martes, 8 de enero de 2013

La seguridad del aeropuerto de Albacete, a concurso


MADRID.- Aena ha sacado a consurso el servicio de seguridad de 43 aeropuertos de su red, entre ellos el de Albacete, por 60 millones de euros por un periodo de adjudicación de un año prorrogable anualmente por dos más previo acuerdo entre las partes, según ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado.

   De estos más de 60 millones de euros, algo más de 56 millones corresponden a 26 aeródromos de la red con más de medio millón de pasajeros al año entre los que se encuentran los aeropuertos de Málaga, Palma de Mallorca o las dos instalaciones de Tenerife.
   Los otros 3,8 millones de euros corresponden a los 17 aeropuertos restantes que no superan esta cifra de pasajeros anual, como los de Vitoria, Madrid-Cuatro Vientos o Valladolid.
   El plazo para la presentación de ofertas por cualquiera de los 28 lotes en licitación, distribuidos en dos expedientes, se cerrará el próximo 7 de febrero.
   El ente público ha remarcado que los puntos clave se centran en incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención a los pasajeros y su percepción de la misma, poniendo un mayor énfasis en los diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios.
   Asimismo, ha matizado que el adjudicatario deberá disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del Servicio de Seguridad del Aeropuerto, y este sistema tendrá que ser auditado anualmente por una empresa independiente y ajena al control del adjudicatario.

   Un total de 26 de estos 28 lotes a concurso corresponde a aeropuertos independientes con más de 500.000 pasajeros al año, como es el caso de los aeropuertos gallegos de La Coruña, Santiago y Vigo, junto al de Asturias, al de Santander o al de Bilbao, .
   Entre los aeródromos con los importes máximos destacan Palma de Mallorca (7,8 millones de euros), Málaga-Costa del Sol (7,5 millones de euros), Alicante (4,4 millones de euros), Gran Canaria (4,3 millones de euros), Tenerife Sur (3,6 millones de euros) y Valencia (3,3 millones de euros).
   Así, superan los importes máximos de dos millones de euros los aeródromos de Lanzarote (2,7 millones de euros), Tenerife Norte (2,6 millones de euros) o Sevilla (2,06 millones de euros).
   También figuran como lotes independientes las instalaciones andaluzas de Almería, Granada-Jaén, Jerez de la Frontera, junto a las catalanas de Gerona y Reus, y a los aeropuertos insulares de Fuerteventura, Ibiza, La Palma y Menorca, que se suman a los aeródromos de Murcia y Zaragoza.
   Por su parte, el lote 27 engloba los aeródromos de Albacete, Huesca, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet y Vitoria, con un importe máximo de 1,94 millones de euros.
   Mientras que el lote número 28 licita los servicios de seguridad de los aeropuertos de Badajoz, Córdoba, El Hierro, La Gomera, León, Melilla, Salamanca y Valladolid por 1,92 millones de euros.

   Por otro lado, Aena ha destacado que todos los adjudicatarios deberán presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones que garantice la tramitación del 100% de las reclamaciones, siempre con información propia del servicio, y minimice en lo posible el número de quejas.
   El gestor aeroportuario firmó en noviembre un acuerdo con representantes del sector para alentar y regular la colaboración con las compañías en todo lo referido al servicio de los filtros de seguridad y desarrollar de forma conjunta un programa para premiar al personal de las empresas de seguridad privada por su buen hacer.

Piden la medalla de oro para el periodista José Sánchez de la Rosa

ALBACETE.- La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) solicitará esta semana a la Diputación de Albacete la concesión a título póstumo de la medalla de oro de la provincia de Albacete, para el periodista recién fallecido, José Sánchez de la Rosa.

   Sánchez de la Rosa, quien fue galardonado en vida por AMITE con su máxima distinción asociativa por su apoyo a la recuperación del Teatro Circo y a la creación del Museo Nacional de las Artes Circenses, ha sido hasta el último momento de su vida un "brillante" cronista de la Villa de Albacete, según ha informado AMITE en nota de prensa.
   AMITE ha alegado en su petición "los apoyos inquebrantables" de Sánchez de la Rosa a las grandes obras que han vertebrado Albacete y su provincia, como la llegada del AVE, la autopista a La Roda, la circunvalación de la capital, las autovías, el polígono Campollano, la nueva estación, el Teatro Circo, Teatro Regio de Almansa, los hospitales de Hellín, Villarrobledo o Almansa, entre otras.
   La petición de la medalla de oro para Sánchez de la Rosa supone la segunda petición por AMITE a la Diputación de su máxima distinción para una personalidad o institución. La primera fue para la Fundación March por el 25 aniversario de la creación del Cultural Albacete desde esa entidad fundacional, petición que fue atendida por la Diputación con su medalla de oro y que recogió el director general de la March, Javier Gomá Lanzón.

