miércoles, 27 de febrero de 2013

Detenido un extrabajador de Geacam como presunto autor del incendio que afectó a Albacete y Murcia

ALBACETE.- Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han detenido a F.A.C.V., de 49 años de edad y vecino de Hellín, como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el paraje 'Cueva Negra', dentro del término municipal de Hellín. 

   El presunto autor de los hechos es un extrabajador de la empresa pública Geacam y también es el presunto autor del incendio del 1 de julio del pasado año, en el que resultaron afectadas 6.859 hectáreas entre las provincias de Albacete y Murcia.
   La detención se produjo a las 21.00 horas del pasado día 13 de febrero, cuando un aviso recibido en la Central Operativa de la Guardia Civil de Albacete alertaba de la localización de un posible foco de incendio en uno de los márgenes de la carretera CM-3259 (Albatana-Jumilla), ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   El comunicante también participó que había observado a un turismo, que salía de un camino cercano al incendio, con las luces apagadas, memorizando la marca, modelo y matrícula del vehículo.
   El dispositivo establecido por la Central de la Guardia Civil sobre la zona del incendio dio rápidamente sus frutos cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tobarra detectó a este vehículo circulando por la carretera AB-404 (Cordovilla-Tobarra).
   Pese a las señales realizadas por la Guardia Civil para que este vehículo se detuviese, su conductor hizo caso omiso y continuó su marcha, a gran velocidad, hasta que, unos kilómetros más adelante, la misma patrulla consiguió pararlo y comprobar que únicamente iba ocupado por el ahora detenido.
   Las gestiones realizadas posteriormente por la Guardia Civil confirmaron que esa misma tarde se habían producido tres conatos de incendio en el paraje 'Finca de Zucaña' del término municipal de Almansa, lo que hizo sospechar que el detenido pudiese estar relacionado con ellos.
   Las averiguaciones realizadas por los investigadores para esclarecer varios delitos de incendios forestales producidos en el término municipal de Hellín y otros próximos desde el mes de junio del año pasado, determinaron que supuestamente todos ellos, incluido el sucedido en 1 de julio de 2012, en el que resultaron afectadas 6.859 hectáreas entre las provincias de Albacete y Murcia, habían sido cometidos presuntamente por el detenido.
   Aparte del incendio ocurrido en Albatana y por el que fue detenido, a F.A.C.V., se le imputa la autoría de otros 12 delitos de incendios, todos ellos en zonas forestales.
   Las inspecciones oculares realizadas para determinar las causas que originaron los incendios forestales se realizaron conjuntamente entre personal del EPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y efectivos de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   Las diligencias instruidas por efectivos del EPRONA de la Guardia Civil de Albacete fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín, en funciones de guardia.

A disposición judicial

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha indicado que el  extrabajador de la empresa pública Geacam detenido por un presunto delito de incendio forestal ocurrido el pasado verano en Hellín, ya ha pasado a disposición judicial.
   Así lo ha manifestado Labrador, a preguntas de los medios, al tiempo que ha señalado que será la Justicia la que determine "la actuación de esta persona y su grado de culpabilidad" y que la detención se ha logrado tras una investigación "muy exhaustiva", que se inició el pasado verano.
   "Quiero trasladar un mensaje de seguridad. Protegemos nuestra tierra y nuestros campos y no vamos permitir que haya personas que pongan en riesgo nuestro patrimonio natural. Y así se ha hecho por parte del Gobierno de España con la modificación del Código Penal para elevar las penas de estos infractores", ha aseverado.

AMITE lamenta el fallecimiento de la actriz María Asquerino

ALBACETE.- La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha lamentado profundamente el fallecimiento de la actriz María Asquerino, una de las más grandes actrices de España que se ha retirado del escenario de la vida "sin recibir el reconocimiento público que su talla como actriz, principalmente de teatro, se merecía".

   En un comunicado, AMITE también ha lamentado que la "paralización" del proyecto Casa del Actor haya obligado a María Asquerino a pasar sus últimos meses en una residencia de atención para ancianos.
   A juicio de la Asociación, el fallecimiento de Asquerino "debería remover la conciencia de la profesión ante un proyecto como el de la Casa del Actor que pretendía asegurar a los actores y actrices de España un final digno para una vida dedicada al escenario y al público".
   AMITE ha destacado la "paradoja" de que María Asquerino representase en 2002, junto a la también fallecida Lola Cardona, la obra teatral 'Divos' donde se narraba la historia de cuatro cantantes de ópera que se encuentran en su vejez en un asilo, donde afloran todos sus sentimientos y vivencias, que culminan con la realización de su sueño: volver a actuar juntos y recibir las ovaciones del público.

