lunes, 18 de febrero de 2013

Militantes del PSOE de Albacete piden más participación interna

ALBACETE.- Un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE local de Albacete han manifestado este lunes no estar satisfechos "ni con el funcionamiento interno ni con algunos posicionamientos adoptados por el PSOE".

   En rueda de prensa en el Ateneo albacetense, Francisco Tierraseca, en nombre de este grupo, ha argumentado que la insatisfacción se basa en que "lo que se trató de vender como renovación profunda en el 38º Congreso Federal celebrado hace apenas un año ha resultado ser una rutinaria sesión de maquillaje" que se une a la falta de "credibilidad" de la izquierda, "que no despega en las encuestas, pese al desgaste del Gobierno de la derecha".
   Además, Tierraseca ha lamentado, en nombre de este grupo de críticos, "la falta de voluntad por parte de la Dirección del partido para profundizar en la democracia interna que se ha hecho patente en la forma de convocar el proceso de debate que se desarrollará durante varios meses y que culminará en octubre con la celebración de una Conferencia Política, que tiene como objetivo dotar al PSOE de un proyecto político actualizado y sentar las bases de cómo vamos a funcionar internamente".
   Una conferencia en la que, si bien la militancia podrá "proponer, reflexionar o hablar", quienes decidirán serán las 1.090 personas, de las que "el 30 por ciento serán escogidas por las cúpulas federales, el 40 por ciento por las cúpulas regionales, otro 6 por ciento nombrado también a dedo, por Juventudes Socialistas y corrientes internas, y el 23 por ciento serán representantes de organizaciones sociales".
   A tenor de este reparto, los militantes se preguntan "qué pintan en esta historia", si "realmente" no tienen "opción de decidir".
   Por ello, este grupo de "entre 20 y 30 militantes y simpatizantes" al que pretenden que se vayan sumando adeptos quieren poner de manifiesto que "el PSOE tiene una amplia red de militantes de base que está dando la cara día a día" y que "las cúpulas dirigentes deben saber que también queremos decidir cuál ha de ser nuestro proyecto, cómo y quienes son nuestros líderes y quiénes han de ser nuestros candidatos en las elecciones".
   Tierraseca ha dejado claro que desde este grupo no se quiere "que ninguna cúpula dirigente nos apadrine para ser candidatos o delegados a congresos" sino que sean los compañeros los que decidan con su voto, porque "la vieja forma de hacer política debe morir ya".
   Este militantes y simpatizantes ha redactado un manifiesto en el que reclaman que se debata sobre el establecimiento de primarias ciudadanas para la confección de las candidaturas a todo tipo de elecciones; "la implantación de listas abiertas", la limitación de mandatos, la "incompatibilidad absoluta de dos o más cargos públicos de elección directa" y que se refuerce la participación para que se militante "no se reduzca al pago de una cuota de afiliación".
   Los firmantes de este manifiesto han anunciado que solicitarán a los secretarios generales federal, regional, provincial y local "que defiendan y pongan en marcha" un procedimiento dirigido a que los delegados que participen en la Conferencia Política de octubre "sean elegidos a través del sufragio directo de toda la militancia" y que al concluir el proceso, el proyecto político se someta a la militancia para su aprobación.

Entra en servicio la variante de la N-430 en Ossa de Montiel

ALBACETE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, al acto de puesta en servicio de la variante de la carretera N-430 en Ossa de Montiel.