   Este periodista representó a Albacete capital y también a su provincia. Sus muchos lectores y oyentes en La Verdad y en Radio Albacete compartieron con el su pasión por la provincia, y destacó en "su máquina de escribir y su micrófono" figuras históricas de Albacete y su provincia, como el hellinero Melchor de Macanaz, el Bachiller Sabuco de Nantes o el arquitecto Vandelvira, ambos de Alcáraz, así como Tomás Navarro Tomás de La Roda, o los albaceteños Alonso Carbonell, el Marqués de Molins o Francisco Jareño.
   Pero también ha homenajeado a la belleza del arte rupestre de Alpera o Nerpio; los castillos de Chinchilla, Yeste , Almansa, o Alcalá del Júcar; devociones como la de El Cristo de El Sauco en Las Peñas de San Pedro; los restos arqueológicos de Minateda; la arquitectura medieval y renacentista de Alcáraz; así como el quijotismo de pueblos como Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, o La Roda; o el recuerdo por grandes figuras de la tauromaquia de la provincia como Rodalito o Mancheguito.

El PSOE pedirá que diputados de C-LM presenten los bienes de sus cónyuges

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar en los próximos días una serie de iniciativas parlamentarias en las Cortes regionales entre las que se encuentra una en la que solicitarán que, aparte de la declaración de bienes de todos los parlamentarios, se presenten copias de las declaraciones de la renta de sus cónyuges.

   Esta misma iniciativa de los socialistas contempla que la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, y los miembros de su Consejo de Gobierno que sean diputados presenten sus declaraciones de bienes siguiendo los plazos marcados por el Parlamento autonómico.
   Según ha dicho en rueda de prensa el secretario regional de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, se trata de que estas declaraciones de bienes no se hagan "cuando ellos quieran", en alusión a la presentación de la declaración de bienes de Cospedal el 31 de diciembre, "cuando no había prensa escrita" al día siguiente, ha dicho.
   El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha detallado que los socialistas presentarán también otra iniciativa para que Cospedal responda, al menos, a una pregunta de la oposición en los plenos que se celebren en las Cortes. "Ellos --el PP-- lo plantearon en multitud de ocasiones y cometimos el error de no aceptarlo", ha añadido.
   El PSOE también presentará en los próximos días una iniciativa parlamentaria para que ningún cargo directivo de la Junta en empresas públicas o entes cobre más que un consejero del Gobierno regional y otra para que la Junta pague a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha lo que les adeuda.
   Para Vaquero, se trata de medidas que vienen a profundizar "en la transparencia y el ahorro ante la situación complicada que está viviendo la sociedad española". 
"No son propuestas, en absoluto, demagógicas y sí tienen mucho sentido común", ha agregado.
   Vaquero ha lamentado que las navidades hayan sido "muy atípicas" en Castilla-La Mancha, después de que el 28 de diciembre --tras un pleno en las Cortes-- se anuncie "la inocentada" de que la región va a pedir casi mil millones al Fondo de Liquidez.
   "Luego vino la campanada del año, que fue la declaración de bienes de Cospedal en la que su sueldo sobrepasa los 220.000 euros", ha indicado Vaquero, quien ha dicho que Cospedal "ha ganado en cuatro años cerca de el millón de euros íntegros".
   Del mismo modo, ha criticado que a la presidenta castellano-manchega se le haya "olvidado" estas navidades declarar 7.000 euros del IRPF por la indemnización que cobra en las Cortes. "Ha hecho tres declaraciones y en las tres han excistido errores", ha concluido.

El PP pide al PSOE que "se posicione" sobre los "privilegios" de Bono

TOLEDO.- El PP de Castilla-La Mancha ha pedido a los socialistas de la región que "hablen y se posicionen" sobre los 160.000 euros que dedica la Comunidad Autónoma a mantener el despacho del expresidente regional que José Bono mantiene en Toledo.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa la diputada regional Carolina Agudo --quien ha estado acompañada por la también diputada 'popular' María del Olmo-- en alusión a la información publicada este martes por el diario Abc, donde se explica que Bono mantiene en la capital regional una oficina con dos secretarias y un conductor que costaron el pasado año 160.000 euros a las arcas regionales.
   "Que explique --el PSOE-- a los ciudadanos si le parece bien o mal este asunto", ha indicado Agudo, que, a preguntas de los medios sobre si el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto presentar alguna iniciativa para que deje de existir esta oficina, ha dicho que es el PSOE "el que se tiene que hablar al respecto".
   Durante su comparecencia, Agudo ha vuelto a pedir al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que "abandone el silencio" y se pronuncie sobre la querella que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha presentado contra dos exaltos cargos del Ejecutivo socialista de José María Barreda por unas obras que presuntamente se pagaron y no se llevaron a cabo.
   "Es lamentable que Page calle una vez más ante un presunto delito de malversación, ampliado ahora a un presunto delito de trato de favor", ha indicado la responsable 'popular', quien ha criticado que el líder de los socialistas "calle una vez más".
   En este sentido, ha asegurado que García-Page "es el gran ausente" en la región y que "ni está ni se le espera".
 "Sigue obsesionado con tener un cargo en Madrid y le pedimos que dé la cara, se centre en los ciudadanos y explique qué se hizo con el dinero de los contribuyentes", ha agregado.
   Por su parte, Del Olmo ha dicho que el Grupo Parlamentario Popular afronta el año 2013 con "ilusión y esperanza", y ha añadido que "va a ser un año de trabajo duro en el que nos vamos a dejar la piel por sacar a Castilla-La Mancha de la ruina en la que nos la dejaron los socialistas".
   No obstante, ha dicho que el PP va a buscar espacios de acuerdo y entendimiento con el PSOE, "esperando que haya proyectos de ley e iniciativas legislativas que nazcan del fruto de la unión y del consenso, dejando a un lado las luchas cortoplacistas y partidistas", ha añadido.

El Banco de España defiende su tarea supervisora, basada en el "rigor, la independencia y la calidad técnica"

MADRID.- El Banco de España ha defendido su labor como supervisor bancario, caracterizada "siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea".

   En un comunicado de su Comisión Ejecutiva, el organismo presidido por Luis Linde niega, ante las informaciones aparecidas sobre afirmaciones contenidas en el informe elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que "dada su vaguedad y naturaleza" pueden poner en entredicho su tarea supervisora, niega "posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación".
   Además, reafirma la práctica constante de la propia Inspección y del organismo "en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias".
   Asimismo, recuerda que el informe, cuya elaboración estaba prevista en el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre las autoridades españolas y europeas y que ha elaborado una Comisión presidida por el consejero Angel Luis López Roa con participación de un equipos de miembros de la dirección general de Supervisión, de la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España y que ha contado con la colaboración de dos representantes de autoridades supervisoras europeas, se entregó dentro del plazo fijado de finales del mes de octubre y que su contenido y recomendaciones están siendo analizados por el Banco de España y las autoridades europeas.
   En concreto, el objetivo del informe, que ha recogido diversas propuestas y sugerencias del documento presentado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito, es realizar un diagnóstico de los procedimientos supervisores del Banco de España con la finalidad de identificar carencias y formular propuestas de reforma.
   El informe detalla el alcance y la forma en que ha trabajado la Comisión, las aportaciones que ha utilizado - incluidas las recomendaciones de terceros independientes y los trabajos recientes de distintos foros internacionales sobre mejores prácticas supervisoras-, el análisis de las innovaciones recientemente introducidas en los procedimientos supervisores del Banco de España y los trabajos específicos realizados por la propia Comisión.
   Así, la Comisión Interna plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes o la formalización de las actuaciones supervisoras.
   Respecto a este último aspecto, el informe propone, entre otras cosas, fortalecer el procedimiento de planificación de las actuaciones inspectoras, así como el procedimiento de seguimiento del cumplimiento de los escritos de requerimientos y observaciones.
   Asimismo, recomienda que, una vez finalizada la actuación supervisora 'in situ', el equipo inspector entregue a la entidad inspeccionada un documento resumen de las situaciones observadas que requieran corrección o hayan sido corregidas durante la inspección.
   El Banco de España explica que, aunque el documento definitivo es el escrito de observaciones/requerimientos aprobado por la Comisión Ejecutiva, el objetivo de este texto es anticipar dichas situaciones, para que las acciones de corrección "se acometan sin demora".
   En esta línea, propone que en las actuaciones de seguimiento 'in situ' se elabore semestralmente un informe resumen sobre los trabajos realizados, en el que se incluyan todos los ajustes y deficiencias observados, a partir del cual se propondrá a la Comisión Ejecutiva el correspondiente escrito de requerimientos u observaciones, en el que se incluirán todos los ajustes y deficiencias detectados en el semestre, incluidos los ya subsanados.
   La institución además sugiere dar mayor formalidad al requisito del Banco de España, aprobado en octubre de 2011, de que cualquier discrepancia entre informes fuera informada a los superiores jerárquicos, incluso a la Comisión Ejecutiva. Para ello, propone incluir en un apartado específico en el Informe a la Comisión Ejecutiva de la Dirección General de Supervisión y en el Informe del departamento para el director general de supervisión sobre cualquier discrepancia.