jueves, 28 de junio de 2012

Principio del fín del aeropuerto de Albacete


MADRID.- El Ministerio de Fomento reducirá en 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y en dos helipuertos, el horario operativo de sus instalaciones, que pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50% las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.

El aeropuerto de Albacete reducirá pues a partir de octubre su horario operativo de sus instalaciones de las actuales 112 a 12 horas semanales, si bien estará operativo otras 38,5 horas semanales como aeródromo.
   Así se recoge en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para adecuar la oferta de servicios de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena a la demanda real que presenten en cada momento, destinado a aeropuertos deficitarios con menos de 500.000 pasajeros al año para mejorar sus resultados económicos.
   Esta medida supone que los aeropuertos pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50% las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.
   Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
   La medida forma parte del Plan de Eficiencia de Aeropuertos, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó este jueves, junto al secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, con el objetivo de reducir en un 50% las pérdidas operativas de estas 19 infraestructuras, que alcanzan los 70 millones anuales, hasta los 35 millones de euros, sin tener en cuenta las amortizaciones.
   "El Gobierno tenía dos opciones dejar caer una entidad pública que pese a su deuda --cerca de 15.000 millones de euros-- es líder mundial o poner en valor Aena Aeropuertos, invirtiendo la tendencia de perdidas", defendió Pastor, quién dejó claro que no se cerrarán aeropuertos.
   Al respecto, reconoció que se ha estudiado la posibilidad de cierres, pero que el Ejecutivo ha optado por racionalizar los ya existentes "ajustando la oferta a la demanda real", con "un plan dinámico y flexible", que permita abrir más horas cuando se reactiva la demanda, con el objetivo de mejorar sus resultados, hacerlos eficientes y evitar su cierre que era la alternativa. Así, podrá autorizarse la salida de un vuelo si se avisa con cuatro horas de antelación.
   El Plan de Eficiencia permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios si la demanda lo requiere. Así, podrá autorizarse la salida de un vuelo si se avisa con cuatro horas de antelación.
   "Vamos a mantener todos los aeropuertos frente al cierre ofreciendo una oportunidad de desarrollo para las comunidades autónomas, para lo que estamos trabajando por una solución individualizada y personalizada, un 'traje a medida' para cada uno de los aeropuertos", afirmó.
   El plan en su conjunto se pondrá en marcha en dos meses, aunque los nuevos horarios se implanten en octubre, ya que el resto de las medidas se tendrán que adecuar al proceso de diálogo que mañana mismo se iniciará con los representantes de los sindicatos, según confirmó el presidente de AENA.
   Aena Aeropuertos negociará con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales que pasarán por la flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de plantilla y cualquier otra que fuera necesaria.
   "Se abre un periodo de diálogo con los trabajadores para desarrollar la movilidad y polivalencia que permita la utilización eficiente de los recursos humanos en todos y cada uno de los aeropuertos", aseguró.
   El presidente del ente detalló que se abordará cada caso con criterios de racionalidad y que se tendrán en cuenta los vuelos comerciales existentes, distinguiendo los horarios de los aeropuertos de los de los aeródromos (trabajos aéreos, vuelos en prácticas y aviación deportiva) para el resto de los servicios no comerciales demandados.
   Pastor destacó que ante la difícil situación que atraviesa el gestor aeroportuario, con una deuda que roza los 15.000 millones de euros y un resultado negativo de 400 millones, fruto de la mala planificación y de las inversiones realizadas, "urge" la puesta en marcha de este Plan, que incluye además de la reducción de horarios, otras medidas para la mejora de la gestión y asegurar la viabilidad futura del gestor aeroportuario con "la máxima eficacia".
   "No es una decisión que se haya tomado en unos minutos llevamos trabajando meses, habrá muchas opiniones pero a decisión del Gobierno es esta", señaló al ser cuestionada si no sería mejor cerrar ciertas infraestructuras.
   La titular de Fomento insistió en que su departamento está actuando sobre toda la red aeroportuaria con medidas de mejora y eficiencia y que las CC.AA., ayuntamientos, cámaras de comercio y agentes sociales participarán en dichos planes con su presencia en los comités de coordinación aeroportuaria que se crearán próximamente.
   No obstante, señaló que el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad con AENA, como empresa pública del Estado. "Tengo que dar cuenta a los españoles de que no vamos a subir los impuestos por una mala gestión y me gustaría que esto en el futuro no ocurriera", añadió.
   Entre otras medidas de mejora se refirió al trato preferente que se quiere dar al pasajero para que "pierda el menor tiempo posible" en los controles de seguridad de obligado paso, para mejorar los índices de puntualidad e incrementar la satisfacción de los usuarios.
   El presidente de AENA resumió los ejes del Plan que tiene por objetivo adecuar los costes de este grupo de 19 aeropuertos, infraestructuras que seguirán arrojando "pérdidas pequeñas" y que tienen sentido en el marco de una red que permite la conectividad aérea del conjunto del Estado. "Es mucho más racional adecuar los costes que optar por cerrar y arrepentirnos algún día", defendió.
   Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos os requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses. Lo mismo que se plantea para la temporada de verano se aplicará en la de inverno, una vez que se conozca la planificación de las compañías que operan en estos aeropuertos.
   El Plan de Eficiencia contempla tres ejes de actuación: el ajuste de la demanda al horario de vuelos, distinguiendo entre aeropuertos y aeródromos; la adecuación de los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, etc.. a las necesidades reales y la flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas.
   También contempla que varios aeropuertos puedan aunar procesos para asumir de forma más eficiente las tareas de seguridad, administración, ingeniería, informática, calidad y sistemas de gestión ambiental.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ajustará en verano el número de camas a la actividad asistencial

ALBACETE.- El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está preparando el plan de contingencia estival que se lleva a cabo cada año para ajustar el número de camas de hospitalización a la demanda asistencial y a los periodos vacacionales de los profesionales sanitarios.