   Se trata de una carretera convencional de nuevo trazado con 5,4 kilómetros de longitud que rodea esta localidad por el Norte. Con la apertura de esta variante se separa el tráfico de largo y medio recorrido del local generado en el entorno de esta población.
   Durante el acto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado que la inauguración de esta variante "significará que más de cinco kilómetros tengan una doble vía", algo que "además va a evitar muchos problemas como la circulación de Ossa de Montiel y de toda la comarca".
   Pastor ha aseverado que desde el Ministerio que dirige "se va a invertir donde sea necesario pero sin endeudar a las futuras generaciones", y ha recordado que al hacerse con la cartera de Fomento se encontró "con una deuda de más de 40 millones que hay que pagar entre todos los españoles".
   "Una de nuestras máximas es pagar lo que se debe y construir lo que es necesario, pero no hacer obras faraónicas que después tenemos que mantener entre todos los españoles", ha agregado.
   Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado que esta obra "es un ejemplo más de la importancia que da el Ministerio de Fomento a las buenas comunicaciones como factor clave para la creación de riqueza y de empleo", algo que ha destacado "es la obsesión del Gobierno de España y el objetivo" de los gobiernos central y autonómico.
   Cospedal ha recordado que esta infraestructura "estaba muy retrasada en su ejecución y en su pago", pero tanto el Ministerio como Ana Pastor "han hecho posible" su puesta en marcha.
   En este sentido, la presidenta regional ha agradecido a Ana Pastor su trabajo en esta obra "y también el realizado en otras infraestructuras" en la provincia de Albacete, "como el proyecto para la variante en Barrax, la carretera entre la capital y Mahora y la conexión entre Albacete y Linares (Jaén), que es de trascendental importancia para conectar dos comunidades autónomas a través de esta provincia".
   Así, Cospedal ha recordado que en infraestructuras viarias el Presupuesto del Ministerio de Fomento asciende "a más de 2.500 millones de euros", de los cuales "más de 250 millones van a Castilla-La Mancha, que será la tercera región que más dinero reciba".
   "Esto es muy importante para la región y muy importante para la provincia de Albacete, ya que está casi un 20 por ciento por encima de la media nacional a la hora de recibir fondos para estos fines", ha añadido.
   La líder del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado que el Gobierno regional "da importancia a las buenas comunicaciones" a pesar de que la Comunidad Autónoma "tiene una gran deuda que pagar en relación con su presupuesto", y ha destacado que "se han dedicado más de 87 millones a conservaciones de carreteras y buenas comunicaciones en nudos intermodales y entre poblaciones que estaban desde hace tiempo muy abandonadas".
   Gracias a la variante gran parte del tráfico que actualmente circula por este punto de la N-430 evitará el paso por la travesía de Ossa de Montiel, que está entorpecido por curvas de radio reducido, la carencia de arcenes y la existencia de desniveles entre calzada y aceras que dificultan el tránsito de vehículos y peatones.
   Todo ello supone una mejora de la seguridad, comodidad y velocidad para los usuarios de la N-430, así como un incremento de la calidad de vida de muchos vecinos de Ossa de Montiel, que dejarán de soportar el tránsito de vehículos, en especial los pesados.
   El presupuesto invertido en la obra asciende a 8,75 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del estudio informativo y del proyecto, a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, y al importe estimado de las expropiaciones supone una inversión total de 10,2 millones de euros.
   La variante ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
   La obra incluye la construcción de 5,4 kilómetros de nueva calzada en variante por el norte de la población, desde el punto kilométrico 427,000 al punto kilométrico 431,000 de la N-430.
   La sección transversal está formada por dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 1,50 metros, siendo la velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora.
   Se han construido tres enlaces a distinto nivel diseñados para permitir todos los movimientos --de salida y de entrada-- entre Ossa de Montiel y la variante: Oeste, situado en el punto kilométrico 427,200 de la N-430, este, situado en el punto kilométrico 431,100 de la N-430.
   La nueva carretera cuenta con limitación total de accesos, y se han construido tres estructuras en los enlaces citados anteriormente, dos pasos superiores de camino y un paso inferior de camino.
   Como medidas más relevantes de integración ambiental de la obra destacan, el Ministerio ha destacado la revegetación de taludes de terraplén mediante extendido de tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones, y la colocación de valla de cerramiento para impedir el paso de fauna terrestre a la carretera y colocación de puertas de escape para la fauna ante una eventual entrada de la misma a la carretera.

Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y El País

MADRID.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, presentó el pasado viernes una demanda civil en el Registro de los Juzgados de Toledo contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra la sociedad editora del diario El País.

   Además, el PP y las personas afectadas por "determinadas informaciones" relativas a una presunta contabilidad opaca del partido iniciarán "a lo largo de los próximos días" las acciones judiciales "pertinentes para defender tanto su honorabilidad como el daño que están haciendo" esas noticias a "la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes".
   De este modo, la dirección nacional del PP y sus dirigentes han decidido entablar las acciones judiciales que sean "oportunas" de acuerdo con su asesoría jurídica para "desmentir tajantemente las noticias publicadas que atentan contra la honorabilidad del Partido Popular", según ha informado la formación en un comunicado.
   El propio vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha confirmado hoy en un acto en Valladolid que irán a los tribunales esta semana. "Mañana o pasado iremos a los tribunales a presentar todas las acciones judiciales que hay que presentar para defender la honorabilidad de todos los dirigentes de nuestro partido, empezando por José Antonio Bermúdez de Castro, que ha sufrido algunas injurias", ha enfatizado.
   También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía previsto emprender acciones judiciales contra las informaciones publicadas sobre una presunta contabilidad opaca del partido, la que sería la primera demanda de este tipo de su carrera política.
  "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques que pretenden crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado", declaró el jefe del Ejecutivo hace un par de semanas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
   El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha sido el primero en presenta una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra EL PAÍS tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP". También lo hizo la ex-minista Ana Palacio, quien presentó una querella por injurias contra Luis Bárcenas.