Geacam incorpora a 1.740 trabajadores de incendios

CUENCA.-  La dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha comunicado la incorporación de 1.740 trabajadores, que serán contratados el próximo 1 de marzo, con el objetivo de formar parte del dispositivo de incendios de la campaña del presente año.

   Durante la realización de las labores preventivas, el personal contratado se responsabilizará del ejercicio de las funciones necesarias para evitar el riesgo de incendios en Castilla-La Mancha, ha informado en nota de prensa Geacam.
   Estas funciones se alternarán con acciones formativas dirigidas a la capacitación y preparación física del personal y que contribuirán a la profesionalización del servicio.
   Geacam asegura que la contratación del personal "confirma que ha cumplido los compromisos adquiridos respecto a las cláusulas especificadas en el acuerdo adoptado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado con los sindicatos UGT, SATIF Y SIBF, el pasado 31 de octubre de 2012".
   De igual modo recuerda que la empresa y los representantes de los trabajadores acordaron este ERE siguiendo criterios de racionalización y de gestión del gasto público, que permitirán la viabilidad de Geacam y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
   El gerente de Geacam, Pedro Ruiz, ha destacado el "importante papel de la plantilla de la empresa", ya que las funciones que desempeña son de "gran importancia" para la conservación del patrimonio natural, poniendo en marcha medidas de prevención y de protección del medio ambiente.

CSI.F teme que Sanidad quiera amortizar plazas de enfermería en C-LM

TOLEDO.- El sindicato CSI.F dice tener "fundadas sospechas" de que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tenga en su "agenda inmediata" proceder a la amortización de plazas de Auxiliares de Enfermería, "lo que generaría un serio problema de la gestión sociosanitaria y la confirmación de las manifiestas deficiencias que se vienen detectando en la atención a los pacientes". 

   Para confirmar este extremo, el presidente del sector autonómico de la Administración General de la Comunidad Autonómica, Roberto Rincón, presentó este martes un escrito ante la Consejería para pedir información al respecto, ha informado el sindicato en nota de prensa.
   Según el sindicato, la Mesa Técnica de Educación del pasado 14 de febrero "sirvió para que la rumorología se convirtiese en hechos contrastados al confirmar los responsables educativos de la Comunidad la amortización de un 7% de las vacantes no cubiertas.
   "Ahora, el ruido de los recortes se ceba en sanidad, donde tememos que se quiera proceder a la amortización de las vacantes en la categoría de Auxiliar de Enfermería, motivo que ha llevado a CSI.F a registrar un escrito ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para pedir explicaciones y aclaraciones sobre la veracidad de esos rumores", ha argumentado.
   En opinión de CSI.F, si "esos rumores" son corroborados por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, "estaríamos ante la apertura de una brecha en la línea de flotación de la atención sociosanitaria en la región, pues supone la renuncia expresa de los responsables sanitarios a cumplir con los ratios exigidos en el informe Horizonte XXI, elaborado y consensuado por todos los técnicos de la región".
   "Esa amortización eliminaría un número de plazas de auxiliares de enfermería que dificultaría mucho poder cubrirlas en el futuro, además del gravísimo inconveniente que crearía a los profesionales dedicados al servicio social básico de usuarios de la sociosanidad más frágiles y sensibles, tales como ancianos o disminuidos psíquicos", ha argumentado.
   El sindicato ha pedido a la Consejería que reflexione y hable con los profesionales y los representantes de los trabajadores "antes de tomar una decisión que bien podría generar mayores inconvenientes que soluciones, pues ni siquiera razones puramente económicas y presupuestarias justifican una medida tan desproporcionada y perjudicial para los pacientes de los servicios sociales y la atención continuada".

El PP introduce bonificaciones en las tasas a los mataderos

 TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Popular ha introducido una modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha para incluir bonificaciones relacionadas con la inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza a través de una de las dos enmiendas que ha presentado al Proyecto de Ley de Medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en la Comunidad Autónoma.