   De esta forma, el plan prevé el cierre provisional de 79 camas de diferentes servicios del Hospital General de Albacete. Una medida que mantiene la calidad asistencial y que es común en todos los centros sanitarios, ya que además facilita la organización de las vacaciones del personal sanitario, ha asegurado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
   El plan de contingencia de este año no contempla el cierre de plantas enteras, sino que se va a reducir una de las camas de las habitaciones triples, ofreciendo así una mayor comodidad a los pacientes ingresados, que dispondrán de mayor espacio y confort.
   En el caso del Hospital del Perpetuo Socorro de Albacete, al igual que el resto del sector sanitario, está previsto el cierre de 46 camas.
   Un plan de contingencia estival que responde a una gestión responsable de los recursos por parte de los responsables sanitarios y que mantiene los altos estándares de calidad asistencial de los centros sanitarios de la provincia de Albacete.

Las manifestaciones crecen en C-LM un 340% en lo que va de año

TOLEDO.-   Las manifestaciones y concentraciones han crecido en Castilla-La Mancha en un 340 por ciento en lo que va de año, al pasar de 272 en los seis primeros meses de 2011 a 936 en el primer semestre de este 2012, según ha explicado a los medios de comunicación el Delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador. 

   El delegado ha destacado que el Gobierno de España y su Delegación regional siempre van a garantizar los derechos de los manifestantes y de aquellas personas que no forman parte de esas concentraciones, manifestaciones y huelgas para que puedan realizar su actividad y acceder a los servicios públicos con normalidad.
   Por otro lado, ha señalado que los delitos han decrecido en Castilla-La Mancha en el pasado mayo en relación con el mismo mes del año anterior, reduciéndose en un 8,3 por ciento en el ámbito de las competencias de la Policía Nacional y del 2 por ciento en el de la Guardia Civil.

La Junta dice que todos sus proveedores han cobrado ya

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha asegurado que todos los proveedores de la Junta de Comunidades han cobrado "todo lo que se les debía". "A día de hoy puedo decir que todas las facturas y todos los proveedores han cobrado todo lo que se les debía. Hoy es un gran día", ha sentenciado.

   Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes, Esteban ha declarado que el mecanismo de pago a proveedores va a servir para recuperar la economía y crear empleo, "que es la principal preocupación que tiene este Gobierno".
   En este marco, Esteban ha puesto de relieve que este mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy es "un verdadero plan de pago a proveedores" a pesar de los "malos augurios" por parte de algunas personas, que espera se sumen a lo que es una "magnífica noticia para Castilla-La Mancha".
   Ha señalado que el mecanismo de pagos supone "el punto y final" a un "problema gravísimo" de impagos que ha venido arrastrando el conjunto de regiones de España, y de manera particular y "muy a pesar" de los castellano-manchegos, Castilla-La Mancha.
   Asimismo, ha explicado que con los 2.918 millones de euros con los que contará Castilla-La Mancha se podrán abonar casi 600.000 facturas correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, "cuatro años, una legislatura, donde pagar a los proveedores en Castilla-La Mancha se convirtió en algo anecdótico, exótico y anormal".
   También ha destacado que Castilla-La Mancha en términos relativos ha sido la comunidad autónoma que "mayor uso" ha hecho en todos los ámbitos de este mecanismo, al tiempo que ha subrayado que Castilla-La Mancha ha tenido el Gobierno "menos pagador" de todos los gobiernos de España hasta que la presidenta, María Dolores de Cospedal, "ha metido en cintura los números".
   "Hoy es el primer día en que esta región vuelve a recuperar el crédito, la liquidez, el orden y la confianza en sí misma y empiezan a vernos como una región cumplidora con un Gobierno serio, que va a ser capaz de sacar adelante esta situación por muy difícil que esté", ha apuntado.
   Ha aprovechado su intervención para felicitar a los funcionarios de la Junta que han gestionado este mecanismo de manera "ejemplar, precisa y profesional".

El PP cree necesario eliminar empleo público

MADRID.- La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables.

   "Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10 por, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", ha asegurado en una entrevistada en la Cope.
   En este sentido, Rodríguez ha matizado que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y que por ello, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos.
   "Esto es un puzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado
   Asimismo, ha matizado que dichos empleos públicos que tendrán que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.
   Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Rodríguez, ya trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada 'popular' ha explicado que este tipo de reformas "globales" llevan "un poquito de tiempo", pero que es su intención que en 2013 comience a tener efecto sobre el presupuesto.