La Comisión de Control de RTVCM rechaza que Villa comparezca

TOLEDO.- La Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) ha rechazado este lunes, con los votos del PP y en contra del PSOE, que el director general del ente público, Ignacio Villa, comparezca para informar sobre los criterios informativos seguidos por el ente en relación a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC) y sobre el llamado 'Caso Bárcenas'.

   La portavoz del PP en la Comisión, Carolina Hernández, ha justificado el voto de su grupo contrario a la comparecencia --solicitada por los socialistas-- asegurando que es "falso y rotundamente falso" que, como ha denunciado el PSOE, "se haga ningún tipo de censura y manipulación en los informativos" en relación a esos dos asuntos.
   "Se habla todos los días del 'caso Bárcenas' en la televisión", ha manifestado Hernández, que ha incidido en que desde que llegaron los 'populares' al Gobierno regional existe un programa diario de debate en la televisión y hay "pluralidad". 
"El Partido Popular ha traído la luz a la televisión de Castilla-La Mancha", ha asegurado, convencida de que quien sí "pretende manipular" son los socialistas.
   La parlamentaria 'popular' ha puntualizado que el portavoz del PSOE en la Comisión, José Manuel Caballero, estaba "acostumbrado a amenazar a determinados medios si no seguían la línea editorial marcada" cuando gobernaban los socialistas. "Usted sí era un manipulador y se cree el ladrón que todos son de su misma condición", ha manifestado.
   Carolina Hernández también ha pedido a José Manuel Caballero que "retire" las manifestaciones vertidas en el sentido de que Ignacio Villa "cobra por manipular la televisión", cuando durante la época socialista "ustedes sí se preocuparon de tapar" la información sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha en el informativo regional aun siendo esa "una noticia nacional".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista ha criticado que el PP haya votado en contra de que comparezca en las Cortes el director general del ente, cuando en otras ocasiones "se ha afirmado y sacado pecho incluso de la actitud favorable a la comparecencia" de Ignacio Villa.
   "No se puede entender que, en beneficio de la transparencia, de las funciones de control de la Comisión", el PP vote en contra, ha señalado Caballero, que ha acusado directamente a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de "impedir" que Villa acuda a las Cortes.
   "Quieren impedir que Villa, que cobra más de 120.000 euros que pagamos todos los castellano-manchegos, y puede gastar más de 40 millones de euros manipulando la realidad" pueda hablar del tratamiento que se da a la información de esos temas. "Manipula y además cobra, y cuando cobra, además manipula", ha señalado.
   A su juicio, el voto en contra de esa comparecencia es un "buen ejemplo" de que el PP no quiere que se hable y se sepa cómo está manipulando en la televisión regional y cómo se "tergiversa" la realidad que "genera, produce y ordena Cospedal", ha finalizado Caballero.
   Antes del debate y votación sobre la comparecencia del director general de RTVCM, se ha elegido, a propuesta de los 'populares', a la diputada del PP, Adela de la Torre, como presidenta de esta Comisión.

Cospedal desmiente que su marido fuese cliente de Método 3

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, a través de un comunicado desmiente "rotunda y absolutamente" las informaciones publicadas este lunes por el diario La Gaceta, que se refieren a que su marido Ignacio López del Hierro ha sido "cliente de la empresa de detectives Método 3 y que abonó a dicha agencia 208.000 euros en 2010 por los trabajos realizados para Thesan Capital S.L. y Nicea Abogados".

    Según el comunicado, los afectados han solicitado al diario La Gaceta la rectificación de la citada noticia de manera urgente y "están preparando la interposición de acciones judiciales contra el medio de comunicación que ha publicado una información absolutamente falsa".
   Por último, la secretaria general del Partido Popular condena que se publiquen informaciones que afectan al honor y al buen nombre de personas sin haberlas contrastado previamente.