   Según la citada enmienda, el PP modifica con carácter retroactivo --desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas el 29 de noviembre-- un total de diez artículos de la citada Ley.
   Respecto a la cuota tributaria de la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza, el PP elimina la tasa que se cobraba de lunes a viernes en horario extraordinario, tanto en lo que atañe al control 'ante mortem', 'post mortem', estampillado de las canales, vísceras y despojos, como en el referido a los animales de caza silvestre y al control sanitario en las salas de despiece.
   Los 'populares' también introducen una rebaja de las tasas por la modificación de la inscripción registral en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en lo que respecta a los locales de inspección de caza y reses de lidia con una superficie superior a los 200 metros cuadrados y desde 8 trabajadores, que pasa de 62,21 a 55,21 euros.
   De igual modo modifica varios apartados del artículo 285 de la Ley en aspectos sobre las deducciones y bonificaciones que podrán realizar los titulares de los establecimientos dedicados al sacrificio del ganado, entre los que se establece que el total de las deducciones no podrá superar "el 70 por ciento de la cuota de la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas", y se introducen nuevas reglas para computar las deducciones.
   La tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza fue una las cuestiones que enfrentó a 'populares' y socialistas durante el proceso de debate previo a la aprobación de la Ley de Tasas.
   Durante la Comisión donde se debatieron las enmiendas al texto, el PP ofreció a los socialistas negociar la modificación del Proyecto de Ley para introducir estas bonificaciones a los mataderos, pero el PSOE lo rechazó apuntando que su intención era hablar no de una sola tasa sino de todas las del texto.
   Ya en el pleno que aprobó la Ley de Tasas, PP y PSOE tampoco llegaron a ningún acuerdo sobre la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza, después de que el PSOE no permitiera que el PP introdujera una enmienda transaccional a una enmienda inicial de los socialistas sobre este asunto, siendo esa la única manera que tenían los 'populares' para cambiar el texto.
   De otro lado, en la segunda de sus enmiendas, el PP ha introducido una modificación al artículo 18 del Proyecto de Ley de medidas para la dinamización y flexibilidad de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha en el sentido de que los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales puedan permanecer abiertos sea de doce --y no diez-- al año.
   Por su lado, el PSOE ha presentado 21 enmiendas al Proyecto de Ley en las que piden que los establecimientos comerciales no puedan permanecer "más de 12 horas consecutivas" abiertos; que los ayuntamientos puedan sustituir dos días de los festivos de apertura comercial --y no uno como recoge el texto-- y que eso se decida previa audiencia con las organizaciones de consumidores, empresariales y sindicales más representativas.
   Además, entre sus enmiendas, el PSOE quiere los artículos que se incluyan en las promociones comerciales hayan "formado parte de las existencias previas del comerciante" y no puedan ser adquiridos con el fin exclusivo de ser incluidos en esas promociones.

Protección Ciudadana alerta del riesgo de nevadas intensas

CUENCA.- La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha informado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta naranja por nevadas intensas en varias zonas de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, a partir de la medianoche de este miércoles.

   De esta manera, el aviso de la Agencia Estatal prevé que se puedan acumular hasta 5 centímetros de nieve en la comarca de La Mancha albaceteña. La alerta en esta zona se prolongará durante toda la jornada de mañana, día 28, finalizando a las 0.00 horas del día 1, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Por su parte, en la provincia de Cuenca serán las comarcas de La Alcarria, La Mancha y la Serranía donde se pueden producir nevadas que pueden dejar acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de espesor. También en este caso, la alerta naranja de la AEMET estará vigente durante todo el día 28.
   Por último, en la provincia de Guadalajara son las zonas de las Parameras de Molina de Aragón y La Alcarria donde las precipitaciones podrían dejar espesores de nieve de hasta 20 centímetros. En el caso de esta provincia la alerta naranja estará vigente durante más tiempo, dado que dará comienzo a medianoche de hoy y no finalizará hasta las 8.00 horas del día 1.
   Además, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a comunicar a los responsables de los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los grupos de intervención sobre esta previsión meteorológica.
   Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real mantienen una alerta de nivel amarillo en sus comarcas más orientales.
   Desde el Gobierno regional se recuerda a los ciudadanos que, ante nevadas intensas, eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sean imprescindibles. En este caso, se aconseja informarse previamente de las previsiones meteorológicas, el estado de las carreteras y cuidar de que el vehículo vaya equipado con cadenas y el depósito del combustible lleno, siendo también conveniente llevar consigo un teléfono móvil.
   Se recuerda también el número del Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a hacer un uso responsable del mismo.

De la exportación, y de la importancia del crédito bancario / Ángel Tomás Martín *

El crecimiento de la exportación, es el resultado del esfuerzo de los empresarios para compensar el continuo descenso del consumo nacional, aun a costa de la reducción de los márgenes de beneficios, para conseguir ser más competitivos en el exterior, junto a una imprescindible inversión que exige la apertura de nuevos mercados.

Existe un alto colectivo de empresarios, que con instinto emprendedor y a base de esfuerzo, imaginación e inversión, está haciendo posible la presencia de España en un mercado cada vez mas globalizado, a la par que influye positivamente en nuestra balanza de pagos. 

No utilicemos el creciente éxito de nuestras exportaciones para lanzar la frase, ingeniosa pero poco ortodoxa "ya se ven brotes verdes", que en modo alguno puede atribuirse a nuestra economía real interior que continúa en recesión, ocasionando más cierre de Pymes y crecimiento del paro. No olvidemos que hasta que no crezca el PIB por encima del 1,5%, no veremos aparecer de forma progresiva nuevas empresas ni descenderá el paro; así nos lo hace saber Bruselas al respondernos que durante el 2.013 seguirá la recesión, el paro y el desequilibrio presupuestario.

Si bien es motivo de satisfacción observar el crecimiento de nuestras exportaciones, también es motivo de preocupación la dificultad del acceso a la financiación de nuestras empresas, imprescindible para potenciar nuestra economía real interior, tema del que hacemos algunas reflexiones a continuación.

La disminución del volumen de compras y de la cartera de clientes en la distribución, han sido las consecuencias principales de la creciente baja en el consumo que padecemos. Sin embargo, un segundo motivo, no de menor importancia, las restricciones cada vez más severas a que las entidades bancarias han sometido a las pequeñas y medianas empresas, han originado el estrangulamiento de las mismas. 

Solo en el último trienio la caída del crédito al sector privado se aproximó al 10%, equivalente al 18% del PIB, debido a las siguientes causas: 

a). Exceso de activos inmobiliarios improductivos y devaluados que el sector bancario se ha visto obligado a incorporar a su balance desde el estallido de la burbuja a finales del 2.005. 
b). Paralización del recobro de capital más intereses correspondientes a las hipotecas. 
c). Aumento acelerado de la morosidad. 
d). Inversión en deuda soberana, ajena a su natural práctica de banca comercial.
e). Necesidad de recapitalización. 

Todo ha obligado a que la concesión de créditos sea mucho más estricta y en condiciones más adversas, debido también al cierre de los mercados mayoristas de financiación hacia nuestro sistema bancario, al incremento de los intereses y comisiones aplicados, y a la exigencia de garantías más sólidas para hacer frente al elevado riesgo que supone la difícil situación económico-financiera de una buena parte de las empresas, y en especial de las pequeñas y de mediano tamaño.

Nuestra economía la sostienen principalmente las Pymes, ya que de acuerdo con los datos de Eurostat, el 99,1% del conjunto empresarial lo integran las que tienen menos de 250 empleados, y dentro de ese porcentaje, el 93% lo componen empresas que emplean entre uno y nueve trabajadores. En cuanto al porcentaje de empleo que absorben las Pymes se eleva al 79,5 del total ocupados.

Para crear riqueza ha de promoverse y estimular principalmente a estas últimas dada la importancia que tienen para la economía española, sin olvidar que hasta que fluya el crédito no será posible iniciar la recuperación.

No podemos esperar un crecimiento continuado, si no se promueven fuentes de riqueza capaces de ilusionar a los emprendedores, lo cual solo es alcanzable si analizamos y promovemos las tradicionales de cada región; tarea preferente y principal que deberían asumir las CCAA, apoyadas en un Plan Nacional estructural coherente con la riqueza natural de las mismas. 

Cualquier otro camino ni es inteligente, ni rentable, ni consigue el bienestar colectivo e individual.

(*) Empresario y economista