ese acto por vía satélite -el consejero la ha invitado a preguntar en la Consejería de Presidencia-- y la parlamentaria Josefa Ruiz, que se ha interesado por la situación del turismo.
   Desde el Partido Popular, el portavoz en la comisión, el diputado José Manuel Tortosa, ha insistido en que fue el Gobierno anterior el que "puso en riesgo los servicios sociales", y se ha mostrado convencido de que la "filosofía que hay que seguir siempre en la administración de los recursos públicos es destinar el gasto a lo importante".
   Por ello, Tortosa ha invitado a los representantes del PSOE a "reflexionar" porque los datos evidencian "que se han equivocado" y les ha instado a que "enmienden la plana y arrimen el hombro", algo en lo que también ha incidido el diputado del PP, Antonio Martínez, que ha señalado que no se pueden admitir lecciones "de alguien que lo ha hecho mal".

Rajoy anuncia la reforma "inmediata" en España de las televisiones públicas para reducir gasto

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses. 

   "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha señalado durante su discurso de investidura.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya adelantó en noviembre que si su partido ganaba las elecciones establecería el "el marco legal" para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan privatizar las televisiones autonómicas o cambiar el marco de gestión, aunque matizó que se trataría de una decisión que no se impondría.
   Para ello, Pons apostó por una modificación de la Ley del Tercer Canal para que "se puedan privatizar" las televisiones autonómicas y permitir "todo tipo de gestión que no cueste dinero a los ciudadanos".
   Por otro lado, Rajoy ha afirmado que abordará "de manera inmediata, en diálogo con la oposición", para el proceso de renovación pendiente en el Consejo de Radio Televisión Española, "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses". Actualmente, está pendiente de renovación la presidencia de RTVE, después de la dimisión de Oliart en julio, así como el puesto de otros siete consejeros.
   La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
   En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
   Además, está pendiente la elección de un sustituto para el consejero de RTVE propuesto por CC. OO., Héctor Maravall, que dimitió en septiembre después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.
   Rajoy también ha anunciado que presentará en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones.