jueves, 25 de octubre de 2012

La Junta dará "prioridad absoluta" al pago de la deuda y de los intereses

TOLEDO.-   El Gobierno de María Dolores de Cospedal dará "prioridad absoluta" al pago de los intereses y del capital de la deuda pública de la Junta "frente a cualquier otro gasto", según se desprende del Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Ejecutivo.

   Este texto nace de la Ley Orgánica del mismo nombre que busca garantizar la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas en España, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.
   El texto indica además que la deuda pública autonómica mantendrá un nivel prudente y una evolución estable, que no se podrá incurrir en un déficit estructural y recoge la creación de los nuevos 'Fondo de Contingencia' y 'Fondo de Reserva para Deuda'.
   La cuantía del 'Fondo de Contigencia' será aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y se destinará a financiar las modificaciones presupuestarias del ejercicio que aumenten las necesidades de financiación de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto.
   Trimestralmente, la Consejería de Hacienda, dirigida por Arturo Romaní, dará cuenta al Consejo de Gobierno de las modificaciones presupuestarias realizadas con cargo al Fondo de Contingencia.
   El 'Fondo de Reserva para Deuda', por su parte, tiene como finalidad disminuir el endeudamiento neto de la Comunidad Autónoma y se dotará cuando se obtengan ingresos por encima de los previstos y cuando existiese superávit presupuestario de los órganos y entidades con dotación diferenciada en los Presupuestos Generales.
   El Gobierno explica en el texto que "una situación económica y financiera como la actual, marcada por una profunda y prolongada crisis, exige a los poderes públicos no sólo rigor en las cuentas públicas, sino también un esfuerzo para mejorar la eficiencia de la gestión presupuestaria, a fin de optimizar el empleo de los recursos disponibles en la consecución de los objetivos económicos y sociales que se fijen en cada momento".
   Así, añade que un elevado y persistente déficit presupuestario obliga a recurrir al endeudamiento y, con él, a detraer un volumen cada vez mayor de recursos financieros, recursos que, en un escenario de limitación del gasto, no pueden utilizarse para realizar otras políticas incentivadoras de los sectores productivos.

La liquidación de las cuentas de las Cortes deja un remanente de cuatro millones

TOLEDO.- La liquidación del presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha de 2011 ha dejado un remanente de tesorería positivo de 4.097.679 euros, de los que 3.031.956 euros se han destinado a financiar la incorporación de remanentes de crédito, y el resto, que asciende a 1.065.723 euros, podrá destinarse a financiar gastos generales.

   Esta liquidación, que fue aprobada por acuerdo de la Mesa de las Cortes el pasado 12 de junio, ha sido dado a conocer este jueves en sesión plenaria por la secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López.
   Todos los remanentes de crédito, sin distinción alguna, se han incorporado al presupuesto de 2012 y, asimismo, los remanentes de crédito de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, se han incorporado todos ellos al presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha de 2012.
   El presupuesto inicial aprobado ascendió a 12.162.000 y si se suman las modificaciones presupuestarias netas, se obtiene como resultado un presupuesto definitivo de 16.169.529 euros.
   El presupuesto de gastos (obligaciones reconocidas netas) asciende a 13.137.573 euros, lo que supone un grado de cumplimiento del 81,25 por ciento, mientras que el presupuesto de ingresos (derechos reconocidos netos) se eleva a 12.404.619 euros, de los que solamente han quedado sin recaudar derechos por importe de 13.407 euros.

La UCLM anima a alumnos a buscar sinergias ante "la insuficiencia de recursos"

TOLEDO.- El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha animado a los participantes de un encuentro científico celebrado este jueves en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo a que busquen sinergias para combatir la "evidente insuficiencia de recursos".

   En estas jornadas científicas, han participado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) y el Hospital del Valle para poner en común líneas de trabajo y abrir nuevas líneas de colaboración, según ha informado la UCLM en nota de prensa.  
   Garde, que ha estado acompañado por el director gerente del HNP, Francisco Marí, ha señalado que "esta escasez de fondos afecta de forma particular a los recursos humanos, "que es donde está el futuro de la I+D", y ha añadido que este problema será aún más grave en unos años "cuando dejemos de ser competitivos". Por este motivo, ha manifestado que es preciso encontrar alternativas de financiación "de forma particular en la Unión Europea y a través de contratos con empresas".
   Asimismo, ha señalado que aproximadamente el 60 por ciento de los grupos de investigación de la UCLM carece de financiación dentro del Plan Nacional, lo que implica que "se están deshabilitando líneas de mucho interés desde el punto de vista productivo y también del bienestar".
   En este encuentro compartirán sus proyectos investigadores de Ciencias del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Empresas, Ingeniería Industrial, Estadística y Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares.
   El programa incluye además una presentación general los distintos grupos de investigación del HNP, así como presentaciones concretas de la 'Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas' y del 'Grupo de Función Sensitivomotora'. El Hospital del Valle expondrá el trabajo del grupo "Estudio Toledo del Envejecimiento Saludable", cuyo responsable científico, Francisco J. García, también participó en el acto inaugural.
   Por otra parte, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Gerardo Marquet, moderará esta tarde una mesa redonda en la sectorial de I+D que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebra estos días en la Universidad de La Laguna (Tenerife).
   La reunión, en la que participa un centenar de representantes universitarios del área de investigación, abordará durante dos días el tratamiento de la ciencia en la Ley Orgánica de Universidades.

El IVICAM gestiona desde septiembre todas las muestras vitivinícolas

TOLEDO.- El laboratorio del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) de Tomelloso (Ciudad Real) procesa y analiza, desde el pasado 7 de septiembre, todas las muestras vitivinícolas de la región, según ha avanzado la titular de Agricultura, María Luisa Soriano.

   En respuesta a una pregunta oral de la diputada del PSOE Rosa Melchor durante el pleno de las Cortes sobre el cierre de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Soriano ha señalado que con la decisión de remitir al laboratorio del IVICAM las muestras el Gobierno regional "se evitan duplicidades".
   Según ha explicado, "en un radio de 30 kilómetros" había tres laboratorios que realizaban las mismas funciones y trabajos, por lo que con el objetivo de "gestionar adecuadamente los fondos públicos" se ha decidido unificar la gestión de muestras en el laboratorio del instituto, que está "reconocido" por la UE para realizar los análisis oficiales del sector.
   Melchor ha criticado que con esta actuación el Gobierno regional "ha dado cerrojazo al único laboratorio acreditado oficialmente por la UE para análisis del vino", algo que ha negado la consejera, que ha invitado a la diputada del PSOE a llevar unas muestras "a que se las analicen".
   La parlamentaria socialista, por su parte, ha señalado que la EVE de Alcázar fue inaugurada en 1927 y su servicio "no era deficitario".
 "Las reformas de los últimos años habían conseguido su competitividad", ha dicho, por lo que "no se puede entender su cierre por causas económicas".

Defensa lanza un vídeo para "valorar" al Ejército del Aire

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha lanzado este jueves un vídeo en el que invita a los ciudadanos a "ver y valorar" el trabajo que hace el Ejército del Aire "a diario" en "decenas de bases aéreas y acuartelamientos" y en el que se muestra algunas de las misiones que realizan sus aviones, desde 'cazas' a aviones de transporte.

   El Departamento que dirige Pedro Morenés ha colgado el vídeo en el canal 'Youtube' y ha animado a sus más de 9.000 seguidores de la red 'Twitter' a verlo: "La fuerza del aire, espectaculares imágenes de unidades del Ejército del Aire. ¡Un trabajo que hay que ver y valorar!", afirma en un 'tuit'.
   La publicación de este vídeo llega en medio de las críticas que algunos sectores nacionalistas catalanes han hecho a los vuelos de aviones de combate en Cataluña. El Ejército del Aire ha explicado que forman parte de un plan de instrucción que no ha variado "desde hace 25 años" y ha apuntado que hasta ahora no se habían recibido quejas desde Cataluña por estos vuelos.
   En la grabación, de casi cinco minutos de duración, se muestran algunas de las "capacidades operativas" que han alcanzado las Fuerzas Armadas, un "éxito" que es "producto de miles de horas de trabajo que a diario se hacen en decenas y ejercicios".    
   "El entrenamiento y las misiones combinadas son el día a día de nuestra aviación militar", afirma el vídeo, que muestra algunas operaciones de reabastecimiento en vuelo, vistas desde la cabina de un avión de combate que engancha en pleno vuelo con un avión 'tanquero'.
   También aparecen algunas actividades del ejercicio 'Nube Gris', en el que participan unidades de los dos Ejércitos y la Armada, con la intervención de aviones 'F18' del Ejército del Aire, y del 'European Air Transport Training', con el que se entrenan aviones de transporte españoles.
   El vídeo finaliza recordando la intervención del Ejército del Aire, con sus aviones de tranpsorte 'Hércules' C-130 para traer a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', que un tribunal estadounidense ordenó devolver a España.

García-Page dice que el cambio en el PSOE es "impepinable"

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que el cambio dentro del partido es "impepinable", pero ha precisado que es el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene como objetivo encomendado tras el Congreso de Sevilla "propiciar y preparar el terreno para ese cambio en profundidad dentro del partido en uno de sus momentos más cruciales y difíciles". 

   "Hay muchos cambios en profundidad que tiene que hacer el PSOE, pero sin volverse loco", ha señalado Page, quien ha recalcado que esos cambios no deben afectar a "la persona que tiene la tarea de pilotar ese propio cambio", en referencia al secretario general del partido.
   "Rubalcaba sabe que el cambio es impepinable y que se le va a juzgar por la capacidad que tenga de propiciar ese cambio. Tenemos claro que la agenda del PSOE se escribe con la palabra cambio, y quien más claro lo tiene es Rubalcaba", ha apostillado.
   En su opinión, esta transformación "la está haciendo Rubalcaba con responsabilidad y generosidad personal y política", por lo que ha advertido de que "el que vaya buscando gresca, división o bronca en el PSOE, que se olvide".
   Emiliano García-Page ha subrayado que "no hay que buscarle las vueltas a Rubalcaba, porque está haciendo lo que le encomendó el Congreso de Sevilla", y aunque es consciente de que "tendrán que venir los cambios, se está preparando ese terreno"
"No hay que esperar a que se caiga el PP, sino mover ficha, y eso no tengo ninguna duda que lo va a dirigir Rubalcaba".
   "No vamos a estar sentados esperando a que se caiga Rajoy ni resignados, al contrario, tenemos que discutir la ruta interna del propio cambio, el cuándo, el cómo y el de qué manera, con qué planteamiento ideológico, con qué procedimiento y con qué personas", ha agregado.
   Según ha dicho, nadie dentro del partido "se plantea una ruptura ni un cambio en la Secretaría General", si no "cómo debe gestionarse el futuro inmediato", por lo que ha instado a que "nadie dude" que habrá cambios en ese sentido "de manera potente en 2013".
   En cualquier caso, ha recalcado que el cambio "tendrá que ser proporcional al desgaste electoral" sufrido para "recuperar el optimismo dentro y fuera de la sociedad".
   Para Page, el PSOE se considera "un partido central y clave para la democracia española, que está pasando por una mala digestión de la crisis económica y de la derrota electoral", pero que "va a salir de ellas muy pronto", ha manifestado.
   El también alcalde de Toledo ha indicado que "en los tiempos que vienen es determinante y de interés nacional un PSOE fuerte, incluso para quien no vota y odia al PSOE", por lo que ha pedido mirar al futuro dentro del partido "con esa altura de miras".
   El líder de los socialistas castellano-manchegos ha manifestado que lo que hay que cambiar son "las propuestas a la sociedad", para lo que hay que arriesgar y apostar por el cambio en el modelo político, la forma de entender la participación democrática y un cambio evidente en el modelo de Estado, que ha servido durante mucho tiempo pero que ahora está teniendo "más interferencias".

Del “JASP” al “JASA”, pasando por el “NINI” / Francisco Parra *

No recuerdo en los últimos años, que nada me haya angustiado más como presenciar las recientes imágenes de las cargas policiales sobre grupos de manifestantes, generalmente jóvenes. Fíjense, que estamos apaleando a los jóvenes de este país, porque piden trabajo y futuro en su tierra. No entiendan de mi comentario que reprocho nada a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Nada más lejos de mi intención. La policía cumple las órdenes del poder político con abnegación y eficacia. Este es el típico enfrentamiento en el que ambos tienen razón, unos en protestar y otros en reprimir.

Resulta que, en pocos años hemos pasado de tener “JASP”, (jóvenes aunque sobradamente preparados), a no hablar más que de los “JASA”, (jóvenes aunque soberanamente apaleados) y de los “NINI”, (ni trabajo, ni estudio). Por supuesto que a estas manifestaciones callejeras tan de moda, promovidas por colectivos con nombre de día del mes, (cuando tengamos ya 365 movimientos de este tipo no se que haremos…), acuden personas con muy diversas intenciones. Los hay que van simplemente allá donde hay lío, a otros les parece divertido, algunos van contra todo…., pero cada vez va más gente que entendemos como “normal” y en particular, muchos jóvenes preparados, que están absolutamente desencantados con el modelo sociopolítico y económico que les hemos dejado en herencia. Intentan desesperadamente hacer algo contra quienes entienden que son responsables de esta situación, que desde luego, ellos no han creado. La lástima es, que por desgracia, este tipo de acciones tienen un impacto mínimo en la solución de esta situación.

Estimados jóvenes de este país, no continuéis jugándoos el físico ante las Fuerzas de Seguridad. Es prácticamente inútil. Lo que de verdad preocupa al poder político de este país es no disponer de dinero para financiar la macroestructura burocrática que ellos mismos han creado para su propio beneficio y que se niegan a desmontar a toda costa.

¿Y que se puede hacer?.

Pues en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es coger las maletas e irse a otro país.

Otro país, en el que haya trabajo.
Otro país, en el que te formen convenientemente para desempeñar eficazmente tu trabajo o negocio.
Otro país, en el que de verdad, ayuden a los emprendedores y no les pongan miles de trabas burocráticas que solo sirven para engordar la estructura de poder vigente.
Otro país, en el que valoren tus conocimientos.
Otro país, en el que con tu trabajo e impuestos contribuyas al bienestar de la sociedad y no a alimentar el clientelismo político, la corrupción, el enchufe, ..
Otro país, en el que la clase política trabaje desinteresadamente por su gente y no para su propio beneficio personal.
Otro país, donde los políticos, de verdad, intentan solucionar los problemas de la sociedad y no crear otros problemas o alentar debates estériles para ocultar sus propios fracasos.
Otro país, donde los políticos no vivan en una permanente especulación electoralista y dediquen su tiempo a trabajar en beneficio de su pueblo.
Otro país, donde el interés general esté por encima del interés de partido.
Otro país, donde los políticos, en su ególatra afán de protagonismo y de enriquecimiento, no embarquen a su pueblo en faraónicos y millonarios proyectos inútiles.
En suma, otro país donde impere el sentido común en el comportamiento de sus políticos.

Y se preguntarán….¿existen países así?. Pues hombre, ya se sabe que en todas partes “cuecen habas”, pero no cabe duda, que el punto de corrupción, desfachatez, apoltronamiento y cara dura al que ha llegado la clase política en España no tiene comparación en los países de nuestro entorno.

Y también se preguntarán…., ¿y que conseguimos huyendo?. Pues varias cosas. En primer lugar, trabajo, dinero, independencia económica, reconocimiento y autorrealización, que para empezar no es poco. También aprenderán idiomas, se enriquecerán con la convivencia en otro entorno cultural y hasta puede que formen familia en el extranjero.

Y también se preguntarán…., ¿y cómo afecta nuestra huída a la clase política española?. Pues de entrada, parte de su trabajo, en forma de impuestos, no financiará el despropósito político, tanto nacional como autonómico en el que vivimos. Pero si se generaliza esta actitud, el estado central y el autonómico, cada vez dispondrá de menos ingresos para financiar su perniciosa y putrefacta estructura, con lo cual, se podría llegar a una situación límite en la que el porcentaje de pensionistas en relación a los trabajadores en activo sea insostenible. Veamos si entonces se deciden a no extorsionar más a la población y por fin, empiezan a reducir la brutal y desproporcionada magnitud de la estructura institucional que han creado.

Así que, amigo JASA, ves pensando en viajar a Austria, Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca.., o más lejos si hace falta.

(*) Economista